Paysandú, Martes 18 de Febrero de 2014

Redireccionarán fondos y cobrarán impuestos por el uso de carreteras para ayudar a intendencias

Nacionales | 12 Feb El gobierno ratificó su decisión de ayudar a las intendencias con recursos económicos para paliar la situación de emergencia que se vive en diferentes puntos del país a raíz de las lluvias. “Se va a dar apoyo a temas que son de carácter departamental”, dijo el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, a la salida del Consejo de Ministros, señalando que habrá un “respaldo explícito” a los departamentos “en el aspecto vial”.
En términos prácticos, una de las alternativas que se usará es la de “redireccionar fondos” y de esa forma “priorizar el tema caminería”, señaló Subrayado. El director de la OPP, Gabriel Frugoni, explicó que el país tiene “problemas estructurales y la emergencia a partir de los destrozos causados por la lluvia desnuda esos problemas”.
El jerarca recordó que el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) preveía generar un shock de U$S 500 millones para invertir en caminería y maquinaria, pero eso no se logró porque fue declarado inconstitucional.
En su sustitución, el año pasado comenzó a quedar operativo el Impuesto al Patrimonio y al día de hoy “U$S 25 millones ya fueron asignados para compras que hicieron las intendencias en maquinaria y otros U$S 15 millones serán asignados entre fines de febrero y principios de marzo”.
Frugoni destacó la necesidad de “salir de esta emergencia con políticas que para el próximo evento climático nos encuentre más preparados” y por eso planteó que a futuro se implementará una especie de impuesto por el uso de rutas. Dijo que la idea ya era analizada desde hace tiempo. “Uruguay necesita un ingreso por uso de rutas y caminos, un impuesto para el mantenimiento. Hay cuestiones estructurales que lo que hacen es evidenciar el tema de la emergencia pero también esto desnuda necesidad estructural que ya existía”, indicó. Por otra parte, el Ministerio de Ganadería presentará este miércoles un informe pormenorizado de los daños que sufrió el sector productivo.
En tanto, unas treinta empresas contribuirán de forma gratuita con el gobierno aportando maquinaria y personal para dar respuesta a la emergencia vial que vive el país tras los temporales de los últimos días. El ministro de Transporte, Enrique Pintado, se reunió con la Cámara de la Construcción para definir el plan de acciones.
ACTRIZ GLENN

CLOSE SE REUNIÓ
CON MUJICA
Glenn Close, seis veces nominada al Oscar, llegó al país invitada por la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, en el marco de un viaje en el que disertará sobre salud mental a través de su fundación Bring Change 2 Mind.
La actriz salió sonriente de la Torre Ejecutiva cubriéndose los hombros con una ruana marrón. “Recibí este regalo precioso del señor presidente, hecho por una cooperativa de mujeres. Es simplemente hermoso. Tuvimos una reunión maravillosa”, dijo Close. Al ser consultada por el motivo de su venida a Uruguay, la actriz indicó que el primer propósito era visitar a su “amiga Julissa Reynoso”, a lo que la embajadora agregó entre risas: “Esa soy yo”. Close señaló, además, que conversó con el presidente sobre agricultura, entre otros temas .
Cuando El Observador le consultó por su opinión sobre la legalización de la marihuana y el matrimonio homosexual la actriz señaló: “Creo que es muy bueno. Voy por ello”. Posteriormente Close se dirigió al Teatro Solís, donde se reunió con una ONG y familiares de personas con problemas de salud mental.
La embajada de EE.UU. en Montevideo publicó fotos del encuentro, donde aparecen Mujica, Close y Reynoso, además de una camiseta de la selección uruguaya con el número 1, que el mandatario obsequió a la visitante.
Close participó en calidad de invitada en la mesa redonda “Arte, Salud Mental y Ciudadanía”, donde varios expertos debatieron sobre los derechos de las personas con trastornos mentales y la actriz habló sobre su trabajo con Bring Change 2 Mind.
Close se involucró con el tema después de que su hermana Jessie fuera diagnosticada a los 51 años, y después de tres intentos de suicidio, con trastorno bipolar y se determinara que su sobrino Calen, el hijo de Jessie, sufría esquizofrenia.

SIN “MIRADA COMPLACIENTE” SOBRE EDUCACIÓN
Como preámbulo del debate que habrá este miércoles en el Senado sobre cuatro proyectos de ley que presentó la oposición para intentar revertir la situación de la enseñanza pública, las autoridades de la educación adelantaron en la víspera su valoración sobre los resultados educativos y recibieron una serie de cuestionamientos de blancos, colorados e independientes en la Comisión Permanente.
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, reconoció que el gobierno no tiene una “mirada complaciente” sobre los resultados de la educación y admitió que las pruebas PISA si bien “muestran estancamiento” en los resultados “miden ciertos aspectos en particular” de la gestión.
Ehrlich admitió que una preocupación concreta del gobierno es que el 65% de los adolescentes termine el Ciclo Básico a los 17 años y otra es que el 37% termine el Bachillerato con 21 o 22 años”. Pero añadió que es importante tener en cuenta algunos avances obtenidos como que “aumentaron un 5% las culminaciones de ciclos en estudiantes de contextos más desfavorecidos” y que “se incrementó la cobertura en el quintil más desfavorecido”.
“La educación debe estar regida y gobernada por el poder político” sostuvo el senador Luis Alberto Lacalle, uno de los más críticos con la gestión oficial. Consideró que el sistema anterior a la ley general de educación de 2008 “debió ir más lejos, ser más duro en cuanto a la idoneidad técnica, ser más exigentes. Pero con la designación por parte del poder político. Eso es lo que queremos para el gobierno de la enseñanza”.
En tanto, el senador colorado, Ope Pasquet, dijo que no comparte la visión general expuesta por las intervenciones del ministro y su comitiva. Dijo que “no se puede reducir a más presupuesto lo que hay que hacer en la enseñanza. Hasta ahora la cifra mágica era de 4,5% y ahora se promueve el 6% del PBI. Hay que hablar de contenidos y luego vemos como costeamos. No pongamos la carreta delante de los bueyes”.
Una de las más entusiastas defensoras de la gestión oficial, la diputada socialista Daisy Tourné, apuntó luego a las críticas de Pasquet y Lacalle, diciendo que “los resultados del Plan Ceibal han sido magníficos” y reconoció que “tenemos problemas en Secundaria, nadie los ha negado”. “Péguele una leidita a los informes de Unesco sobre Uruguay, no tanto Pruebas Pisa”, recomendó Tourné al senador colorado.
“Nadie puede negar el esfuerzo por mejorar el salario docente, que la cobertura ha aumentado incluso en el nivel más pobre. Nadie puede negar que tenemos una gran preocupación por la formación docente”, reclamó la diputada del PS. Anunció el “compromiso a mejorar e ir hacia adelante”.

SARAVIA SE BAJA DE PRECANDIDATURA Y APOYA A LACALLE POU
El senador del Partido Nacional dejará la precandidatura a la presidencia y apoyará al diputado Luis Lacalle Pou. El anuncio lo realizará este miércoles en el Anexo del Poder Legislativo. Según informó en un comunicado el diputado nacionalista Álvaro Delgado, la conferencia fue convocada por el movimiento Aire Fresco y por la Concertación Republicana Nacional, sector al que pertenece Saravia.
Saravia, exdirigente del Frente Amplio, había lanzado su precandidatura con la expectativa de recuperar votantes blancos que, como él, abandonaron las filas del nacionalismo en las últimas elecciones pero luego se desilusionaron con la gestión de hecha por la izquierda.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com