Paysandú, Domingo 09 de Febrero de 2014

Hay 47 evacuados en zonas inundables y rutas cortadas en varios departamentos debido a las intensas precipitaciones

Nacionales | 03 Feb El Sistema Nacional de Emergencias informó que hay 47 personas evacuadas en todo el país: 27 en Durazno, 9 en Treinta y Tres, 6 en Soriano y 5 en Canelones. Además las rutas 61, 6, 95 y 14 se encuentran cortadas en algunos tramos, según un informe de Policía Caminera. Los tramos de rutas cortadas afectan los departamentos de Colonia, Durazno, Soriano y Lavalleja.
En declaraciones a Subrayado, el responsable del Comité de Emergencias Departamental de Durazno, Jesús Mario Rodríguez, dijo que el río Yí crece a razón de 10 centímetros por hora y explicó que en las evacuaciones trabaja personal del Ejército, la Fuerza Aérea, el Mides y la Intendencia. Además lamentó que haya personas reacias a ser evacuadas y explicó que para recibirlos está disponible el Complejo Deportivo, donde también se les brinda alimentación. Las pertenencias de los evacuados son llevadas en el Estadio Cerrado de Básquetbol.
Por su parte, el intendente de Durazno, Benjamín Irazabal informó que de acuerdo a sus proyecciones la cantidad de evacuados en el departamento podría llegar a 3.000 a lo largo de la semana. Además vaticinó un pronóstico bastante negativo en base a siete fuentes que pudo verificar. El lugar más afectado del departamento es la franja noroeste Bolsa de Gatos, La Amarilla, Villa Guadalupe y La Avenida. En tanto, en Canelones una familia compuesta por un adulto y tres niños debió ser evacuada y se encuentran en el liceo de Salinas, puesto que las lluvias afectaron principalmente ese balneario pero también al resto de Costa de Oro, donde varias calles quedaron inundadas. La Intendencia canaria convocó para hoy al Comité de Emergencia.
Asimismo, en Treinta y Tres son nueve las personas evacuadas, todas en situación de calle, en el parque a orillas del Río Olimar. Al momento las aguas todavía no inundaron otras viviendas y aunque hubo intensas lluvias, no alcanzaron a desbordar cursos de agua. Sin embargo, había expectativas con lo que ocurra en la madrugada, cuando se esperaban más lluvias, explicó el director departamental del Comité de Emergencias, Washington Pereira.
Por su parte, la Intendencia de Cerro Largo trabaja para recuperar los daños generados por las intensas lluvias. El intendente de ese departamento, Sergio Botana, dijo que la caminería rural sufrió un gran impacto y los destrozos han sido muy significativos tras las últimas lluvias. En diferentes partes del departamento la problemática fue general. En la Ruta 7 a Centurión la rampa de acceso a un puente fue destrozada, por lo que se trabaja para que vecinos del lugar tengan comunicación con el resto del departamento.
El Comité de Emergencias del departamento de Soriano se declaró en sesión permanente y reportó que prácticamente el 100% de los caminos rurales están cortado. Una familia debió ser evacuada. Se trata de cinco menores de edad y un adulto que debieron salir de su vivienda en Dolores por precaución. El 100% de los pasos en los caminos rurales del departamento están cortados. También está cortada la Ruta 95 en el arroyo Las Maulas en el kilómetro 17.

