Paysandú, Miércoles 12 de Febrero de 2014

OPINIÓN

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

Locales | 09 Feb El pueblo puede manifestarse
Soy doctor en medicina veterinaria jubilado y vivo en mi chacra a 20 kilómetros de la ciudad de Paysandú. En las elecciones nacionales bastante trabajé por “el cambio” y voté el Frente Amplio lleno de esperanzas y expectativas.
Hoy a tres años de haber asumido el Presidente Mujica, no estoy conforme con el “reparto de la torta” y menos aún con la “justicia social”, que tanto se pregonaba en las campañas electorales. No desconozco se han hecho algunas cosas buenas para la gente más desvalida. El Mides, por ejemplo, adem más de su obra, le asegura al partido 250 mil votos en todo el país.
Me conmueve un sector de la población, por años postergado de una vida digna, que si bien como nunca antes, se les ha otorgado tanto aumento a su prestación siguen sobreviviendo con menos de $ 7.000; me parece que no es justo. Más aún teniendo en cuenta que los ancianos deben alimentarse bien para tener una buena calidad de vida, en lo que les queda para vivir, en este país que se destaca por tener los precios más altos de la región en productos comestibles y servicios del Estado. Se me ocurrió entonces crear un movimiento de jubilados y pensionistas a nivel nacional, independiente y apolítico para reclamar una mejora. La semana pasada con otros jubilados comenzamos a movilizarnos elaborando carteles, folletería y adquirí un megáfono. Un cartel lo colocamos en las clásicas columnas para tal fin en calle 18 de Julio y Entre Ríos, el otro para exhibir en los puntos de concentración. Así fue en 18 y Dr. De Herrera y en la costanera. El lunes pasado a pesar del fuerte viento y lluvia nos instalamos en ANDA que pagaba las prestaciones , les entregamos folletos y charlábamos del tema.
Muchos coincidían de topear las jubilaciones más altas y darle más dinero a los que cobran menos: una cosa recibir un aumento del 12,33% en $ 6.000 y otra el mismo aumento al que cobra $ 30.000. Todos los que aportamos tenemos las mismas necesidades ¿verdad? Allí personas que cobraban $4.000, 5.000. 6.000, 30.000, 40.000 el aumento más beneficioso era para el que cobraban más, justicia social, que macanazo. Algunas personas nos felicitaron por lo que hacíamos, solo dos señoras que pasaban por la vereda nos agredieron verbalmente y lo más sugestivo, ambas funcionarias públicas en muy buenos puestos. Lo que sí quiero comentar y me duele como ciudadano, es sobre el cartel que colocamos fijo.
Lo pusimos al caer la noche del viernes y el martes ya había desaparecido, solo duró tres días., El texto decía “Jubilaciones igual a tupamaros”. Cuando estábamos en la tarea de colgarlo uno propuso vigilar a “los tupa, lo van a sacar; cuando vengan y suban los bajamos como palomas”. -“¡No!, no seas bárbaro le respondí. Si lo sacan, estarán demostrando lo que realmente son: intolerantes, prepotentes, provocadores no democráticos, violentos. ¿Sabes que la violencia trae más violencia y lo nuestro no es eso?”, Menos mal que logré convencerlo.
Los muchachos actuaron como antes , las mismas tácticas cobardes , amparados en las sombras, anónimos y hasta con nombres falsos como Facundo, ¿lo ubican?
Estos señores son los que se rasgan las vestiduras hablando de democracia, justicia, derechos, libertad.
Se olvidaron, parece, del pueblo, los ciudadanos; tenemos derecho a manifestarnos con respeto y te guste o no te guste, la cosa se arregla hablando, debatiendo con cultura, como lo hicieron los romanos que nos marcaron el camino de la verdadera democracia. ¿O querrán nuevamente imponer razones con violencia?
Por Movimiento de
Dignidad del Jubilado y Pensionista Doctor Alfredo Larrosa Olaso


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com