Paysandú, Sábado 15 de Febrero de 2014
Nacionales | 08 Feb El prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa realizó una actualización de las actividades del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) ante las intensas lluvias de las últimas horas. En Montevideo y Canelones está afectado el sistema de drenaje pluvial, en el cual se trabaja de manera coordinada, mientras en Durazno continúa la situación de estabilidad, con disminución del nivel del río Yí. Los intendentes, en tanto, recorrerán las zonas afectadas, informó Presidencia.
Cánepa anunció que en la mañana de ayer se registraron fuertes lluvias que afectaron los departamentos de Colonia, Soriano, San José, Maldonado, Canelones y Montevideo. Entre las 9 y las 15 de la víspera, en Melilla se registraron 125 milímetros, en Carrasco 93, en El Prado 92, en Punta del Este 62, en promedio. El temporal fue más severo en Maldonado, Canelones y Montevideo. En los dos últimos departamentos, por la acumulación de lluvias, se saturó el sistema de drenaje pluvial, provocando el anegamiento de calles de Ciudad de la Costa. En tanto, el Sinae a través de los comités departamentales de emergencias de Montevideo y Canelones estaban preparados para una eventual emergencia, por lo que se conformaron equipos de trabajo con el objetivo de resolver los problemas de drenaje pluvial; también se atendió a las personas afectadas.
Respecto a los evacuados, en Durazno se mantuvo la cantidad de personas fuera de sus hogares al día jueves, 310 evacuados y 1.980 autoevacuados. Son 880 los evacuados por el Sinae ubicados en casas de conocidos o familiares y 1.100 autoevacuados por sus propios medios. En Soriano hay 26 personas evacuadas, en Treinta y Tres 27, en Canelones 110, en San José 100, en Montevideo 150, en Maldonado 20 y en Colonia 18. En total hay 761 personas evacuadas, las que sumadas a los autoevacuados indica que son 3.000 las personas que están fuera de sus hogares en todo el país. Se estima que en las próximas horas las evacuaciones pueden aumentar en Montevideo y Canelones. Sin embargo, Cánepa subrayó que está todo previsto para atender la emergencia y las necesidades de las personas evacuadas y autoevacuadas.
Por su parte, el jefe del Cuerpo Central de la Dirección Nacional de Bomberos, Carlos Nicola, informó que se atendieron casos en Montevideo, San Carlos, Canelones, Melo y Lascano, donde se evacuó a 95 personas. Si bien hay equipos desplegados en el interior, se conformaron tres nuevos equipos para apoyar la emergencia en Montevideo. Las autoridades recomendaron evitar la circulación por rutas nacionales, no esperar a que el agua ingrese a la vivienda para salir de la misma, cortar el suministro eléctrico cuando empieza a ingresar el agua. También recomiendan dirigirse a un centro comunal donde se recibirá orientación para ir a los refugios, además de los números de emergencia 911, 104 o 24804092. Por su parte, el jefe de Relaciones Públicas de Policía Caminera, Rúben Fernández, anunció que hay 24 rutas cortadas y tramos de carreteras donde el nivel del agua superó el pavimento. El 50% de las rutas están en Canelones. En el teléfono 152 3405, los automovilistas podrán consultar el estado de las rutas nacionales durante las 24 horas.
Policía Caminera recomendó no pasar por un curso de agua desbordado, cuando se circula por carretera estar atentos a espejos de agua que se generan en la ruta, ir con conducción segura y observando al resto del tránsito, ir con espacio para una detención segura, además de disminuir la velocidad para poder dominar el vehículo.
SEIS DÍAS DE LLUVIA; LO
PEOR ESTÁ POR VENIR
El Instituto Uruguayo de Meterología aseguró en un informe que las lluvias continuarán en los próximos seis días, con acumulados diarios de entre 50 y 100 milímetros, lo que agravaría aún más la situación en zonas inundadas, con desbordes de arroyos, cañadas y ríos. Los departamentos más afectados “serían Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Florida, San José, Durazno, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Rocha. Es altamente probable que durante los próximos seis días el tiempo continúe inestable con la persistencia de lluvias abundantes (puntualmente copiosas), y también tormentas (algunas puntualmente fuertes)”, alertó Meteorología. “En promedio los registros de precipitación se ubicarían entre los 50 - 100 milímetros diarios. Algunos registros podrían superar los 100 milímetros”, agregó.
