Paysandú, Miércoles 12 de Febrero de 2014
Locales | 09 Feb Todos los hospitales dependientes de ASSE en el país han sido observados por no adecuarse a una norma que ordena la instrumentación de un Sistema de Agenda de Consulta Externa que unifica el registro y, entre otras cosas, permite medir los tiempos de espera de los usuarios. La observación alcanza a 22 hospitales de la red de ASSE y a 4 de las más de 70 instituciones de salud privadas existentes en Uruguay.
De acuerdo al Decreto 357/2007 del Ministerio de Salud Pública, todos los prestadores integrales de salud deberán otorgar cita para consulta externa a Medicina General, Pediatría y Ginecología en un plazo máximo de 24 horas y en un plazo máximo de dos días para Cirugía General.
La directora del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Elena Clavell, señaló que los tiempos de espera en numerosas instituciones del país no se adecuan a la normativa vigente, presentándose dificultades para el cumplimiento de los mismos, vinculados mayoritariamente a temas de infraestructura y a los recursos humanos.
Consultada por EL TELEGRAFO sobre la situación de centros asistenciales que han sido observados “por no instrumentar sistemas de Agenda de Consulta Externa”, que permite medir el tiempo de espera que media entre la solicitud de cita médica por el usuario y la concreción de la misma, dijo que estos indicadores no satisfactorios son motivo de preocupación, exhortándose a las instituciones a trabajar exhaustivamente sobre esta problemática, junto al MSP, para poder así resolverla.
“Básicamente hay un problema en la capacidad de registros y su informatización, lo cual no significa que no se estén desarrollando las acciones sino que no se pueden documentar en sistemas informáticos que en muchos lugares del país no están todavía disponibles”, añadió. Los datos presentados en la Guía Metodológica 2014 hacen a la atención con el primer médico disponible, si bien es idea del MSP avanzar en cuanto a la instrumentación de una normativa que incluya al médico de elección o referencia del usuario, pediatra o ginecólogo, teniendo en cuenta que a partir del 1º de julio de este año, de acuerdo al nuevo laudo médico, habrá mayor disponibilidad de cargos en especialidades básicas.
Clavell señaló también que este es el tercer año que el MSP publica información, a efectos de facilitar la decisión de los usuarios, quienes a través del referido recurso, disponible en el sitio web del Ministerio (www.msp.gub.uy) pueden acceder a datos estructurales de los prestadores; indicadores asociados a metas asistenciales; indicadores asistenciales (consultas); nivel de satisfacción de los usuarios; existencia de Comisión de Seguridad del Paciente (Cosepa); Recursos Humanos; precios de tickets y órdenes.
EN FALTA
De acuerdo a la Guía Metodológica en todos los hospitales de ASSE de los 18 departamentos del Interior, así como 4 dependientes de ASSE en Montevideo (Maciel, Pasteur, Pereira Rosell y Español) han sido observados al no cumplir con la Ordenanza 603, una normativa que establece cómo debe hacerse el registro de consultas en policlínica y permite tener un sistema único de registro para poder medir los tiempos de espera de los usuarios y realizar comparaciones.
Los prestadores privados observados por el mismo motivo son el Casmu (en Maldonado y Canelones) y Primédica y MP (Montevideo), en tanto que Comett (Treinta y Tres y Lavalleja) figura sin datos pero no constan como observados en la Guía. El resto de las 70 instituciones de salud privadas existentes en el territorio nacional está cumpliendo con la normativa.
Todos los prestadores de salud, por decreto, deben otorgar cita para consulta externa a medicina general, pediatría o ginecología en un plazo máximo de 24 horas, y en un plazo máximo de 48 horas, para cirugía general, para el primer médico disponible.
OBSERVADOS
“La observación significa que esas instituciones no han culminado el proceso de implementación de la ordenanza que establece las condiciones para el registro de la consulta en policlínica. Durante todo el 2013 se trabajó en conjunto con las instituciones para procesar la instrumentación de esta ordenanza pero hay instituciones que por diversas razones no terminaron dicho proceso”, dijo a EL TELEGRAFO la directora del SNIS.
Señaló también que “la sola publicación ya es una observación, aparecer en un informe público como no cumpliendo con una normativa” conlleva una sanción implícita.
Respecto a los motivos de incumplimiento, explicó que “básicamente hay un problema en la capacidad de registros y su informatización, lo cual no significa que no se estén desarrollando las acciones sino que no se pueden documentar en sistemas informáticos que en muchos lugares del país no están todavía disponibles”.
“El Ministerio quiere que los datos provengan del mismo sistema, de forma que sean comparables”, añadió.
“No es que esas instituciones no tuvieran datos, sino que al no provenir del mismo sistema de registro, no son comparables entre sí, y consideramos que no era pertinente la publicación”, dijo, agregando que en 2013 todas las instituciones fueron convocadas y “se trabajó en conjunto en instancias individuales y colectivas y todas sabían que se harían publicaciones sobre los datos de registro de diciembre, habían sido advertidas oportunamente”.
En cuanto a los recursos económicos para la instrumentación de ese proceso, en el caso de ASSE es con presupuesto público y cápitas del Fonasa y, en el sector privado exclusivamente con cápitas del Fonasa, que es como mayoritariamente se financian las instituciones.
A LA JUNASA
Respecto a las observaciones, Clavell indicó que serán elevadas a la Junta Nacional de Salud (Junasa) y que también se trabajará en conjunto con ellas para “ver cuáles son la dificultades que tienen y establecer plazos de la implementación definitiva del sistema. En algunos casos estará culminada esa implementación en el primer trimestre de este año y, en otros no”, informó.
En cuanto a la situación de las instituciones de ASSE, expresó que “tiene más de 700 lugares (hospitales, policlínicas y otros servicios) donde los usuarios pueden requerir hacer una consulta” y que en muchos de esos lugares “el proceso de implementación lleva de la mano el proceso de informatización, así como la provisión de equipamiento y capacitación de funcionarios. Creemos que en esos casos será un proceso lento. ASSE tiene la red más extensa de todo el país y mayores complejidades pero está trabajando intensamente en la implementación del sistema”.
Consultada sobre los indicadores de atención a adolescentes, adultos y adultos mayores que en numerosos casos referidos a servicios asistenciales de ASSE aparecen como “sin dato” en la Guía Metodológica publicada por el MSP, dijo que se debe a las mismas causas que las anteriormente señaladas para los tiempos de espera.
“ASSE está llevando adelante el Proyecto Siembra, que apunta a llegar a todos los médicos del país con computadoras y sistemas de programación de atención de los usuarios y seguimiento. Eso significa que hay lugares donde aún ese proceso no se ha completado y también se está trabajando sobre eso”.
Otro aspecto resaltado por la directora del SNIS,fue el importante ausentismo de los usuarios a las consultas, que puede llegar a alcanzar hasta un 40%, motivo por el cual se solicita a los ciudadanos cancelar con antelación suficiente la cita (salvo naturalmente que se le presente un imprevisto importante de último momento), a efectos de ceder el lugar a otra persona.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com