Paysandú, Lunes 10 de Febrero de 2014
Nacionales | 09 Feb La cantidad de evacuados aumentó a 400 en Canelones, en tanto el desborde de arroyos y cañadas empeoró la situación en Paso Carrasco y Canelones, aunque también hay evacuados en Santa Lucía, San Ramón y Pando.
La Intendencia canaria informó ayer que había 245 personas evacuadas en el departamento, cifra que se sumaba a un número “indeterminado” de personas autoevacuadas. El coordinador del Comité de Emergencia de Canelones, Leonardo Herou, dijo a Subrayado que con el correr de las horas la cantidad de evacuados aumentó a cerca de 400. Añadió que el desborde de arroyos y cañadas empeoró la situación en Paso Carrasco, ciudad de Canelones, Santa Lucía, San Ramón y en Pando.
Herou aseguró que comenzó a bajar el agua acumulada en drenajes pluviales saturados, en distintas zonas de Ciudad de la Costa y Costa de Oro. En la rambla de Canelones la lluvia rompió la calzada y los caños nuevos del saneamiento.
Desde la comuna aseguraron que “toda la maquinaria disponible” trabaja en las distintas zonas inundadas, colabora en las tareas personal y maquinaria del Ejército y continúan con el trabajo de abrir los drenajes pluviales para que corra el agua y salga de las casas, las calles y carreteras.
Por otra parte, algunos de los 199 evacuados en Montevideo regresaron a sus hogares, aunque en las inmediaciones del liceo Jubilar, en Casavalle, el arroyo Miguelete se llevó casas precarias enteras. El Centro Coordinador de Emergencias de Montevideo distribuyó en distintos refugios a los afectados por la crecida de los arroyos Miguelete, Manga y Toledo.
El coordinador de las emergencias, Jorge Cuello, anunció ayer que algunos de los 199 personas evacuadas en la capital están volviendo a sus hogares para limpiar e intentar habitar sus casas nuevamente. Sin embargo, lo aconsejable es esperar porque están previstas para los próximos días nuevas lluvias que pueden volver a provocar crecidas de arroyos y cañadas en distintas zonas de Montevideo y el área metropolitana.
En las inmediaciones del liceo Jubilar, en el barrio Casavalle, la crecida del arroyo Miguelete provocó importantes inundaciones. El director del liceo, Ricardo Villalba, dijo a Subrayado que la corriente de agua fue tan grande que “arrancó” y “arrasó” varias casas precarias “enteras”. La crecida no afectó al liceo pero sí a muchas familias del barrio que envían sus hijos a este centro de estudios. La situación en la zona es “desesperante”, enfatizó. En tal sentido, se requiere apoyo de la Intendencia y del Ejército para reparar la zona y atender a las familias. Además, el viernes en otra zona de Montevideo, policías, bomberos y vecinos rescataron a un hombre que se tiró a un arroyo crecido en busca de su caballo. La corriente se lo llevó y debió ser socorrido.
SITUACIÓN EN DURAZNO
Por otra parte, autoridades del departamento de Durazno indicaron ayer que el río Yí se sitúa en 9,85 metros, descendiendo a razón de tres a cinco centímetros por hora. El Comité Departamental de Emergencias de Durazno (CED) y el Centro Coordinador de Emergencias del departamento anunciaron que son 2.290 las personas afectadas por la inundación.
La Intendencia recomienda “cautela” a quienes desean regresar a sus hogares, puesto que se esperan más lluvias para las próximas horas. Las autoridades “mantienen la sugerencia de no retorno a los lugares afectados, hasta tanto se comuniquen las medidas y sugerencias que el Comité viene preparando para asegurar un retorno seguro y en condiciones sanitarias adecuadas”, indicó un comunicado de la Intendencia de Durazno. Además solicita a los vecinos de las zonas inundadas que sean “responsables” con sus animales para que no permanezcan sueltos, lo que complica las tareas de rescate y representa un peligro para las personas. Mientras la Intendencia trabaja con sus máquinas para acelerar el desagüe en las zonas inundadas, personal de la Prefectura Naval patrulla el río Yí y sus afluentes.
MUJER ARRASTRADA
POR LA CORRIENTE
Una mujer canadiense de 38 años fue arrastrada por la corriente del arroyo Colorado, en el kilómetro 25.500 de la ruta 5. Policía de Canelones la está buscando con intensidad, y de ser hallada sin vida, sería la primera víctima mortal de la tormenta que acecha gran parte del país en los últimos días. Junto a la mujer, viajaba un hombre de origen inglés en una camioneta que fue arrastrada por la corriente de agua. Sin embargo, el hombre fue rescatado, puesto que tras lograr salir del vehículo, se amarró a un árbol cercano y entre la Policía y Bomberos lograron sacarlo del peligro.
RECHAZAN EXTENSIÓN
DE APOYO A LA POLICÍA
Tras recibir a una delegación del sector Nacionalista Unión y Cambio a efectos de recibir distintos planteamientos, el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, no aceptó la propuesta nacionalista de extender el apoyo a la policía durante todo el año. En tanto, el candidato a la Intendencia Rodrigo Blás dijo que sobre la mesa hubo tres propuestas concretas: suspender la realización del segundo tramo de la perimetral, puesto que es una obra para los próximos años y tiene un costo aproximado del doble que se había calculado, destinando esos dineros a mantener el apoyo a la policía durante el invierno; incrementar la política de erradicación de asentamientos y la caminaría rural que hoy presenta un estado complejo. Además planteó la inconveniencia de que Santos deje el cargo en breve, ante lo cual el jefe comunal dijo que es imposible dar marcha atrás al respecto. Tampoco se mostró proclive a mantener los apoyos económicos a la policía, informó El Espectador.
ADOLESCENTE MATÓ A JOVEN
Según informó Subrayado, un adolescente mató a una joven de 17 años de un balazo en la cabeza. El hecho ocurrió en la noche del viernes en una vivienda de la calle Francisco Álvarez esquina Albéniz, en Montevideo, durante un cumpleaños.
El Juzgado de Adolescentes de Tercer Turno está estudiando el caso. El parte policial de la Comisaría 21 informó que un adolescente de 17 años mató a una chica, también de 17 años, de un balazo en la cabeza. Una mujer de 40 años dijo a la Policía que el adolescente L.M.O.P., había dicho que “manipulando un arma de fuego había herido a su amiga”. Los policías hallaron en la casa a la joven C.D.G.M. con una herida de bala en la cabeza, del lado izquierdo, sobre el ojo, sin orificio de salida. Personal médico que concurrió al llamado policial constató que la adolescente había fallecido. En tanto, Policía Técnica encontró un revólver calibre 32. El adolescente que efectuó el disparo tiene antecedentes por una “rapiña gravísima”, y por ello estuvo internado en el INAU en abril de 2012.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com