Paysandú, Sábado 15 de Febrero de 2014

Seis meses y millones de dólares para reconstruir Canelones; derrumbes y calles destrozadas en dos balnearios rochenses

Nacionales | 10 Feb El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, anunciará hoy un plan de reconstrucción para el departamento que se vio seriamente dañado por las intensas lluvias de los últimos días. El agua erosionó las calles de manera que algunas quedaron completamente bajo agua, otras se desmoronaron y en algunas zonas se generaron cráteres de dimensiones importantes.
Subrayado informó que previo a estos anuncios, el jefe comunal se reunirá con todos los diputados del departamento. El plan de reconstrucción insumirá al menos seis meses y varios millones de dólares. Se preveía en un principio que serían 3 millones, pero con los daños de los últimos días, se incrementó la cifra. En tanto, el secretario general de la comuna, Yamandú Orsi, dijo que los últimos datos revelaron que 500 personas continúan evacuadas.
Durante el fin de semana se desmoronó una calle en Neptunia. Los vecinos advirtieron que la situación podría empeorar rápidamente si la comuna no tomaba medidas urgentes de contención. A la altura de la Ruta Interbalnearia, sobre el kilómetro 41, se generó un cráter de grandes dimensiones. Los habitantes que viven en el límite entre Marindia y el Fortín manifestaron su preocupación no solo por las dificultades que genera en el tránsito sino por las consecuencias que puede causar la erosión en las viviendas cercanas, y temen que se produzcan derrumbes de los inmuebles. Además se quejaron porque no existen señalizaciones que adviertan sobre el peligro de transitar por el lugar.
El ex subsecretario de Vivienda durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Jack Couriel, dijo que de persistir en los próximos años lluvias de esta magnitud en Ciudad de la Costa, la situación volverá a repetirse, puesto que es una zona que carece de saneamiento pero además se trata de una superficie muy plana que dificulta el desagüe de pluviales. “No era una zona para fraccionar y hacer balnearios”, explicó. Debido a la falta de planificación con que se construyó, “solucionar el tema del saneamiento y pluviales de toda la zona va a llevar décadas, por lo que la gente seguirá viviendo con problemas”, aseguró Couriel, quien además se quejó de que las intendencias “no tienen actitud planificadora”. Si bien la Intendencia de Canelones comenzó a trabajar en el saneamiento ahora las obras están detenidas y las próximas etapas serán licitadas en abril.
En declaraciones a Subrayado, Florencia Impallomeni señaló que desde que se desplomó la calle no duerme en su casa “por miedo” a un derrumbe. Esto ocurrió en la calle 3 de Marindia entre la 2 y la 7. “No me voy a arriesgar”, aseguró la mujer. Agregó que personal de la Intendencia de Canelones concurrió en tres oportunidades a evaluar el lugar. “En la última, un ingeniero dijo que no sabían qué hacer con la situación”, afirmó Impallomeni.
Por otra parte, la tormenta que en la madrugada del domingo azotó al departamento de Rocha causó destrozos importantes en los balnearios Punta del Diablo y La Paloma. Solo en la madrugada cayeron más de 140 milímetros, lo que equivale a 140 litros de agua por metro cuadrado, informó Subrayado.
En Punta del Diablo una casa se desmoronó cuando el agua erosionó la superficie. Además de esta vivienda hay otras que tienen riesgo de derrumbe. “Algunas casas tienen problemas de sedimentación y y están yendo los ingenieros a ver”, explicó el director del Comité de Emergencias Departamental, Darcy De Los Santos. También hubo destrozos importantes en las calles, puesto que el paso que conecta la principal avenida de Punta del Diablo con la playa de La Viuda cedió ante la fuerza del agua. En tanto, en La Paloma, el problema más importante “es vial”. La Intendencia venía trabajando para levantar calles pero las lluvias arrasaron con todo. “Hasta la semana pasada se cuantificaban en 1,5 millón de dólares las inversiones pero ahora es significativamente mayor”, manifestó De Los Santos.

