Paysandú, Lunes 10 de Febrero de 2014
Locales | 04 Feb Hace ya mucho tiempo, ciertamente, que el tema relativo a la indispensable restauración ferroviaria es materia con frecuencia abordada en esta columna; la verdadera necesidad que existe para que se disponga de buenos servicios ferroviarios justifica tal insistencia. Como en alguno de los comentarios formulados se señaló, insertando conceptos no necesariamente propios, “el tren puede cambiarle la vida al país”. Por ello se expuso opinión severamente adversa al tiempo ya demasiado prolongado transcurrido desde que fue muy claro que se requería ya con urgencia encarar con energía la rehabilitación de sus servicios, máxime si se tiene presente el tiempo que ha de insumir llegar al cumplimiento efectivo de tal propósito. Por ello hoy se entiende indispensable señalar que es hecho relevante que se haya finalmente encarado una forma que se entiende eficaz para poner en marcha tal proceso, según se ha de explicar sucintamente a través de la información que ha trascendido periodísticamente.
Lo primero que es menester exponer al respecto es el acierto que emana de la decisión del Poder Ejecutivo por la cual fue designada para ocupar la presidencia del directorio del referido ente la señora Carmen Melo, por su experiencia como funcionaria del organismo, también con actuación en materia sindical, pero por encima de todo por tener gran conocimiento de la tarea a realizar, muy claro concepto de autoridad y experiencia acerca de lo que es menester realizar para actuar con la mayor eficacia. A lo dicho se debe agregar que señaló públicamente que la gestión de quien le antecedió en el cargo resolvió muchas cosas y dejó una empresa saneada.
Ha explicado con precisión que, en su concepto, se ha avanzado bastante porque se trabaja, actualmente, en el desarrollo de la empresa operadora a través de una inversión planificada.
En AFE lo que hoy se plantea como indispensable es la reparación de vías, lo cual, en su concepto, es lo verdaderamente urgente.
Su propósito en la dirección del ente fue continuar lo que se venía haciendo inmediatamente antes de su ingreso, pues considera que se estaba actuando bien. Al cierre de este período por el camino encarado se ha de renovar la línea a Rivera, para lo cual existe un plazo de tres años para terminar la etapa pendiente de vías que nos conectan con Brasil. Y actualmente, agrega, se estudia la financiación de la reestructura de la línea férrea que une Tres Árboles con Salto. Más adelante se habrá de encarar, en cuanto sea indispensable, lo que sea necesario para mejorar locomotoras y otros elementos del material rodante.
Vale decir: lo que es verdaderamente urgente, e indispensable, es la reparación de tramos muy importantes de vías, sin lo cual es absolutamente imposible encarar la restauración ferroviaria y promover la muy alta inversión encarada para hacerla efectiva, pues, se reitera, las vías son lo más indispensable para procurar tal restauración. Culminada tal etapa relativa a las vías, agregó que AFE deberá encarar, dentro de un plazo que será “de cara a 50 años adelante”, para continuar la reestructura ferroviaria, pues cuando se hace una inversión en el modo ferroviario se está haciendo una inversión que se ha de amortizar en 50 o 60 años, superando con creces lo que se invirtió. Dijo también que “lo que estamos planteando es dejar encaminado para que en un futuro eso se pueda continuar y se concrete”.
Hemos intentado exponer con suficiente claridad lo que es posible extraer como verdaderamente muy positivo de lo que ha explicado quien hoy preside AFE, pues, ciertamente, no recordamos otra información tan precisa al respecto. De ella se extrae algo muy diferente a lo que habitualmente sucede, que es no tener presente que una cosa es el tiempo real para que determinados progresos puedan definitivamente culminar, que puede alcanzar decenas de años, y otra muy diferente es el que requiere la culminación de la base fáctica necesaria para que se inicie tan prolongado proceso. Como “Búsqueda” resume por vía de titulación, la actual Presidente del Directorio considera que la “inversión destinada a AFE es suficiente para ‘trabajar en serio’ y dejar al tren ‘de cara a 50 años adelante’ ”.
Limito a lo expuesto el presente comentario pues lo esencial de su propósito es señalar los precisos conceptos formulados por quien hoy preside el Directorio de AFE.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com