Paysandú, Domingo 16 de Febrero de 2014
Locales | 14 Feb A la Escuela Nº16 de la zona de Cerro Chato asisten 90 niños por el Programa Educativo de Verano. La matrícula superó la de la institución, puesto que concurrieron también niños de pueblo Gallinal, de otras escuelas cercanas e hijos de docentes. Su proyecto, denominado “Puertas”, tiene como objetivo la apertura de la escuela hacia la comunidad para que los niños de la zona puedan participar de diversas actividades, lo que no podrían si no fuera a través de este proyecto, ya que no existen instituciones de referencia en el lugar. “La idea es abrir una puerta hacia la comunidad y de la comunidad hacia nosotros, como un intercambio”, explicó a EL TELEGRAFO la directora responsable de esta institución por el programa de verano, Mildred Funes.
“Nosotros funcionamos en talleres rotativos, donde se trabaja educación física, música, literatura --enfocado a la parte de lectura y escritura-- artes plásticas y teatro. El taller de artes plásticas se llama taller ‘R’ y está enfocado al reciclaje. Se utilizan materiales de desecho: latas, cartones, cajas, incorporando también algún otro material. Se llama ‘R’ por: reducir, renovar, reciclar”, explicó.
El cronograma de actividades prevé que los niños se reúnan en la institución en la mañana, donde se comprueba la asistencia, se realiza un juego para despertar y toman el desayuno. “Después tenemos una caminata, actividades de piscina o recreativas. Las piscinas las compramos porque no tenemos piscinas ni arroyos cerca como para hacer actividades acuáticas”, comentó. “En algunas actividades participaron los padres, lo cual es muy importante, donde los niños tenían que salir con gente mayor a buscar algunas consignas”, agregó. Además los niños han participado en talleres de seguridad vial, cuidados de la piel y la alimentación durante el verano. “Compramos juegos didácticos y así pudimos contener a los niños en todos los días de lluvia porque no podíamos salir”, comentó Funes.
Es el segundo año que la Escuela 16 participa del Programa Educativo de Verano. “La gente esperaba que llegara marzo para la contención y alimentación de los gurises. Entonces el año pasado pensamos incorporarnos al proyecto y Primaria aceptó la propuesta”, explicó la docente.
Consultada sobre la evaluación del programa este año, señaló “estamos contentos porque ha sido buena la participación de los niños. Empezamos con menor número y fue creciendo, lo que significa que la propuesta los atrajo. Es difícil cuando empezás con un número alto y después empieza a decaer”. “Estoy muy conforme con el nivel de los cinco docentes y los dos auxiliares porque hubo un muy buen equipo, con ganas de trabajar, pese a que son vacaciones. La respuesta de los padres también fue muy buena”, enfatizó Funes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com