Paysandú, Domingo 09 de Febrero de 2014
Nacionales | 04 Feb El prosecretario de la Presidencia y director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Diego Cánepa, informó que aún quedan 289 evacuados por las inundaciones causadas por el temporal y unas 500 personas autoevacuadas en el territorio nacional.
Los evacuados son de los departamentos de Canelones (11), Soriano (17), Treinta y Tres (12), Durazno (246) y Paysandú (3), que se encuentran en los refugios del Sinae. Además, se evacuaron algunos campings cercanos a ríos y arroyos que subirán el nivel de su caudal y se suspendieron varias actividades al aire libre, informó Cánepa.
La localidad de Tres Islas en Cerro Largo sufrió los efectos de una turbonada que provocó la destrucción de varias viviendas; Sin embargo, Cánepa informó que “no hay una advertencia vinculada a vientos fuertes o arrachados”.
Los máximos niveles de precipitación registrados a nivel nacional fueron en las últimas 24 horas en Soriano, Flores, Florida, Lavalleja y Rivera. El río Yí de Durazno se encontraba en 9,90 metros y crecía 3 centímetros por hora, en tanto en Soriano, el río Negro frente a Mercedes se ubicaba en los 4,35 metros y creciendo a 4 centímetros por hora. En Villa Soriano, el río estaba estacionario en 1,70 metros y el río San Salvador de Dolores se encontraba en 5,10 metros de creciente.
Debido a las intensas lluvias de los últimos días hay personas que no pueden salir de sus casas o a las que les está entrando agua de las calles en sus viviendas en Ciudad de la Costa, Salinas, Neptunia y Marindia, dijo a El País Yamandú Orsi, secretario general de la Intendencia de Canelones. Para paliar esa situación, el jerarca de la Intendencia de Canelones informó que la comuna está trabajando con seis equipos de obras completos en Salinas, Marindia y Neptunia y tres en Ciudad de la Costa. Están realizando limpieza de cunetas y abriendo zanjas para que se vaya el agua.
La granja está en “alerta naranja pero a un paso de tener una alerta roja”, dijo a El País el secretario ejecutivo de la Confederación Granjera, Remo Di Leonardi.
“Los diagnósticos no son muy buenos y si se llega a confirmar los pronósticos, estaríamos ante una situación bastante límite a nivel de los productores”, agregó Di Leonardi. El perjuicio alcanza a todos los cultivos, pero en especial a las frutas. “Bajo lluvia no se puede trabajar y los cultivos están teniendo exceso hídrico, calor y humedad, lo que es caldo de cultivo para cualquier hongo y enfermedad.
La uva está teniendo riesgo, baja su precio por debajo de los costos y se hace invendible. El diagnóstico es muy complicado”, aseguró el granjero.
Hay ocho cortes de ruta en cinco departamentos. En Colonia están cortadas la Ruta 61 en el kilómetro 20,5 (Picada Benítez); en Durazno la Ruta 6 en el kilómetro 201 (Sarandí del Yi) y la Ruta 42 en el kilómetro 41 (arroyo Blanquillo); en Canelones a la altura del kilómetro 79,5 en Santa Lucía, hay otro corte de la Ruta 6; también en Soriano está cortada la Ruta 95 en el kilómetro 17,5 (arroyo La Maula), la Ruta 14 en el kilómetro 81 (Paso Lugo), la Ruta 96 en el kilómetro 17,5 (Paso el Bizcocho). En Lavalleja está cortada la ruta 14 kilómetro 272 (Paso Avería).
CAYÓ 10% LLEGADA DE TURISTAS EN PRIMEROS 20 DÍAS
La afluencia de turistas cayó 10% en los primeros 20 días del año, según informó la ministra de Turismo, Liliam Kechichián en el marco del Consejo de Ministros. El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, sostuvo que las cifras al 30 de enero serán publicadas en los próximos días, en tanto sostuvo que en Montevideo “la afluencia de turistas aumentó de forma sensible y es muy superior a cifras de últimos seis o siete años”.
