Paysandú, Miércoles 12 de Febrero de 2014
Locales | 12 Feb Los 185 años de creación de la Prefectura Nacional Naval fueron celebrados ayer en el puerto de Paysandú con un acto de recordación de sus orígenes, en un mensaje enviado por el prefecto nacional naval, capitán de navío (CP) Julio Samandú y leído por uno de los guardiamarina, quien repasó desde la fundación de este cuerpo hasta su participación actual en la sociedad, tanto como agente de seguridad para quienes utilizan ríos y arroyos como para controlar y combatir los delitos que puedan cometerse en la frontera fluvial.
Con sus 1.500 efectivos en todo el país, la Prefectura Nacional Naval -recordó Samandú en su nota- participan activamente en el cuidado de las personas y sus bienes y el resguardo de la Ley en lo que compete a esta fuerza, en coordinación con las demás dependencias públicas afectadas a la seguridad, y también en coordinación con las fuerzas vivas.
Distinción al valor
Luego de referirse también a la importancia de este aniversario para la Prefectura Nacional Naval, el prefecto del puerto de Paysandú, capitán de corbeta Wilson Espíndola, distinguió públicamente el valor de algunos funcionarios de la Prefectura sanducera en distintos actos.
Es así que se destacó el arrojo demostrado por siete funcionarios, y también se distinguió el mérito de otros tres. La primera distinción al valor fue para la alférez de fragata (CP) Ana Sosa y el marinero de primera policía marítima (PM) Luis Machado, quienes el 23 de octubre de 2013 rescataron de las aguas del río Uruguay a un hombre que intentó suicidarse, hecho que también fue reconocido a nivel nacional en los actos centrales realizados el pasado 7 de febrero en la Prefectura del Puerto de Maldonado.
También se entregaron reconocimientos por el valor demostrado al guardamarina (CP) Raúl Carneiro, el cabo de segunda (PM) Mauro Milán y los marineros de primera (PM) César Colman y Marcos Milán. En este caso, los funcionarios actuaron rápidamente para evitar el ingreso al país de un cargamento de cocaína a través del puente binacional. El 9 de mayo del año pasado, un automóvil argentino intentó pasar los controles en el puente, acelerando incluso ante la presencia de funcionarios delante del vehículo. Uno de ellos se hizo a un costado, extrajo su arma y efectuó cinco disparos, uno de los cuales dio en un neumático, por lo que los dos delincuentes abandonaron el auto unos 700 metros más lejos. Trasladado al destacamento de Prefectura en el puente, se descubrió que llevaba más de 21 kilos de cocaína.
También se distinguió el valor demostrado por el guardiamarina (CP) Raúl Carneiro, cuando en agosto del pasado año rescató a nado del río Uruguay a una mujer que intentó autoeliminarse.
Distinción al mérito
También se entregaron tres distinciones al mérito desplegado por personal de la Prefectura sanducera.
En este caso se destacó al cabo de segunda (PM) Oscar Saracho y los marineros de primera (PM) Oscar Pittier y Andrés Bassadone, quienes en noviembre del año pasado detuvieron a dos hombres que habían arrojado bultos sobre el tejido perimetral del puente internacional, que una vez recuperados contenían 400 cartones de cigarrillos que pretendían ingresar de contrabando.
Por último, el prefecto Espíndola entregó cinco distinciones especiales a otros tantos marineros de primera que pasaron a situación de retiro durante 2013.
Es así que fueron distinguidos por sus servicios prestados Ricardo Sena Castellanos, Dardo Silva Palacios, Marcelo Galmarini González, Ruben Néstor Aguiar y Robins Robert Golovko.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com