Paysandú, Jueves 13 de Febrero de 2014
Locales | 13 Feb La Intendencia Departamental de Paysandú abrió una investigación administrativa para determinar responsabilidades ante las filtraciones de agua en la Sala Velatoria Municipal, mientras se realizaba un servicio, producto de que el caño de desagüe se encontraba tapado.
Así lo indicaron el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez, el subdirector general de Servicios, Walter Bergara, el director de Limpieza y Talleres, Julio Tregarthen y el encargado del Cementerio Central, Guillermo Robkin. Como se recordará, la situación fue expuesta por EL TELEGRAFO en su edición del miércoles 5 próximo pasado, en tanto en la edición del domingo 9, un lector se refirió a la misma problemática a través de una Solicitada.
EL TELEGRAFO, que concurrió a la sala velatoria junto a los nombrados jerarcas, pudo apreciar que el caño de desagüe se encuentra en el interior de la antesala, aunque debidamente recubierto, y no en el exterior, donde es más común apreciar estos caños.
No obstante, los jerarcas coincidieron en que “se realiza un mantenimiento general de desagües una vez al mes, pero debido a la enorme cantidad de agua caída, unida al viento, hizo que precisamente este desagüe, y nada menos que durante un servicio fúnebre, se obstruyera con una bolsa de material plástico grande, sobre la cual hojas de árboles hicieron presión, determinando que la antesala se lloviera”. “Llevo más de dos años acá y nunca pasó algo similar. El techo está en muy buenas condiciones, lo hemos vuelto a revisar, y solamente hay una pequeña filtración por el pretil. Pero este no fue el caso. Lo que acá ocurrió fue muy diferente, durante lluvias muy por encima de lo normal e incluso de lo extraordinario conocido”, dijo Robkin. “Hemos pedido una investigación administrativa para determinar responsabilidades si las hubo. No hay dudas que las lluvias fueron muy intensas y que complicaron una situación que no tiene precedente, al menos en los años que estamos en funciones”, agregó Pérez.
“Pusimos a disposición desde nuestra oficina el apoyo que estaba a nuestro alcance, mientras llovía. Pero también queremos determinar por qué no se intentó destapar el desagüe. Eso es uno de los puntos que se debe investigar”, destacó Tregarthen.
“Dentro de una situación muy difícil, y por supuesto comprendemos a la familia y amigos de la persona que estaba siendo velada, hay que dejar en claro que este desagüe no está en la sala propiamente dicha, sino en la antesala. Y hay una pared que separa una de otra”, explicó Bergara.
“Corresponde llevar tranquilidad a la gente, en el sentido de que la sala está en buenas condiciones, y que esto que ocurrió se debió a un meteoro extraordinario. Se han tomado las medidas necesarias, se ha incluso podado los árboles de la vereda para reducir la posibilidad de obstrucción del desagüe Y hemos dado instrucciones sobre cómo proceder en circunstancias como ésta”, dijo Pérez.
“Al desagüe no se le puede colocar una rejilla protectora en su punto más elevado, porque su diseño precisamente es para que el agua arrastre las hojas”, dijo Robkin. “Lamentablemente en esta oportunidad se sumaron una lluvia torrencial, vientos y residuos sueltos, como el caso de la bolsa que fue la que tapó el desagüe y provocó una situación ciertamente desagradable”, lamentó Tregarthen.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com