Paysandú, Jueves 13 de Febrero de 2014
Locales | 11 Feb La Junta Nacional de Salud (Junasa) se reunirá esta semana para evaluar sanciones económicas a cuatro mutualistas que no brindaron datos sobre tiempos de espera y fueron observadas por no haber instrumentado la Agenda de Consulta Externa, aunque no pasará lo mismo con los hospitales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
La novedad surgió luego que EL TELEGRAFO publicara que todos los hospitales dependientes de ASSE en el país han sido observados por no adecuarse a una normativa vigente que orden la instrumentación de un Sistema de Agenda de Consulta Externa que unifica el registro y, entre otras cosas, permite medir los tiempos de espera de los usuarios. La observación alcanza a 22 hospitales de la red de ASSE y a sólo cuatro de las más de 70 instituciones de salud privadas existentes en Uruguay.
“Tenemos que analizar institución por institución. No es lo mismo el que se pasó por un día en las listas de espera al que no presentó datos. Entonces, van a haber distintos niveles de corrección, para así ir poco a poco mejorando. No es la intención sancionar por sancionar”, dijo el presidente de la Junasa, Luis Gallo, en declaraciones a El País.
Agregó que el próximo jueves, en el marco de una reunión de la Junasa, se analizará una eventual sanción económica para los centros privados y que ASSE será eximida.
En tanto, para aquellos que sí presentaron los datos pero violaron el decreto sobre los tiempos de espera podrá haber amonestaciones que el director de la Junta no adelantó en qué consistirían, pero que en un primer momento no contemplarían penas económicas.
De acuerdo al Decreto 357/2007 del Ministerio de Salud Pública, todos los prestadores integrales de salud deberán otorgar cita para consulta externa a Medicina General, Pediatría y Ginecología en un plazo máximo de 24 horas y en un plazo máximo de dos días para Cirugía General. La realidad es que el 62,5% de las mutualistas viola el mencionado decreto y a nivel de ASSE no hay registros que permitan ser comparados de acuerdo a la normativa vigente.
La directora del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Elena Clavell, señaló que los tiempos de espera en numerosas instituciones del país no se adecuan a la normativa vigente, presentándose dificultades para el cumplimiento de los mismas; vinculadas mayoritariamente a temas de infraestructura y a los recursos humanos.
Según la Guía Metodológica 2014 --publicada por el MSP con la finalidad que los usuarios puedan informarse y como forma de facilitar su decisión durante la apertura del “corralito mutual”-- en todos los hospitales de ASSE de los 18 departamentos del Interior, así como 4 dependientes de ASSE en Montevideo (Maciel, Pasteur, Pereira Rosell y Español) han sido observados al no cumplir con la norma que establece cómo debe hacerse el registro de consultas en policlínica y permite tener un sistema único de registro a los efectos de poder medir los tiempos de espera de los usuarios y realizar comparaciones.
Los prestadores privados observados por el mismo motivo son el Casmu (en Maldonado y Canelones) y Primédica y Medicina Personalizada (Montevideo) y Asociación Médica San José (AMSJ). El resto de las 70 instituciones de salud privadas existentes en el territorio nacional está cumpliendo con la normativa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com