Paysandú, Domingo 16 de Febrero de 2014
Nacionales | 16 Feb El presidente de la República, José Mujica, considera difícil volver a tener un rango inflacionario de 4 o 5%, pero aseguró que tampoco pasará el tope del 7 y 9%, y señaló que si la inflación se dispara se puede aplicar una rebaja de las tarifas públicas.
A comienzos del 2014 se registraron incrementos en las tarifas de electricidad y agua, además del precio de los combustibles, que sumado al aumento en los costos de algunos alimentos, determinó una inflación de un 2,44% en enero, en tanto la tasa anual se ubicó en 9,10%. Ante este panorama, Mujica dijo que no cree que se pueda volver al rango inflacionario de 4 o 5%. “Pero tampoco nos vamos a pasar de este tope que tenemos” e indicó que la inflación anual se ubicará “entre 7 y 9%”.
En entrevista con la agencia Reuters dijo que “podemos estar ahí, pivoteando, porque tenemos recursos que podemos utilizar”. Por otro lado, Mujica aseguró que el gobierno “tiene a disposición una rebaja de las tarifas públicas” para evitar un aumento de la inflación. “No digo que los vayamos a usar, pero sí digo que tenemos esos instrumentos. No somos un gobierno que está desarmado con respecto a eso. Llegado el caso le tiramos con todo el paquete”, remarcó. Mujica consideró que la presión inflacionaria es una de las consecuencias del “éxito del modelo, porque hay presiones que están basadas en gran medida en la demanda, en la mejora salarial, en la masificación de la ocupación y la formalización de la ocupación”.
“Tal vez el aumento de nuestra productividad y otros factores que están en juego no se mueven a la misma velocidad. Pero creo que es manejable”, sentenció Mujica. Por otro, lado se informó que el gobierno ampliaría a partir de mediados de este año el rango meta entre un 3 y un 7% anual, aunque se mantendrá el centro.
RAPIÑAS BAJARON 46% EN CIUDAD VIEJA CON VIDEO VIGILANCIA
La instalación del sistema de video vigilancia en Ciudad Vieja permitió reducir 46% las rapiñas en enero de este año, en comparación con el mismo mes de 2013, informó el Ministerio del Interior. Las autoridades estiman que la reducción de delitos será mayor aún cuando el sistema supere su fase de entrenamiento y se ponga en marcha un nuevo software que intentará prevenir la ocurrencia de delitos. Las cámaras de seguridad instaladas por la Policía cubren la zona de Ciudad Vieja y el Cordón, en los alrededores del Banco de Previsión Social (BPS).
Las imágenes son monitoreadas por personal policial en un comando centralizado y cuando observan una actitud sospechosa o un delito en proceso, envían de inmediato a los efectivos. La instalación de las cámaras funciona también con un efecto de disuasión.
DELGROSSI CONDENADO A TRABAJO COMUNITARIO
El actor Diego Delgrossi fue condenado a cumplir ocho días de trabajo comunitario por el accidente que protagonizó el pasado 12 de enero, en tanto como atenuante se consideró que el humorista es primario y que reparó los daños que ocasionó.
“Siento que se cierra un ciclo. Primero, de asumir el error y pedir disculpas, pagar gastos a los afectados y la parte judicial, como corresponde ante todo a cualquier ciudadano”, dijo Delgrossi a El País. Mañana concurrirá a la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA), donde se definirán las tareas que deba realizar. El humorista y profesor de historia espera que sean clases de teatro o de historia, y espectáculos a beneficio.
El juez de Faltas, Jorge Pírez, tomó la decisión que se basa el artículo 6 de la ley 19.120 (última norma de Faltas que prevé una sanción de 7 a 30 días de trabajo comunitario para quienes conduzcan vehículos “en grave estado de embriaguez”).
Se probó que Delgrossi manejaba su auto con más de 1,2 gramos de alcohol en sangre (lo que supera el máximo permitido), en la madrugada del 12 de enero, cuando embistió un kiosco y una parada ubicadas en avenida Italia e Hipólito Irigoyen. En la audiencia reconoció el error y dijo que no lo repetiría, informó el juez Pírez. Delgrossi pagó unos U$S 9.000 para reparar los daños causados por el accidente, los que obtuvo de sus ahorros y de gente que lo ayudó, ya que el seguro del vehículo no cubre a quienes tienen accidentes conduciendo con más alcohol en sangre del permitido.
MATERIAL SEXUAL SERÁ
ANALIZADO EN LAS AULAS
La difusión de videos y fotos sexuales a través de celulares y en las redes sociales constituyen una tendencia que se ha potenciado en las últimas semanas. Estos fenómenos serán tratados en las aulas en el marco del Programa de Educación Sexual. “Estos temas tienen que ser la fuente para el desarrollo de la educación sexual en la escuela”, declaró a El País el coordinador del Programa de Educación Sexual, Diego Rossi, y agregó que la raíz de estos hechos, vinculados a la exposición pública, tiene un fuerte arraigo en derechos que son vulnerados en la vida cotidiana.
El manejo de las nuevas tecnologías y la exposición de la intimidad en estas plataformas se debatirán en las aulas, en el marco del Programa de Educación Sexual. Desde el plan, se concibe que publicar la imagen de un individuo manteniendo relaciones sexuales o no, constituyen violaciones a la intimidad con “el mismo valor”. Según Rossi, estos emergentes, ya sea en la forma de un video o de una conversación que es compartida en la clase, aparecen de forma cotidiana en todas las escuelas y liceos. La única herramienta, que considera que “realmente construye”, es que el docente pueda buscar una respuesta adecuada con los alumnos. Por eso los mensajes de celulares, WhatsApp, y de Facebook son consideradas nuevas formas de intercambio que “tienen que entrar en la institución educativa”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com