Paysandú, Sábado 08 de Febrero de 2014
Locales | 03 Feb Las elevadas temperaturas y la sucesión de lluvias que se han registrado sobre todo en los últimos días son condiciones que han favorecido sin dudas la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue, por lo que la Dirección Departamental de Salud realiza un seguimiento de la situación y exhorta a la población a continuar adoptando medidas sencillas de prevención, como eliminar recipientes que se encuentran en la intemperie e insistir en la descacharrización. La referente epidemiológica de la citada dirección, Lic. Nataly Rodríguez, destacó a EL TELEGRAFO que “las condiciones climáticas están favoreciendo mucho la reproduducción del mosquito, fundamentalmente la elevada temperatura y las lluvias, por lo que estamos en una etapa en la que en realidad seguimos trabajando fuerte en campañas para que los vecinos no tengan recipientes en los que el mosquito pueda reproducirse”.
“Con estas condiciones meteorológicas, cualquier tarrito que esté en el fondo seguramente se va a llenar de agua y va a permitir su proceso de reproducción. Debemos recordar también que estamos en una etapa de alto riesgo para la transmisión del virus, porque estamos con países de la región en una situación bien comprometida, con casos de dengue y el virus del dengue circulando, en tanto nosotros tenemos el vector”, explicó.
“Esta temporada estival en que ingresan muchos turistas que vienen de otros países es una etapa también de alerta para nosotros y de riesgo de que el virus pueda ingresar. Paralelamente a la campaña de prevención, que seguimos enfatizando y en la que estamos poniendo muchas horas de trabajo, estamos asimismo trabajando en la actualización y revisión del plan de contingencia departamental para preparar la respuesta ante una eventual epidemia en el departamento”, explicó la funcionaria.
INFECCIÓN BAJA, EN NOVIEMBRE
Acerca de la población del mosquito trasmisor del dengue, expuso Nataly Rodríguez que “el último dato que tenemos de la encuesta LIRA corresponde al mes de noviembre, donde estábamos con un índice de infección del 1,5 por ciento, es decir un nivel bajo”.Agregando que “para nada es un dato representativo, porque veníamos saliendo de temperaturas bajas que se daban en el invierno y que tampoco fue muy lluvioso, por lo que no es para nada un dato como para quedarnos tranquilos. De por sí la reproducción del mosquito tiende a aumentar justamente en esta época del año, donde las temperaturas y las condiciones del clima lo favorecen”, amplió la entrevistada. “Tenemos planificado y así lo establece el compromiso Mercosur, de llevar a cabo un LIRA en el mes de mayo, que es el que nos dará un panorama respecto a cómo quedamos luego de estas temperatura de verano. Es decir que si bien para nosotros es importante el LIRA del mes de noviembre, tenemos que considerar factores que inciden. Venimos de una campaña de descacharrizado muy fuerte en el invierno, porque se retiraron muchos camiones con desechos de toda la ciudad, y también en esa época las temperaturas no son las más propicias para que el mosquito se reproduzca”. “Estamos por lo tanto actualmente en un nivel de alerta máximo por el mosquito, porque hay infección importante, se ven también los mosquitos en vuelo y estamos permanentemente ante la posibilidad de ingreso del virus por algún turista de la región”, apuntó.
TRABAJO DEL COSEDEN
A la vez los equipos de la cooperativa social Coseden “siguen trabajando en el terreno, visitando casas, indicando las medidas de prevención y además en el marco de este plan de contingencia ya están recorriendo posibles lugares que puedan actuar como puerta de recepción de consulta de síndromes febriles, y de hecho identificando en algunas zonas centros o lugares que puedan llegar a funcionar incluso como salas de observación e hidratación para pacientes, todo en el marco de la preparación para poder dar una respuesta a lo que sería una eventual epidemia de dengue en el departamento”, subrayó. Recordó que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una epidemia en Paysandú representaría un escenario mínimo del uno por ciento de la población total y un escenario máximo del 2 por ciento de la población total, para un período de tres meses. “Por lo tanto estamos hablando de una cantidad de personas importante y que requiere una coordinación y una articulación para prepararnos y poder dar una respuesta eficaz ante esa situación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com