Paysandú, Sábado 15 de Febrero de 2014
Locales | 15 Feb El intendente Bertil Bentos comprometió la recuperación de un mural pintado por el artista plástico Guillermo Fernández en el espacio público ubicado frente a las instalaciones de la Dirección de Vialidad, que fue repintado en lugar de preservarlo como acervo patrimonial.
En una reunión solicitada por un grupo de ciudadanos entregó al intendente una petición de restauración firmada por más de cien personas --entre las que figuran ex alumnos de Fernández y artistas plásticos de renombre en el país--, la cual solicita “reparar el error” y la “inmediata restauración del mural con sus colores originales”.
En diálogo con EL TELEGRAFO el arquitecto Rubens Stagno, la artista plástica sanducera Ulda “Perla” Rubiolo y el pintor y docente Javier Santamaría, destacaron la disposición del intendente para la recuperación de la obra, para lo cual se dispondrán los recursos económicos y humanos necesarios. “Guillermo Fernández es un reconocido artista nacional que en su paso por el Taller Torres García (1948) recogió el concepto de estructura, que muy bien tradujo en el mural que tuvimos el privilegio que pintara en Paysandú”, señalaron.
El artista fue director y profesor del Taller Municipal de Pintura de Paysandú entre 1959 y 1967. En ocasión de la Exposición Feria Internacional de la Industria y la Producción del Río Uruguay de 1964, fue invitado a pintar el mural de referencia en el espacio público que entonces ofició como acceso a la exposición.
“Más de una vez dicho mural fue agredido con graffitis, razón por la cual años atrás fue vuelto a pintar respetando su concepción original. Ahora se ha cometido el error de ofrecer la estructura apaisada de mampostería construida como soporte de la obra de Guillermo Fernández para diversas pinturas de la Mesa Departamental de la Juventud cuando existen muros perimetrales de la Dirección de Vialidad que bien pueden servir para estas expresiones juveniles”, recordaron los impulsores de la recuperación de la obra.
“Entendemos que ha costado mucho desde la sociedad civil recuperar esculturas y placas que fueron sustraídas por obra del vandalismo o de delincuentes y no podemos permitirnos sumar otro bien cultural al proceso de pérdidas y degradación del espacio público que hemos vivido en los últimos años”, agregaron.
En este sentido, recordaron también que la Comisión Departamental de Patrimonio --que el propio Bentos designó al inicio de su gestión-- elevó a la Junta Departamental un listado de bienes patrimoniales a preservar, donde este mural figura con el número 149, siendo un complemento a los que ya poseen esa categorización. “La comisión no fue consultada para ofrecer a los jóvenes pintar sobre ese mural, que ya estaba deteriorado y que exigía una inmediata restauración y terminación con barniz anti-graffiti”, añadieron.
El grupo ofreció un equipo dirigido por el pintor Javier Santamaría, exalumno de Guillermo Fernández, capaz de realizar el trabajo de restauración. De acuerdo a lo informado por Stagno, Rubiolo y el propio Santamaría, el intendente Bentos expresó su interés en la realización de esta obra, corriendo la Intendencia con los costos de traslado, estadía y honorarios del artista, así como los materiales necesarios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com