Paysandú, Domingo 09 de Febrero de 2014

Ante daños por tormentas

Suspendieron Congreso; piden adelanto del Impuesto al Patrimonio por emergencia vial

Locales | 07 Feb MONTEVIDEO, 6 (Por Enrique Julio Sánchez). A pocas horas de su iniciación, y con varios intendentes en Montevideo, fue suspendida la sesión plenaria del Congreso de Intendentes, con la cual se iba a abrir el período de sesiones 2014.
Debido a las intensas lluvias y tormentas, varios departamentos, especialmente en el centro y sur del país, se encuentran en emergencia debido a la cantidad de evacuados, daños a la agropecuaria, destrozos en la caminería rural y en la vialidad urbana. Esto ha provocado enorme preocupación en las autoridades departamentales, que ven como carecen de los recursos necesarios para poder hacer frente a los gastos de recomposición de caminos, calles y avenidas.
Ante esta situación, el presidente del Congreso (e intendente de Flores), Armando Castaingdebat, decidió suspender la sesión, y trasladarla para el viernes 14. Al mismo tiempo trasladó la sede para Durazno, el departamento más castigado por las tormentas y lluvias. Asimismo, se dirigió a la Torre Ejecutiva para una audiencia con el presidente José Mujica y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, para adelantar el pedido de recursos que las intendencias solicitan para enfrentar la recuperación vial.

ADELANTO DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO
Si bien se suspendió la sesión del Congreso, no ocurrió lo mismo con la de la Comisión Sectorial de Descentralización, donde se consideraron dos temas excluyentes. Por un lado la autorización del Tribunal de Cuentas (TC) para la compra de maquinaria con el suplemento del Impuesto al Patrimonio, y por otro el pedido de las intendencias de que el Poder Ejecutivo adelante las partidas correspondientes al suplemento del Impuesto al Patrimonio para 2014 y 2015, para ser usadas -precisamente- de manera exclusiva en la recuperación de caminos y calles.
En la reunión, Paysandú estuvo representado por el director general de Administración, Heber Coello, en tanto el intendente Bertil Bentos -ya en Montevideo desde tempranas horas de la mañana- se dedicó a otras reuniones, que le llevaron hasta la media tarde.
La principal preocupación, como queda dicho, es el estado de la vialidad tanto rural como urbana. Si bien se manejó como primera opción solicitar un monto global para la recuperación vial, posteriormente se consideró más apropiado solicitar el adelanto del suplemento del Impuesto al Patrimonio para los años 2014 y 2015.
Coello admitió que si bien es cierto que es muy probable el adelanto del período 2014, existen algunos inconvenientes legales respecto a 2015, año de cambio de gobierno nacional.
Como el Impuesto al Patrimonio se ejecuta en el primer día del año -el pago anual debe ser realizado por las empresas desde comienzos de año-, esto facilitaría el adelanto por parte del gobierno, en la medida que ya se ha pagado parcialmente.
Sin embargo, el reparto de ese dinero no seguiría los porcentajes establecidos, sino que sería en función de los destrozos y daños que en cada departamento se han producido. No se consideró qué ocurrirá con aquellos departamentos que reciban menos de lo establecido, pero seguramente eso será uno de los temas que se seguirán considerando.
Los departamentos deben hacer ahora una estimación de los daños provocados, la que será presentada en la sesión de Durazno la semana que viene. La evaluación, sin embargo, solamente será parcial debido a que aún se siguen registrando lluvias y tormentas.
En el caso de Paysandú, esa evaluación se está llevando a cabo y parcialmente, quedará lista en las próximas horas.

TC APROBO COMPRA DE MAQUINARIA
Los representantes del Poder Ejecutivo informaron que hasta el 31 de diciembre pasado se recaudaron 873 millones de pesos por concepto de Impuesto al Patrimonio adicional, una cifra menor a los 1.000 millones de pesos que debían recaudarse. Eso implica que el reparto entre las intendencias será menor al estimado. Ese monto, como se sabe, será volcado a la compra de maquinaria vial, tal como estaba estipulado.
De todas formas, Coello dijo que la recaudación menor no implica una reducción en el pago, porque el monto se basa en las declaraciones juradas aportadas por las empresas.
Como hay empresas cuyo balance termina recién el 30 de abril, es probable que para entonces aparezcan mayores montos pagados.
Las estimaciones, señaló Coello, indican que podrían recogerse unos 440 millones de pesos, lo que elevaría el monto global a 1.313 millones. “Pero son estimaciones, ahora se cuenta con 873 millones”, de los cuales 6,06% corresponde al departamento de Paysandú.
De ese porcentaje, Paysandú pidió en la sesión de la comisión un adelanto de las partidas para precisamente poder hacer frente con mayor rapidez a la compra. El director de Administración indicó que para poder efectuar la compra es necesario que haya dinero en la cuenta bancaria suficiente para el pago. Por tanto, si se adelanta el pago a Paysandú, con mayor fluidez se podrá adquirir la maquinaria.
Parte de ella ya está en el puerto de Montevideo, dispuesta para su retiro, pero como no se ha podido abonar aun -porque no fue cobrado el suplemento del Impuesto al Patrimonio- permanecen en depósito. Se corre el riesgo que se cumpla el plazo habitual de depósito, tras el cual se debe abonar el alquiler del espacio. Eso aumentaría el costo de la maquinaria.
Por esa razón, informó Coello, la Intendencia de Paysandú acaba de realizar una operación financiera mediante la cual pagó el costo de tres máquinas viales, “con fondos genuinos”, precisamente para evitar el pago de sobreprecio.
“La semana que viene probablemente esa maquinaria esté ya en Paysandú”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com