Paysandú, Lunes 10 de Febrero de 2014
Opinion | 04 Feb Con mucho menos prensa que otros conflictos sindicales que se han desatado en el último tiempo en el sector público, los trabajadores de la ex Dirección Nacional de Meteorología no han cesado en su reclamo ante el Ejecutivo, por lo que según denuncian, son incumplimientos de acuerdos alcanzados hace ya tiempo. Como consecuencia de esta situación Uruguay está sin pronóstico oficial ya que los funcionarios no han emitido pronósticos diarios ni realizado otros productos de información meteorológica.
En tanto, se mantienen expectantes a la espera que el Ejecutivo designe las nuevas autoridades del recientemente creado Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que éstos asuman en sus cargos y se inicie una nueva etapa de negociación que pueda contemplar los reclamos que vienen realizándose desde hace varios años.
En la víspera, tras la primera reunión del Consejo de Ministros de febrero el secretario de Presidencia de la República, Homero Guerrero, informó que en las próximas dos semanas estará pronta la resolución del presidente Mujica para nombrar las nuevas autoridades del referido instituto.
“De esta forma se dio nacimiento a una nueva institución que sale de la órbita del Ministerio de Defensa y se convierte en una institución transversal, dándole la jerarquía y la potencia que requiere el tema, y logrando algo que se vuelve cada vez más necesario: contar con una institución acorde a los desafíos que tenemos, en virtud de la variabilidad climática existente en el país”, dijo.
Las palabras del alto funcionario de gobierno no se condicen con el tratamiento que desde el Poder Ejecutivo se ha dado a los recursos humanos del Instituto que se pretende jerarquizar y que resultan fundamentales para tener una institución meteorológica oficial a los desafíos de la actualidad.
En definitiva, mientras los trabajadores aguardan que las nuevas autoridades que sean designadas trabajen en un cambio sustantivo para el organismo, para la población en general y otros usuarios de información meteorológica sería deseable que este conflicto se solucione lo antes posible. ¿O es que el tema no le importa a nadie? En un tiempo en que el estado del tiempo es noticia cada vez más seguido por su impacto en la vida cotidiana de la gente, contar con información oficial oportuna y adecuada es un derecho de la población que diariamente sale a la calle pero también de los productores rurales, los agricultores, los pescadores, albañiles y tantos otros oficios y rubros de actividad que necesitan información meteorológica y en los últimos meses han debido procurársela como han podido y de fuentes diversas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com