Paysandú, Domingo 16 de Febrero de 2014
Locales | 16 Feb No se prevén aumentos significativos en el caudal del río Uruguay en el trimestre febrero-abril, sino que, por el contrario las previsiones indican que se mantendrán levemente por debajo de los valores normales para esa época del año.
Así lo indica un informe elaborado por el Sistema de Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata, que señala que en el mes de enero se observaron anomalías positivas de lluvia, especialmente en la cuenca media y baja, con valores puntuales del orden de 160 milímetros.
CAUDALES DE ENERO
El caudal en El Soberbio aumentó de 1.450 metros cúbicos por segundo el 1º de enero a 7.700 metros cúbicos por segundo a partir del 4 de enero, para luego descender con oscilaciones a 1.900 metros cúbicos el 31 de enero.
En San Javier, Misiones, aumentó de 830 metros cúbicos por segundo el 1º de enero a 8.600 el 4 de enero, para descender a 1.400 metros cúbicos por segundo el 29 de enero.
En Santo Tomé el caudal aumentó de 1.300 metros cúbicos por segundo el 3 de enero a 8.900 el 6. A partir de ese día fue descendiendo con oscilaciones y terminó el mes con un caudal de 1.800 metros cúbicos por segundo.
El caudal en Paso de los Libres aumentó de 1.400 metros cúbicos por segundo el 1º de enero a un máximo de 7.850 el día 9, para luego descender a 2.400 metros cúbicos por segundo.
El aporte total al embalse de Salto Grande fluctuó entre un mínimo de 1.300 metros cúbicos por segundo el 1º y un máximo de 8.100 metros cúbicos por segundo el 9. El 31 de enero, el caudal fue de 3.950 metros cúbicos por segundo y el valor medio mensual fue de 3.600 metros cúbicos por segundo.
EL NIÑO EN INVIERNO
Los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran Condiciones Neutrales dentro del verano y hasta el invierno 2014 inclusive, con un leve incremento de las chances del fenómeno El Niño en el próximo invierno.
“Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático prevén la probabilidad de ocurrencia de Condiciones Neutrales en los próximos 3 a 6 meses. Teniendo en cuenta las condiciones del Atlántico, se espera para el próximo trimestre precipitaciones normales o debajo de lo normal en el centro y Norte del Litoral argentino, cuenca del Iguazú y no regulada del Paraná. En tanto se prevé que en el sur del Litoral y cuenca del río Uruguay, las lluvias sean normales”, señala el informe.
En enero la Temperatura Superficial del Mar (TSM) sobre el Océano Pacífico ecuatorial estuvo dentro de los valores normales en el centro del mismo; aunque se distinguen temperaturas del mar muy levemente por debajo de lo normal en algunas zonas del Pacífico Ecuatorial Este y por encima de lo normal en el Océano Pacífico ecuatorial Oeste.
En tanto que en el Océano Atlántico se aprecia una zona de temperaturas del mar por encima de lo normal frente a las costas uruguayas y brasileñas.
El informe menciona que “se presenta un patrón de temperaturas superficiales normales de diciembre que tiene características muy similares al observado en los meses de julio a diciembre pasados con los 2 polos de calentamiento y enfriamiento en el Pacifico Ecuatorial; pero más debilitada la zona de temperaturas frías. De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes, se espera que durante el próximo trimestre las condiciones continúen neutrales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com