Paysandú, Jueves 13 de Febrero de 2014
Locales | 11 Feb Mientras se ajustan detalles para la sesión plenaria del Congreso de Intendentes en Durazno, el viernes 14 (la anterior en esa ciudad se había realizado el 10 de octubre del año pasado), comienzan a surgir algunas rispideces entre las intendencias, golpeadas severamente por las extensas e intensas lluvias y tormentas, así como por la intención de la Intendencia de Montevideo de volver a fiscalizar los automóviles con matrícula en otros departamentos pero cuyos propietarios residan en la capital. Como se sabe, si bien es cierto que la Patente de Rodados puede abonarse en cualquier parte del país, aun se mantiene la norma de que los vehículos deben ser empadronados en el departamento de residencia de sus propietarios.
El más preocupado por este tema es el intendente de Colonia, Walter Zimmer, quien ha declarado sin medias tintas que “si Montevideo sale a fiscalizar matrículas del interior, corre peligro la existencia del Congreso de Intendentes”.
Montevideo sostiene que ha detectado que en el departamento existen unos 50.000 vehículos con matrículas del interior del país, aun cuando abonan lo mismo que si se empadronaran en Montevideo. Arturo Echeverría, director de Recursos Financieros, dijo que la pérdida de recaudación asciende a 600 millones de pesos anuales, un 25% del total.
Aunque ha culminado la “guerra tributaria” que llevó a departamentos como Flores y Colonia a ofrecer costos anuales de patente sensiblemente menores a los del resto del país, se mantiene la lucha para que los vehículos empadronados en un departamento circulen preferentemente en ese y no en otro.
El acuerdo histórico que fundó el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), encargado de reunir la información de todo el parque automotor del país, permitió establecer un mismo valor para un mismo modelo de auto. Pero ahora lo que está en el campo de batalla es la cantidad de vehículos empadronados en cada departamento, pues cada intendencia cobrará en función de dicha cantidad.
Por tanto, si los contribuyentes han dejado de reempadronar debido a que les resulta lo mismo pagar la Patente de Rodados de un departamento si residen en otro; no ocurre lo mismo con las intendencias, que sí dependen para el correcto cobro del tributo que todos -o la inmensa mayoría- de los vehículos sí esté empadronado en su departamento.
El anuncio de Montevideo seguramente será considerado por los intendentes del Partido Nacional, en su reunión de bancada antes de la sesión del viernes en Durazno. No obstante, quizás este no sea el tema principal, porque aunque importante, puede ser opacado por la urgencia de encontrar soluciones para la reparación de la caminería vial rural y urbana, destruidas por el temporal que azota el país.
EMERGENCIA VIAL
Pero, más allá del tema de la Patente de Rodados, el mal, pésimo o intransitable estado (según los casos) de los caminos vecinales en prácticamente todo el país (en Paysandú hay al menos 900 kilómetros de caminería rural afectada) será el tema principal de la próxima sesión del Congreso de Intendentes.
Originalmente, como se recordará, el plenario debía realizarse el pasado jueves pero ante la continuidad de tormentas y lluvias, y la profundización de la problemática, el presidente del Congreso, el intendente de Flores Armando Castaingdebat resolvió suspenderlo y trasladarlo para Durazno, el departamento más afectado. En la víspera había 310 evacuados por el Comité de Emergencia y 1.840 autoevacuados El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, se trasladó a ese departamento para ver la situación.
Sin embargo Durazno no es el único departamento afectado.
En Treinta y Tres se advierte que sin ayuda urgente del gobierno nacional para recuperar la caminería, se corre el riesgo de perder la producción de arroz. La cosecha de soja, en tanto, se estima ya se perdió en un 20%. A todo eso, se nota escasez de verduras y -por ende- un aumento de precios.
En el caso del Congreso de Intendentes, para mañana miércoles los 19 departamentos deben tener listos sus informes de evaluación de caminos vecinales y vialidad urbana, junto a otro de cada Comité de Emergencia Departamental. Esto permitirá tener un panorama claro a la Mesa del Congreso, para cuando se reúnan todos los intendentes el viernes.
Como fuera informado, una de las alternativas planteadas por los intendentes al Poder Ejecutivo a través de la Comisión Sectorial de Descentralización, es el adelanto del adicional del Impuesto al Patrimonio 2014, para que sea utilizado en su mayor parte (excepto el 10% correspondiente a la UTEC). Se espera que el viernes se adelante en ese sentido, pero se mantienen dudas en la medida que el 90% restante, se divide en partes iguales entre las intendencias y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y esta secretaría de Estado no utiliza su parte para caminería rural sino para rutas nacionales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com