Paysandú, Lunes 17 de Febrero de 2014
Locales | 17 Feb En mayo, la nafta premium argentina costará 12,39 pesos argentinos, 29,70 pesos uruguayos al cambio del viernes ($ 2,40 por peso argentino), mientras que la nafta super -de menor calidad- costará 11 pesos argentinos, unos 26,40 pesos uruguayos.
Este es el resultado de una negociación entre el gobierno argentino, las empresas petroleras y los sellos distribuidores de combustible, que prevé subas mensuales ajustadas a parámetros fijados de común acuerdo. De esta manera, y tomando en cuenta los números de la empresa YPF, el litro de nafta súper, que hoy se paga 9,49 pesos en casi todas las estaciones de servicio de esa bandera, costará $ 10,06 el mes próximo, $ 10,60 en abril y $ 11 en mayo. La premium, el producto más selecto, escalará de los $ 10,68 actuales hasta $ 12,39 en tres meses, según publicó ayer el diario La Nación. Esta “tablita” de aumentos, que todas las refinadoras tienen en la mente pero no aparecerá por escrito en ningún documento público, estipula alzas máximas de precios para naftas y gasoil de 6,1% en marzo, 5,4% en abril y 3,8% en mayo.
Ya hubo aumentos
Esta proyección se suma a los incrementos ya aplicados por las empresas del sector: un 7% en enero sin mediar acuerdos con el Gobierno, y otro 6% en febrero, en ese caso avalado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, que lo dio a conocer el 5 de este mes. Como resultado del acuerdo, la nafta y el gasoil aumentarán casi 16% en promedio hasta mayo.
En principio, las empresas del sector se plegarán a esa dinámica. Entre ellas están YPF, que lidera el mercado con 55% de las ventas; Shell, Esso (Axion), Petrobras y Oil, la petrolera de Cristóbal López.
YPF provee el combustible a las estaciones de su bandera -en muchos casos a empresarios pyme que son dueños y las operan- bajo la modalidad de consignación, por lo que los precios de venta los fija sólo la petrolera. En los otros casos, los aumentos seguirán la misma tendencia, pero puede haber variaciones porque funcionan bajo la modalidad de reventa: el dueño de la boca de expendio es quien decide el precio final. Las refinadoras justifican la suba con la devaluación. La compra de petróleo se lleva 80% de sus costos. Si bien lo pagan en pesos, su precio está en dólares y se liquida con la cotización del Banco Central, que atestiguó una pérdida de valor del peso del 23% sólo en enero.
Sobre esa base, Shell subió 12% sus precios a principios de febrero para recuperar terreno, algo que también querían hacer sus competidoras. Pero Kicillof inauguró un raid de discusiones entre los productores locales de petróleo y las refinerías para que trasladaran los aumentos a las estaciones paulatinamente. Las amenazó con crear un tipo de cambio artificial, de $ 6,88 -el oficial cerró el viernes a $ 7,79, pero llegó a $ 8,01 días antes-, para utilizar como parámetro en la compra y venta de petróleo.
Los precios locales
En Uruguay, la nafta super 95 octanos cuesta desde el pasado 9 de enero $ 41,80 el litro y la premium 97 $ 43,40. En Paysandú, como en Salto, Fray Bentos y recientemente en los departamentos de frontera con Brasil, las naftas tienen un descuento del 24% pagando con tarjeta de crédito o débito, por lo que el costo real de las gasolinas para quienes compran en las estaciones de servicio sanduceras es de $ 31,77 y la premium $ 33, por lo que, de mantenerse el precio en Uruguay y de no haber una nueva devaluación en Argentina, ya no sería negocio cargar el tanque del auto en las estaciones de Colón.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com