Paysandú, Sábado 15 de Febrero de 2014
Locales | 09 Feb Una turbonada o tornado ocurrido en la tarde del viernes en Guichón derrumbó las antenas de dos radios de dicha ciudad, las que quedaron inutilizadas. El meteoro afectó las afueras de la ciudad hacia el Este, donde estaban ubicadas las antenas emisoras de FM Cordialidad y Radio Paz de Guichón.
Testimonios de personas que circulaban por la zona indican que podría tratarse de un tornado, ya que visualizaron el cono invertido que los caracteriza, en tanto que según comentarios de personas que viajaban hacia Guichón en ómnibus por Ruta 90, coinciden con esas versiones. Consultadas al respecto, desde la Comisaría de Guichón se informó a EL TELEGRAFO que no hay denuncias de otros daños registrados en la ciudad y sus alrededores, a la vez que fuentes policiales también manejan la versión de la posibilidad de un tornado, ya que algunas personas que viajaban hacia Guichón también vieron un “cono o embudo de nubes”.
En la ciudad de Guichón el cielo se ennegreció y sopló fuerte viento durante unos 10 minutos sobre las 18.30 horas.
DOS ANTENAS DESTROZADAS
El director de FM Cordialidad 94.9, Leandro Príncipe, dijo que se enteró del desastre cuando a primera hora de este sábado fue a iniciar la programación de la radio. “La antena tenía 60 metros de altura y si bien tenía seguro, hasta que se realicen los trámites necesarios y contemos con otra estamos emitiendo con equipo de emergencia y a través de Internet en www.fmcordialidad.jimdo.com”, explicó.
“De los 60 metros de torre quedó en pie la base y 10 metros, lo demás está en el suelo. Nuestra emisión llegaba a unos 100 kilómetros a la redonda con numerosa audiencia en las localidades aledañas, llegando también a Tacuarembó, Salto y Río Negro. Versiones que nos han estado llegando en el día de hoy indican que algunas personas vieron un embudo de nubes que bajaba en las inmediaciones del basurero de Guichón y es para ese lado que está nuestra torre”, explicó. La antena de transmisión de FM Cordialidad se erigía en la zona de Cuchilla de Haedo, a un kilómetro de la ciudad.
UN AÑO DESPUÉS
CAYÓ DE NUEVO
En tanto, la antena AM 1520 Paz La Nueva Radio de Guichón resultó totalmente destrozada por el meteoro, según confirmó el director de la emisora, Alfredo García. “Es una noticia lamentable, máxime que el 10 de diciembre de 2012 había caído la antigua antena del mismo modo.
A un año de haberse instalado una antena a nueva, ya que se instaló el día 9 de febrero de 2013, vuelve a repetirse este siniestro”, comentó.
La antena de esta radio, ubicada en calle Tropas y Cuchilla de Haedo, en las afueras de Guichón, tenía 48 metros de altura y llegaba las localidades ubicadas sobre Ruta 90, así como Young, Ruta 5 y 26 y “todos los pueblos ubicados al Este del Departamento, además de Grecco, Sarandí de Navarro y Rolón, en Río Negro”. “Aunque la antena estaba asegurada, prevemos que llevará unos días reinstalarla. En este momento estamos esperando la inspección del seguro y la evaluación técnica. A la nueva torre tendremos que reforzarla aún más contra los vientos”, estimó, a la vez que señaló que “aunque tuvimos estos daños, felizmente en la ciudad de Guichón solo fue un viento fuerte sin mayores consecuencias y no hubo población afectada”. Si bien en Guichón no hay estación meteorológica y las fuentes consultadas no saben exactamente qué velocidad tuvo el viento, tanto Príncipe como García dijeron que sobre la ciudad “fue muy fuerte”, quizás de unos 80 kilómetros por hora, pero evidentemente, en la zona donde estaban ubicadas las antenas fue mayor. La Policía no tiene reportes de voladuras de techos, ni daños a personas o animales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com