Paysandú, Miércoles 12 de Febrero de 2014
Opinion | 11 Feb Las nuevas carreras que ofrece este año el Centro Universitario de Paysandú son una de las facetas del desarrollo que está teniendo la enseñanza universitaria en el Departamento, a lo cual debe agregarse la inauguración relativamente reciente del nuevo aulario, así como la adquisición de nuevos inmuebles en la zona con la finalidad de ser utilizados para albergar el crecimiento de la infraestructura de oficinas que acompasa el aumento de la matrícula y las nuevas opciones disponibles para los estudiantes.
A los avances en materia de descentralización universitaria, la creación del Centro Regional Noroeste --que involucra a los servicios universitarios de Salto, Paysandú, Artigas y Río Negro--, la ampliación de la infraestructura universitaria y de la oferta de grado a más de 50 carreras entre Salto y Paysandú, así como la radicación de profesionales altamente calificados vinculados a los polos de investigación que se están instalando en la región, se le suma la asignación de más recursos y creación de nuevos cargos docentes y administrativos en el CUP.
Dicho centro cerró el año pasado con más de 3.000 alumnos, de los cuales el 70% proviene de otros departamentos. Se trata de jóvenes que en su amplia mayoría viven en forma permanente en Paysandú, utilizan los servicios de la ciudad y consumen aquí. Esto genera un movimiento comercial, de alquileres y servicios, cuyo alcance no ha sido medido aún pero no es menor.
La consolidación y crecimiento de la propuesta universitaria en nuestra ciudad está transformándonos lentamente y sin que al parecer muchos se den cuenta en una ciudad universitaria, o que al menos podríamos serlo en el futuro.
Meses atrás el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior y pro rector de Investigación de la Universidad de la República, Gregory Randall, y la directora del CUP, Margarita Heinzen, se reunieron con el intendente Bertil Bentos y la secretaria general de la Intendencia, escribana Mónica Peralta, a quienes plantearon la necesidad de articular propuestas con la Intendencia respecto a la creación de un sistema de transporte regional universitario y la posible utilización, con fines deportivos y educativos, del edificio de la actual terminal de ómnibus una vez que sea construida la nueva.
De acuerdo a los planes de desarrollo de la Universidad en el Interior, que incluye la consolidación de Centros Regionales, habrá cinco o seis ciudades universitarias fuera de Montevideo. De ese proceso, indudablemente obtendrán mayores ventajas aquellas comunidades que avizoren la oportunidad y se vuelvan más amigables para los jóvenes que están llegando a ellas para vivir y estudiar. Es importante considerarlo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com