Paysandú, Domingo 09 de Febrero de 2014
Nacionales | 02 Feb De acuerdo a El País, la agencia meteorológica brasileña MetSul alertó sobre un “cuadro extremadamente grave en Uruguay” por una “secuencia de días de lluvia en volúmenes extremos” que pueden ocasionar una “emergencia meteorológica”. “Gran parte de la primera mitad del mes de febrero será de inestabilidades con lluvias frecuentes y voluminosas”, informó la agencia, agregando que “el escenario es por demás preocupante y potencialmente de calamidad en algunas partes del país”.
Metsul anunció también que la inestabilidad aumentará a partir de hoy con lluvias copiosas e intensas, que además enfrentará varios días de lluvia copiosa en volúmenes extremos. “Lo que es muy grave es el hecho de que ya se ha saturado y algunos ríos están fuera de su curso, como en los departamentos de Florida y Treinta y Tres. Ya hay inundaciones antes de lo peor de la lluvia”, informó la agencia. Con los “acumulados que se esperan para la primera semana de febrero, las inundaciones se agravarán tremendamente en muchas áreas del Uruguay, en distintos departamentos, siendo afectadas por desborde de ríos y arroyos que pueden alcanzar picos históricos de nivel”, añadió.
Metsul advirtió que no se trata de un ciclón pero las consecuencias pueden ser peores, puesto que “el impacto en la agricultura va a ser un desastre en muchas áreas y hay riesgo de que una gran cantidad de cabezas de ganado mueran ahogadas en el campo”.
Los resultados que arrojan los modelos numéricos “son impresionantes”, enfatizó. Para Montevideo las proyecciones oscilan entre los 200 y 400 milímetros de agua, mientras que en gran parte del país la media de los próximos siete días serán de entre 150 y 300 milímetros, además alertan que en algunas partes del país las cifras rondarán los 300 y los 500 milímetros. En tanto, los más afectados serán los departamentos del Oeste, Centro y Sur del país, aunque Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha podrían verse afectados por precipitaciones excesivas. Asimismo, el Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una alerta de color naranja por tormentas fuertes y precipitaciones copiosas para los departamentos de Río Negro, Soriano, Durazno, Colonia, San José, Flores, Florida, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Rocha. Entrará en vigencia a las 22 de hoy y permanecerá hasta las 18 del martes. Se prevén tormentas puntualmente fuertes y precipitaciones copiosas que comenzarán en el centro-sur del país y se irán extendiendo gradualmente. Se esperan precipitaciones de entre 50 y 100 milímetros en seis horas, vientos de corta duración de entre 75 y 120 kilómetros por hora, intensa actividad eléctrica y caída de granizo.
SOBREVIVIÓ A TSUNAMI;
MURIÓ EN UNA RAPIÑA
Según informó El País, un uruguayo, de 59 años, que sobrevivió al terremoto y el posterior tsunami de Japón en 2011, murió víctima de dos rapiñeros, en la zona de Jardines del Hipódromo en Montevideo.
Ceferino Fontes, que trabajaba en la capital como repartidor de helados, fue asesinado en un intento de rapiña. La víctima llegó a un almacén del barrio, ubicado en Sixtina y Leandro Gómez para entregar un pedido de helados. Luego de dejar los productos, fue hasta su vehículo para continuar con su reparto, pero dos delincuentes sorprendieron al repartidor cuando subía a su camión y lo amenazaron con armas de fuego.
La Policía informó que el trabajador se habría resistido al robo, por eso uno de los delincuentes le disparó, causándole heridas en el cuello y en el tórax. El dueño del almacén donde Fontes había dejado el pedido salió a la calle al oír los disparos, cuando fue advertido por un vecino que había dos individuos que estaban robando al trabajador, a quien trasladaron a la policlínica Malinas, donde llegó sin vida. Fontes era casado, tenía dos hijos y dos nietos. Hace tres años había sobrevivido al histórico terremoto y el posterior tsunami en Fukushima, Japón, que causó 15.845 muertes y dejó 3.380 personas desaparecidas. El repartidor, que trabajaba como técnico de fútbol, se casó con una japonesa, con quien se fue a vivir al país asiático. En su momento, el trabajador estuvo expuesto a la radiación que emitía la central nuclear de Fukushima.
“Se le empezó a caer el pelo, las uñas y a tener problemas de salud. Por eso logró que lo repatriaran a Uruguay”, dijeron al matutino allegados al fallecido. “No lo pudo matar ni un terremoto ni un tsunami, y ayer lo mató un chorro en Montevideo”, manifestaron. En tanto, la Policía busca a los dos delincuentes que asesinaron al repartidor. Los testigos declararon que estaban con los cascos de motociclistas puestos, lo que dificulta su identificación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com