Por su parte, el meteorólogo de Subrayado, Diego Vázquez Melo, advirtió que “lo peor aún no pasó” en cuanto a las lluvias y sus acumulados. “Si las precipitaciones y sus efectos adversos asociados que afectan al Uruguay (crecidas, inundaciones, evacuaciones, cortes de rutas y caminos, etcétera) pudieran representarse mediante una escala en la que el cero representa el comienzo de las lluvias y el 10 representa el máximo acumulado y, por tanto, el máximo daño, actualmente estaríamos aproximadamente en el nivel 6. Eso significa que lo peor aún no pasó”, alertó Vázquez Melo. “Lo peor lo sobrellevaríamos con dos nuevas ondas de crecidas que afectarían las zonas ya inundadas entre la mañana del sábado (hoy) y la tarde del domingo (mañana) y entre la tarde del lunes y la mañana del miércoles, aproximadamente”, especificó el meteorólogo de Subrayado.
SUSPENDEN LICENCIAS
El jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, ordenó la suspensión de las licencias semanales de todo el personal de Jefatura, en el marco de las acciones para asistir a las personas evacuadas en la capital a raíz de las intensas lluvias.
Desde el Ministerio del Interior confirmaron a Montevideo Portal que la decisión fue tomada “en solidaridad” con las personas evacuadas y en concordancia con las acciones dispuestas en la tarde de ayer por el Comité de Emergencias Departamental. Además, indicaron que se “incrementará el patrullaje” en las próximas horas para evitar actos de vandalismo en las viviendas que queden desocupadas debido a las inundaciones.
CASI 4.000 NURSES, MÁS
DE 11.800 AUXILIARES
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó los datos preliminares del Censo Nacional de Enfermería, cuyos resultados demostraron que existen 3.946 licenciados en Enfermería (o nurses) (3.522 mujeres y 424 hombres) y 11.840 auxiliares en Enfermería (9.541 mujeres y 2.299 hombres) en Uruguay. En la actividad participaron la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Uruguay, Eduardo Levcovitz; y el representante del Ministerio de Salud de Brasil, Aldiney Doreto. El censo se realizó vía correo electrónico y en forma voluntaria desde setiembre a diciembre. En tanto, desde marzo a julio continuarán los trabajos de campo.
Con referencia a capacitación, los números indicaron que el 39,9% de los licenciados en Enfermería y el 45,5% de los auxiliares han realizado cursos de especialización.
En materia de distribución por región resaltó que el 66,3% de los licenciados y el 55,5% de los auxiliares trabajan en Montevideo.
Además reveló que un 30% de los enfermeros se desempeña en régimen de multiempleo, principalmente en procura de mayores ingresos económicos, en segundo orden, argumentando deseos de desarrollo profesional, 12,8%.
Muñiz indicó que los datos son un insumo importante para el Observatorio de Recursos Humanos del MSP, de forma de diseñar estrategias en acuerdo con la Universidad de la República, la Universidad Católica, la Comisión Nacional de Enfermería y el personal del MSP. Sobre las estrategias, enfatizó que “se plantea la promoción de las carreras Licenciatura en Enfermería, la descentralización de las mismas y la incorporación de auxiliares de forma que puedan finalizar sus estudios”. Respecto a las mayores dificultades que presentó el censo, la jerarca mencionó que “nos muestra que en Uruguay hay más médicos que enfermeros, por lo tanto hay una relación invertida con las necesidades. La mayoría están distribuidos en Montevideo, y un 30% tiene dos o más lugares de trabajo que dificulta la funcionalidad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com