BAJÓ CANTIDAD DE EVACUADOS
A través de los comités departamentales, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) continúa trabajando con los evacuados, víctimas de las constantes lluvias que han caído en casi todo el país durante las últimas jornadas. La cantidad de personas que están fuera de sus hogares disminuyó a 834, informó El Espectador.
En Canelones hay 372 evacuados y unos 600 autoevacuados, en tanto en Durazno hay 310 y 1980 respectivamente. En Maldonado hay 46 personas fuera de sus hogares, mientras en Montevideo la cifra está en 30 además de 60 autoevacuados. Los otros departamentos afectados son Treinta y Tres (27), Soriano (26), Colonia (18), San José (3) y Rocha con dos personas evacuadas, según los últimos números del Sinae.

ALERTA AMARILLA
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció que continuarán las tormentas hoy, aunque se mantendrán dentro del nivel de riesgo amarillo, informó Montevideo Portal.
Tras cesar la advertencia naranja, el organismo espera “lluvias puntualmente abundantes” de entre 20 y 50 milímetros en seis horas, además de “ocasionales vientos fuertes del suroeste de corta duración”. También habrá “intensa actividad eléctrica” y la “probable precipitación de granizo”. Sin embargo, el reporte indica que “se esperan períodos de mejoras temporarias”.
Meteorología difundió el viernes un “informe especial” en el que estima que “es altamente probable que durante los próximos seis días el tiempo continúe inestable con la persistencia de lluvias abundantes (puntualmente copiosas) y también tormentas (algunas puntualmente fuertes)”. De acuerdo a las estimaciones, el promedio de precipitaciones se ubicará entre los 50 y 100 milímetros diarios, aunque se prevé que en algunos casos se pueda superar ese extremo. Las inclemencias del tiempo afectarán especialmente los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Florida, San José, Durazno, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Rocha.

INVASIÓN DE MOSQUITOS POR LAS INUNDACIONES
La directora de la Unidad de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gabriela Willat, dijo a Subrayado que “en estos días va a haber una invasión del mosquito de las inundaciones”. Agregó que las lluvias de los últimos días y la concentración de agua en charcos, cunetas, y calles provoca que “eclosionen todos los huevos de golpe”. Se trata del Aedes Albifasciatus, que se cría en charcos temporales. “Esto va a implicar un aumento de las picaduras” y las molestias que genera el incremento de mosquitos pero “no representa riesgo de transmitir enfermedades”, aseguró Willat. Las intendencias deben encargarse de fumigar, consideró. En cuanto al mosquito transmisor del dengue, recordó la importancia de vaciar los recipientes que se llenan de agua, puesto que en ellos se cría este tipo de insecto. “Hay que revisar con más frecuencia los tarros”, recomendó. El MSP no realizará fumigación contra el dengue por el momento, porque “hasta ahora no hay” y es necesario “reservarla” en caso de que ello ocurra.

INVESTIGAN MUERTE DE MUJER EN SALTO
A través de un comunicado, la Administracion de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) aseguró que la causa de muerte de una mujer de 54 años en el hospital de Salto no se debió a problemas eléctricos en el centro de salud, puesto que los técnicos del hospital y la Policía revisaron las instalaciones y “no encontraron anomalía alguna”.
“ASSE quiere llevar tranquilidad a la población sobre la situación del Hospital. Se revisaron las instalaciones eléctricas del lugar donde ocurrió el hecho por electricistas del hospital y de la Policía y no se encontró ninguna anormalidad”, explicó. Agregó que la paciente fallecida no configura una muerte dudosa, y la autopsia forense se debió a una denuncia.
“El Hospital de Salto ya puso en marcha la Comisión de Seguridad del Paciente, que no encontró problemas en la asistencia de la paciente ni de su hija, y ambos eventos son explicados por patologías conocidas”, explicó el comunicado. Ante esta situación, se comenzó una investigación administrativa de todo el proceso de atención. Las primeras versiones revelaron que la mujer de 54 años falleció en el interior de un baño del área de cirugía del Hospital Regional, mientras que su hija de 26 años, quien estaba al cuidado de la paciente, fue encontrada desvanecida. En principio se estableció que ambas habrían recibido una descarga eléctrica por un posible contacto con un enchufe del baño de la habitación donde la mujer estaba internada.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com