En los diez primeros días de enero de 2014 llegaron a Uruguay 122.546 personas, 3,64% menos que en igual período de 2013, según había informado la ministra.
Al analizar estas visitas por procedencia, se verificaba una caída de 10% en la cantidad de argentinos y un crecimiento notorio y sostenido de brasileños, que llegó a 36%.
Los operadores turísticos plantearon como un problema la diferencia de tipo de cambio con Argentina y tras la devaluación aplicada vislumbran un febrero peor.
MUJICA SE REUNIÓ CON FARC EN CUBA
El presidente José Mujica se reunió en La Habana la semana pasada con la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que negocia la paz con el Gobierno colombiano, según confirmó un portavoz de la guerrilla.
“Hablé con alguna gente de la FARC para conocer el panorama de lo que pasa y de las dificultades que tienen. Están en proceso electoral. Es un proceso difícil. Está bien poder ayudar si se logra que esa guerra se transforme en un encuentro político de paz que le haga bien no solo a Colombia, sino a toda América Latina.
Hace 20 años se podía especular con que había guerras justas o injustas. Hoy por evoluciones técnicas y ciertas cosas en todas las guerras los más débiles son los que pagan el precio. Por eso hay que pensar mucho estas cosas”, señaló Mujica. El representante de las FARC, Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, confirmó el encuentro desde La Habana: “Hubo una reunión de la delegación de paz de las FARC en La Habana con el presidente Mujica”, dijo.
Mujica ha mostrado en varias ocasiones su disposición para “ayudar y colaborar” en el actual proceso de diálogo que intenta poner fin al conflicto armado colombiano.
BALLENA MUERTA REAFIRMA DAÑO
POR BÚSQUEDA DE PETRÓLEO
Cuando se habían acallado los ecos del varamiento y posterior funeral del cachalote de playa Carrasco, una ballena franca llegó muerta a la costa de Rocha sin provocar ninguna atención pública.
Esa aparición fue entendida por los expertos como una “señal” que reafirma la hipótesis de la causa de muerte de las ballenas debido al daño auditivo provocado por las exploraciones sísmicas de la búsqueda de hidrocarburos.
Esta vez fue el turno de una ballena franca, de seis metros de largo, de aproximadamente 2 años que llegó a la zona de Cerro Verde, al final del parque de Santa Teresa. Ahí mismo le dieron sepultura el guardaparques y miembros del Ejército Nacional.
Lo llamativo es que su cuerpo estaba bastante descompuesto, mucho más que el estado del cachalote en el momento de su avistamiento y sin ninguna laceración.
No obstante, a ninguno de estos animales se les pudo practicar un examen en busca de derrames en los órganos internos para comprobar un daño auditivo.
El caso del cachalote, al que se le suma ahora la ballena franca, despertó preocupación de la directora de la organización internacional Ocean Care, órgano consultivo de Naciones Unidas para la protección de los mamíferos marinos, que pidió información a la Organización de Conservación de Cetáceos.
Ambas organizaciones esperan que Ancap brinde información, solicitada hace más de dos meses, acerca de la metodología empleada en las exploraciones sísmicas.
“Hasta ahora hemos sido bastante permisivos pero evaluamos una denuncia internacional”, dijo Rodrigo García, coordinador de la Organización de Conservación de Cetáceos (OCC) y consultor de la Universidad de Oregon (Estados Unidos).
Esto implicaría la intervención de Ocean Care y esa posibilidad ya fue advertida a expertos en medio ambiente de la cancillería uruguaya.
Si esto ocurre, Uruguay no enfrentará ninguna sanción de Naciones Unidas, pero sí tendrá implicancias a nivel diplomático y dañará la imagen que se ganó el país como “santuario de ballenas y delfines” a través de la Ley Nº 19.128 de 2013, por la que se prohibió la persecución, caza, apropiación o sometimiento de cualquier cetáceo en el mar nacional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com