Paysandú, Domingo 09 de Febrero de 2014
Locales | 02 Feb Mañana a las 11 la mesa de la Junta Departamental se reunirá por primera vez en el año, para organizar el levantamiento del receso, que se concretará en el entorno del 15 de febrero, desde que este año ese día es sábado. La mesa, integrada por el presidente, los vicepresidentes, el secretario general y con la asistencia de los coordinadores de las tres bancadas, deberá asimismo dar entrada a la carta firmada por once ediles del Frente Amplio en la que piden el urgente levantamiento del receso, para considerar en sesión extraordinaria la respuesta del Ejecutivo de la Intendencia de Paysandú al pedido de informes realizado por los ediles Juan Laca y Francisco Gentile, referido a las retribuciones que perciben los jerarcas municipales.
El diputado Gustavo Rombys y el presidente del Frente Amplio Paysandú, Ricardo Fleitas, fustigaron al presidente de la Junta Departamental, Silvano Baiz, porque éste “debió actuar con diligencia una vez que recibió la carta con la firma de once ediles pidiendo el levantamiento del receso. Pero ni siquiera contesta los llamados telefónicos. Por tanto, ¿qué equilibrio tiene?”.
Rombys recordó que “lo que se pretende es analizar la respuesta de la Intendencia al pedido de informes, que para nosotros es grave” y si bien reconoció que “podríamos seguir investigando si estas irregularidades ocurrieron en otras administraciones hasta principios de siglo”, dijo que “la único que se puede cambiar es lo que está pasando en esta administración y que vemos como ilegal”.
Ricardo Fleitas subrayó que “el informe que produce la Intendencia Departamental de Paysandú respecto a los sueldos y sobresueldos que se vienen obteniendo en la Intendencia” fue la base del pedido de levantamiento del receso de la Junta Departamental. “La posición del Frente Amplio es que esa es una situación ilegal, es decir el monto de lo que se viene cobrando es abusivo por la diferencia de sueldos entre los cargos de confianza y muchos de los funcionarios municipales. Esa situación que nos parece injusta y debería corregirse por parte del intendente de Paysandú”, agregó.
INVESTIGAR IRREGULARIDADES
Rombys señaló que “estas retribuciones -ninguna de ellas- está prevista presupuestalmente. Por tanto creemos que es pertinente analizarlas en profundidad. No con ánimo de buscar culpables, sino para determinar qué se está haciendo con los recursos de la Intendencia”. “Nuestro interés fundamental es investigar hasta dónde llegan este tipo de irregularidades y que se puedan corregir”, agregó Fleitas.
La forma de hacerlo “es levantar el receso y considerar en una sesión extraordinaria qué hay que hacer, si hay que formar una investigadora para que siga adelante con el tema”, indicó más adelante Rombys, quien dijo que no se ha intentado el camino de la preinvestigadora (que indica el artículo 130 del reglamento interno de la Junta Departamental) “porque no hay garantías que el presidente de la junta hubiera hecho lo que correspondía. Si hace ya una semana que los ediles del Frente Amplio presentaron la nota pidiendo el levantamiento del receso y ni siquiera -hasta donde sabemos- ha sido considerada”.
OBSERVACIONES DEL
TRIBUNAL DE CUENTAS
Por otra parte, Rombys y Fleitas indicaron que la respuesta del Tribunal de Cuentas a los informes a ese cuerpo dejan en claro varias irregularidades. Comentaron que en el correspondiente al año 2011, se observó que “no se dio cumplimiento a la estructura orgánica establecida en la instancia presupuestal al no respetarse en su totalidad la cantidad de funcionarios presupuestados” y que “se otorgaron anticipos de viáticos cuya intervención no es preventiva sino realizada con posterioridad, al momento de intervenir los sueldos”.
En tanto, el Tribunal de Cuentas observó en 2012 que “no se aplicó el procedimiento previsto para designar al intendente interino, al no existir suplentes en condiciones constitucionales de asumir el cargo”. Asimismo “se verificó la incompatibilidad en relación con otro cargo o empleo público, en el caso de los funcionarios actuantes en calidad de intendente interino, no ajustándose a derecho los pagos efectuados en dicha oportunidad”.“Esto es grave”, destacó Rombys. “Hay otras irregularidades en esos informes, pero en lo que se refiere a jerarcas municipales y cómo la intendencia incumple las normas, creemos que estamos ante un panorama muy complejo, donde se pueden detectar claros abusos”.
“Es por eso”, concluyó Fleitas, “que queremos que se investigue. Es el mejor camino, el que dejará todo aclarado y el que permitirá corregir lo que deba corregirse”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com