Paysandú, Jueves 13 de Febrero de 2014
Rurales | 07 Feb Recientemente el vicepresidente ejecutivo de la Sociedad de Criadores de Hereford de Estados Unidos, Craig Huffhines, publicó un artículo donde plantea la posibilidad de utilizar genética Hereford de Uruguay en Estados Unidos. Huffhines visitó Uruguay en setiembre pasado, concurrió a la Expo Prado, a la Central de Pruebas de Kiyú y a diferentes cabañas quedando muy satisfecho con la calidad del Hereford uruguayo, a la que calificó de excepcional. Este mes el presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, Patricio Cortabarría, concurrió a la National Western Stock Show, una de las exposiciones ganaderas más grandes de Estados Unidos, en Denver, Colorado.
A su regreso Cortabarría confirmó que hay interés de criadores de Estados Unidos por genética Hereford uruguaya por varios motivos.
En primer lugar, porque el manejo de planteles necesita cada tanto incorporar sangres nuevas que permitan mejorar la raza y evitar problemas de consanguinidad. “El Hereford uruguayo tiene líneas de sangres diferentes a las de Estados Unidos y por lo tanto aca hay una reserva genética que puede ser utilizada por los criadores de otros países para obtener animales de primera calidad, con las características que ellos buscan”, destacó Cortabarría. El segundo punto es que Uruguay siempre se caracterizó por una producción ganadera a pasto y la genética Hereford uruguaya está bien seleccionada desde la performance en ese sistema de producción. “La Central de Pruebas de Kiyú funciona hace casi 40 años, además del trabajo que han hecho las cabañas de forma particular, buscando la mejor performance a pasto para sus rodeos”, agregó.
El criador explicó a El Observador que el aumento del precio de los granos en los últimos años, debido a la alta demanda de China y para la producción de biocombustibles, hizo que a los productores estadounidenses se les complique seguir racionando fuerte en su sistema de producción, y por eso están interesados en incorporar genética de buena performance productiva a pasto. Cortabarría destacó que la SCHU se está esforzando para mostrar la genética uruguaya al mundo, “este artículo publicado por Huffhines es acción y reacción, ya que lo invitamos a visitar Uruguay y luego él escribió sobre lo que pudo ver aquí”, dijo.
El presidente de la SCHU analizó que en la actualidad no se ven grandes diferencias entre el Hereford de Uruguay y el de Estados Unidos en tamaño y preparación. “Los buenos animales uruguayos podrían competir perfectamente en la punta de la genética estadounidense”, opinó.
cabaña de América
El director del Programa de Carne y Lana del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Fabio Montossi, reflexionó que siempre se habla de Uruguay, cabaña de América y de las posibilidades que puede tener el país como vendedor de genética. “Es una posibilidad que se abre y que está mostrando que Uruguay ha desarrollado todo un paquete tecnológico que le permite estar compitiendo a nivel internacional”, dijo.Montossi destacó la actitud inteligente de desarrollar y participar de la Evaluación Genética Panamericana. “Hay una estrategia bien marcada de una internacionalización de la mejora genética”, consideró el investigador. Agregó que el tercer elemento importante es que la tecnología estaba y se usó, “porque si no los americanos no estarían interesados en utilizar genética de Uruguay. Lo que falta es la cuarta pata, poder viabilizar las cuestiones comerciales y sanitarias para que Uruguay pueda exportar genética a Estados Unidos”. El investigador del INIA destacó: “Que alguien como Huffhines comente sobre el interés de Estados Unidos en genética uruguaya y lo publique en una revista, nos demuestra el éxito de Uruguay. Esto quiere decir que se hicieron las cosas bien y que la genética uruguaya está muy bien posicionada, como lo demuestran las Evaluaciones Genéticas Panamericanas”. Pronosticó que los grandes cambios que habrá en Uruguay en eficiencia productiva estarán relacionados directamente con la genética. “Herramientas como la trazabilidad serán un vehículo ideal para poder utilizarlo en la mejora genética del ganado vacuno de Uruguay”, consideró.
IMPEDIMIENTO
El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio, dijo a El Observador Agropecuario que hace mucho tiempo que se está trabajando en la posibilidad de exportar semen y embriones pero no hubo avances, ya que es muy rígida la legislación que tiene Estados Unidos en la materia, hacia países que tienen estatus sanitario de libre de fiebre aftosa con vacunación. “Esto nos impide tener un acuerdo sanitario con Estados Unidos para poder exportar semen, acuerdo que sí lo tienen países con estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación”, indicó. Muzio remarcó que se hicieron gestiones para hacer intercambios genéticos, “no por temas comerciales”, y destacó el interés de los criadores de Hereford de Uruguay y de Estados Unidos, pero estas gestiones no dieron sus frutos. “Hubo diálogos pero se pedían exigencias que Uruguay no podía cumplir, era algo inviable. No veo qué caminos podamos recorrer para lograrlo”, sentenció.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com