Paysandú, Domingo 16 de Febrero de 2014
Locales | 15 Feb DURAZNO, 14. (Por Enrique Julio Sánchez). El Poder Ejecutivo anunció un aporte extraordinario para todas las intendencias del país cuya camineria rural y urbana se viera severamente afectada por los cinco temporales que desde el 21 de diciembre pasado se abatieran sobre el país y un sexto frente de intensas lluvias. Asimismo, se adelantará el adicional al Impuesto al Patrimonio 2014 y se abonarán las partidas impagas correspondiente a ejecución 2013. Esto último, en los próximos días o --a más tardar-- en marzo. Por otra parte, el presidente José Mujica recorrerá personalmente todos los departamentos afectados, realizando visitas zonales que comenzarán antes que finalice febrero.
Estas noticias las brindó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en un plenario que durante más de tres horas sesionó en régimen de comisión general, y que tuvo momentos álgidos, de acuerdo a lo que pudo establecer EL TELEGRAFO. En una primera parte, el regimen de comisión general se cumplió a rajatabla, permanenciendo en sala únicamente los intendentes o sus representantes. No obstante, a la llegada de Cánepa se permitió el ingreso de funcionarios y asesores, pero se mantuvo fuera a la prensa. Eso, de todas formas, amplió la cantidad de posibles fuentes a consultar sobre lo que ocurría adentro.
PRIMERO UNA INSPECCIÓN
Cánepa aseguró que el gobierno entregará una partida extraordinaria, pero no comprometió monto ni cuándo iba a ser pagada. Más aún, condicionó la entrega de dinero extra a que las intendencias completen un formulario donde detallen los caminos o zonas urbanas destrozadas por la lluvia, las que luego serán visitadas por técnicos, los que tras la evaluación respectiva autorizarán el uso de dineros públicos adicionales.
Esto provocó algunas claras discrepancias dentro de la sala. El intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, recordó que su departamento está esperando aun que el Poder Ejecutivo pague una partida prometida para ayudar a la recuperación vial de un anterior fenómeno metereológico que afectó a ese territorio.
Walter Zimmer, de Colonia, subrayó que eso era burocratizar la ayuda mientras la producción se veía ahora mismo en serias dificultades, sin encontrar una solución rápida, lo que podría provocar pérdidas irreparables.
José Luis Falero, de San José, advirtió que las intendencias “no se han quedado cruzadas de brazos” sino que por el contrario dentro de las posibilidades están recuperando caminería rural. Por tanto habría que instrumentar un sistema que permita que esos tramos que se declaren como muy comprometidos o intransitables puedan recibir la partida gubernamental, aún cuando a la llegada de los técnicos ya hubieran sido reparados.
ADELANTO DE RECURSOS
Diego Cánepa confirmó además que se adelantarán recursos que de todas formas iban a recibir las intendencias para que puedan destinarlos a la recuperación vial. De estos fondos el principal será el adicional del Impuesto al Patrimonio, de 760 millones de pesos, de los cuales a Paysandú le corresponderá 50 millones de pesos (6,6%). Eso representa unos 2.280.000 dólares, cuando se necesitarán cinco millones de dólares para la recuperación vial.
Otros adelantos incluyen los fondos de libre disposición correspondientes a 2013 y que iban a ser abonados al final del prime trismestre, así como la redistribución de los dineros del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) que no fueron ejecutados durante 2013.
APORTE DE UTE
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, que se hizo presente en la quicuagésima sexta reunión plenaria del Congreso, anunció una serie de medidas en apoyo a los damnificados por los eventos climáticos, aunque ese paquete tendrá escaso impacto en Paysandú. Aquellos clientes que hayan sido evacuados por inundaciones, durante los dos siguientes meses, recibirán como bonificación el descuento de los gastos fijos y del consumo de hasta 200 Kwh. También se hará cargo de la instalación de una llave general diferencial para aumentar la seguridad de la instalación familiar. Esta medida beneficiará a unos 3.000 clientes, con una inversión de 200.000 dólares por parte de UTE.
Por otra parte, aquellos clientes que, por los temporales, sufrieron cortes de energía superiores a 24 horas, serán exonerados del cargo por potencia contratada correspondiente a la facturación del mes donde se produjo el suceso. A partir de las 48 horas de corte, los usuarios recibirán además una bonificación del 10 % por cada día o fracción, hasta llegar al 100%. Esta medida será aplicada a unos 31.000 clientes de UTE, con una inversión por parte de la empresa pública de 500.000 dólares.
