Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 09 de Febrero de 2014

Automóvil Ford Falcon de 1976

Locales | 03 Feb Un automóvil Ford Falcon sedán cuatro puertas pintado en tono rojo resultó el motivo para que nuestro fotógrafo hiciera jugar el disparador de su cámara y fijar sus imágenes.
Un auto bien presentado, con alguna “cosita” por hacerle, como expresa su dueño, Pedro Enrique Lalinde. “Este Falcon lo tengo en mi poder desde hace unos siete años. En su momento el auto perteneció a la Embajada Argentina. A mí me lo trajeron desde Montevideo, está prácticamente original, aunque se le instaló encendido electrónico (un “ayuda platinos”) para mejorar el consumo. Caminando a 100 kilómetros por hora tiene un consumo de un litro cada 14 kilómetros”, lo mismo que un automóvil liviano de hoy en día, comentó.

ALGO DE HISTORIA
El proyecto Falcon en Estados Unidos tuvo sus inicios en julio de 1957, cuando Ford Motor Company decidió comenzar a trabajar en un automóvil compacto con motor “económico” de seis cilindros, de forma de competir con el Volkswagen Escarabajo, el primer vehículo extranjero que conquistó el mercado norteamericano.
Mientras tanto en Argentina, el Ford Falcon comenzó a fabricarse a partir del año 1961 y su construcción se extendió hasta 1986, y por la empresa conjunta Autolatina (Ford-Volkswagen) desde 1987 hasta 1991. Fue de los primeros autos medianos en llegar a Argentina y uno de los pioneros en la nueva etapa de la industria automotriz argentina. Sin embargo a diferencia de lo que era en Estados Unidos, donde apuntaba a la gama de los vehículos más económicos, en el Río de la Plata se lo consideró un automóvil de cierto lujo, y aunque se le realizaron varios cambios cosméticos y se lo equipó con motores cada vez más potentes, en realidad la misma “plataforma” de principios de los ’60 fue la que continuó fabricándose hasta los ’90.
Un coche muy apreciado debido a su robustez y dureza mecánica. Este Ford Falcon está impulsado por un motor de seis cilindros, y mecánicamente funciona muy bien.
La imagen de un auto precisamente compacto, con un frontal donde se observa la clásica parrilla horizontal y la batería de faros. En los laterales se aprecia una larga moldura, un cristal por cada puerta. En tanto en el habitáculo se acomodan cinco y hasta seis personas.
Como dijo Lalinde, “quedan algunas cositas por hacer, como restaurar allí donde le hicieron un pequeño abollón. Al auto siempre se le hizo mantenimiento. Estaba ya pintado de rojo cuando lo recibí y por ahora se mantiene ese color”.

APUNTES TÉCNICOS
Motor: De seis cilindros en línea, 188 pulgadas cúbicas (3.1 litros).
Relación de compresión: 7,4/1. Potencia: 116 hp@4.000rpm.
Torque: 183 Nm a 2.000 rpm.
Caja de cambios: De cuatro marchas, manual, con palanca en la columna de dirección.
Frenos: hidráulicos de campana, con servo y circuito simple. Suspensión: Adelante espirales y amortiguadores, atrás elásticos y amortiguadores.
Velocidad máxima: 155 km/h.
Aceleración de 0 a 100 km/h: 14,8 segundos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com