50% DE JÓVENES ESTÁ REZAGADO
De acuerdo al Anuario Estadístico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) correspondiente a 2012, casi la mitad de los jóvenes (48,3%) de entre 15 y 17 años se encuentran rezagados en el sistema educativo o directamente no asisten. Este dato comprende a un 21,4% que no concurre a ningún centro educativo, a un 0,7% que asiste a la escuela y a un 26,2% que está atrasado en la educación media. Sin embargo, la situación es más grave entre los jóvenes de 18 a 24 años, ya que en esta franja etaria la desvinculación alcanza el 58,7%. En tanto, el 23,7% asiste al sistema educativo en niveles acordes a su edad y el 17,6% está rezagado. Las cifras revelan que si bien la proporción de jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo descendió de un 22,8% en 2011 a un 21,4% en 2012, el rezago es un problema de grandes proporciones, informó El Observador.
Cuando se dieron a conocer los resultados de las prueba PISA en diciembre, las autoridades de la educación valoraron la inclusión de más jóvenes al sistema educativo para destacar las bondades del sistema educativo uruguayo. En esa oportunidad señalaron también la repetición o rezago como uno de los mayores problemas que enfrenta la educación en nuestro país. El 60% de los estudiantes que participaron de la evaluación internacional se encontraba cursando cuarto año de liceo y un 40% estaba en Ciclo Básico, es decir, ya había tenido alguna experiencia de repetición en Primaria o Secundaria. Los datos de PISA demostraron que los alumnos que no tenían rezago y, por tanto, cursaban cuarto año de liceo se posicionaron 150 puntos más arriba que aquellos que cursaban primer año. En tanto, los alumnos con trayectoria escolar adecuada y sin repetición obtuvieron resultados similares a los de los países de la OCDE.

ASESINATO DE FONTES: DOS MENORES AL INAU
Dos menores fueron enviados al INAU por la muerte de Ceferino Fontes, de 59 años, quien falleció el viernes tras una rapiña en Jardines del Hipódromo, cuando se desempeñaba su trabajo como distribuidor de helados. El hombre se había vuelto de Japón tras el tsunami y la crisis en Fukushima. Estaba junto a su hija en un almacén ubicado en Leandro Gómez y Sixtina cuando fue abordado por dos menores en una motocicleta y recibió dos disparos, en el cuello y el tórax.
Fuentes policiales confirmaron a Subrayado que los dos menores, de 16 y 17 años, fueron enviados al INAU como autor y coautor del homicidio de Fontes, quien había regresado a Uruguay en 2011. Vivía en Japón y decidió volver tras la crisis nuclear de Fukushima y al posterior tsunami, en el que murieron más de 15.000 personas y otras 3.800 resultaron desaparecidas. Padre de dos hijos, con dos nietos, Fontes se casó con una japonesa y emigró al país asiático, donde trabajó como representante de futbolistas, detector de talentos y director técnico, entre otros. Pero cuando ocurrió el desastre en Japón fue alcanzado por la radiación, sufriendo los síntomas más inmediatos como pérdida de cabello y uñas. Subrayado entrevistó a Fontes cuando regresó a Uruguay en marzo de 2011, momento en que se lo vio con una mezcla de alegría por volver y la tristeza por haber dejado el sueño japonés. La familia llegaba al país con esperanzas de recomenzar la vida familiar. Emocionado por volver a Uruguay, expresó en ese momento: “acá estamos seguros”.

ALEMÁN DEMANDÓ A LA INTENDENCIA DE MALDONADO
Un turista alemán, propietario de un inmueble en Punta del Este, demandó a la Intendencia de Maldonado por casi dos millones de dólares y la acusa de no hacer cumplir la ordenanza vigente por ruidos molestos de los locales nocturnos de la zona portuaria, informó El Espectador. El extranjero exige U$S1.500.000 por daño emergente por la baja del valor de su propiedad, U$S180.000 por lucro cesante al no haber podido alquilar durante tres temporadas, y U$S300.000 por daño moral, al no haber podido dormir. Hace cinco años, el alemán compró la casa en la zona portuaria valuada en varios millones de dólares, una de las pocas propiedades que quedan en esa zona de la península, puesto que ahora está llena de restaurantes, edificios y boliches.
El turista presentó denuncias desde el 2011 por ruidos molestos, las cuales fueron constatadas por inspectores municipales dejando constancia en actas. La audiencia fue fijada para el próximo 26 de febrero donde se espera que las partes logren una conciliación. De lo contrario, el juicio continuará.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com