ESTADO DE DESASTRE, NO
Una de las principales demandas de los intendentes, que en la noche del jueves prepararon una moción de cuatro puntos, fue desactivada por el prosecretario de la Presidencia, quien dijo que resultaba prácticamente inviable.
En la moción, luego no aprobada, el Congreso pedía “Solicitar al Poder Ejecutivo que declare Estado de Desastre de acuerdo al artículo 18 de la ley 18.621 referida al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae)”.
Pero Cánepa comparó ese pedido con la complejidad de instaurar Medidas Prontas de Seguridad. Si bien la declaración de desastre obliga al Poder Ejecutivo a destinar el uno por ciento del Presupuesto Nacional (unos 150 millones de dólares) para la emergencia, ese dinero no iría a las intendencias sino al Sinae, cuyo director ejecutivo (en ejercicio), el coronel Luis González, participó del plenario.
Por otra parte, el Estado de Desastre obliga a diferentes instituciones, como la Policía, Bomberos, Ejército y otras, a aplicar protocolos especiales que no condicen con la realidad que se vive.
El segundo punto de la moción que no fue aprobada indicaba: “Se aporten los recursos pendientes del 2013 y se adelanta de lo previsto recaudado por el impuesto al patrimonio 2014, lo destinado originalmente para las intendencias y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Su distribución será aplicando la alícuota del programa 370 y se asigna a las obras de reparación los recursos previstos para situaciones de desastre en el artículo 464 de la ley 15.903”.
El artículo 3 expresaba: “Que se provea de los fondos de libre disposición de los gobiernos departamentales, correspondientes a los programas, por su ejecución en el ejercicio 2013”. Y el cuarto y último: “Se cumpla con el pago de los fondos ejecutados y certificados de los programas más 370, 371 y FDI”.
Si bien la moción no fue aprobada, hubo acuerdo en los puntos 2, 3 y 4, aunque Cánepa evaluó como muy dificil redireccionar los fondos que del adicional al Impuesto al Patrimonio le corresponden al MTOP, para las intendencias.
LA DECLARACIóN APROBADA
Tras la muy extensa deliberación, el Congreso emitió una declaración en la que cambió en buena medida las demandas que había acordado el jueves por la noche.
El primer punto del documento consensuado destaca que se acordó por unanimidad “valorar altamente el esfuerzo realizado por el Sinae, los Sistemas Departamentales (de Emergencia) y diferentes instituciones que han trabajado coordinadamente con la solidaridad expresada una vez más por el pueblo uruguayo”.
El segundo punto establece “realizar rápidamente la evaluación de los daños a través de los formularios del Congreso y la OPP ajustando su presentación a través de la Mesa del Congreso”. El punto tres indica que “ante esta circunstancia se acuerda plantear al Poder Ejecutivo la necesidad de adelantar las partidas correspondientes a los gobiernos departamentales”.
Y el cuarto que “se recibe con beneplácito la voluntad del Poder Ejecutivo de realizar un aporte complementario por la situación de emergencia, una vez evaluado los daños y resuelto por el Poder Ejecutivo esa partida ajustando a través de la Mesa los mecanismos para ejecutarlo”.
RESTO DEL TEMARIO
El resto del temario apenas si fue sobrevolado, tanto que el intendente de San José, José Luis Falero, mientras firmaba el convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), referido al boleto estudiantil, pidió que “en lo sucesivo” antes de ser presentado el documento a la firma pudiera ser “entregado a las intendencias para que podamos compartirlo al menos con nuestros directores de Hacienda (en Paysandú de Administración), porque estoy firmando algo que no sé si corresponde. Pero hago confianza”.
FINAL CON ALGUNAS SONRISAS
Alrededor de las 16, tras cinco horas de sesión plenaria, la gran parte de su transcurso en comisión general, culminó el plenario. Ya se habían retirado Zimmer y Casaravilla. Cánepa no dio declaraciones y algunos intendentes quedaron en sala para recibir a la prensa. La mayoría, en cambio, apresuradamente abandonó el lugar.
Se vieron algunas sonrisas, pero los jefes departamentales no pudieron ocultar su cara de preocupación porque aunque el Poder Ejecutivo aseguró apoyo, no se sabe su monto, cómo será distribuido, ni a partir de cuándo.
Pero, 14 de febrero al fin, con la Luna llena dispuesta a brillar otra vez, en el día de bombones y rosas rojas, todo terminó en paz. La procesión, si acaso, va por dentro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com