Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 19 de Febrero de 2014

Carlos Pazos: “No es un sueldo, sino un apoyo al proceso de entrenamiento”

Deportes | 17 Feb El próximo mes el deporte uruguayo afrontará el primer desafío del ciclo olímpico, su participación en los Juegos Odesur que se desarrollará en Chile.
Los deportistas de las diferentes disciplinas se preparan con el objetivo de poder alcanzar el mejor rendimiento, sabiendo que se dará ventajas en cuanto a la preparación en muchos de los casos, más allá del apoyo que en este nuevo ciclo está brindando la Fundación Uruguay Deporte, que integran el Ministerio de Turismo y deporte y el Comité Olímpico Uruguayo, que ha becado a 27 atletas. Conociendo la realidad: hubo, hay y habrá diferencias económicas.
Carlos Pazos, director de Promoción Deportiva y Coordinación Institucional del Ministerio de Turismo y Deporte, dejó en claro que el gobierno es consciente de las necesidades del deporte celeste, pero también que se está inmerso en un proyecto que pretende reencauzar diferentes aspectos del deporte nacional.

“EL DEPORTE ES AMATEUR”
Tanto desde el gobierno como desde las federaciones deportivas “surgió la necesidad de mejorar la performance de los deportivas, pero no solo con el apoyo para que las delegaciones puedan participar de eventos internacionales se logra mejorar rendimientos”, explicó con respecto al inicio del camino ideado.
Y dejó en claro que más allá del fútbol y del básquetbol, “el deporte de nuestro país es amateur”.
“Tenemos necesidades muchos más importantes para la población al hecho de que un deportista sea profesional en un deporte equis. No hay deportes de primera o segunda, porque los valores son los mismos. Tratamos de buscar la mejor opción. Hay apoyos para las diferentes disciplinas para los torneos internacionales desde la Dirección Nacional de Deportes en muchísimos casos, y ahora desde la Fundación en cuanto a los Juegos que están dentro del circuito olímpico: Juegos Sudamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos”, agregó.
Pensando en el primer paso, es decir los Odesur, Pazos dejó en claro que se viene trabajando desde hace un año, y que para ello se “intentó modificar la forma de trabajo”:
Por ello la Fundación Deporte Uruguay realizó un llamado abierto “y contrató un metodólogo coordinador del equipo, un evaluador y una sicóloga deportiva”, para comenzar a trabajar con más de 30 federaciones, “analizando con sus técnicos las planificaciones de entrenamientos para los Odesur”.
En ese aspecto se “colaboró con los entrenadores, se ajustaron los planes y se realizaron evaluaciones de campo”, lo que permitió “hacer modificaciones en el entrenamiento, ver cuándo las cargas están aplicadas en forma correcta y que los entrenadores realizaran sus modificaciones”, teniendo en cuenta que el equipo contratado trabaja justamente en el aspecto físico.
Pero “vimos que necesario colaborar --no con todos porque es imposible-- con los deportistas que iban a participar en los Odesur y que habían tenido logros en sus disciplinas en el último torneo continental o en los Juegos Panamericanos. Y se llegó a una cifra de 27 deportistas, a los que se les otorgó una beca, y también a sus técnicos por primera vez”.

“NO ES UN SUELDO”
“A veces se confunde: el deporte en nuestro país, menos el fútbol y el básquetbol, es amateur. Por lo que esto no es un sueldo, sino un apoyo al proceso del entrenamiento, para que compre equipamiento, compre complementos alimenticios, si tiene que viajar tenga un viático, pero no es un sueldo. Y a veces sucede que no podemos cumplir los tiempos (en el pago de las becas mensuales) porque el Estado tiene los suyos; pero se toman las determinaciones y se cumplen”, indicó.
Ahora bien: después de aquella durísima crítica de la ministro de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, a la participación celeste en los Juegos Olímpicos de Londres, la mentalidad cambió. Y las palabras de Pazos lo dejan en claro: “apostamos a estos 27 becados, que son lo mejor que tiene nuestro deporte por sus resultados, se les da un apoyo, pero eso no garantiza que puedan lograr una medalla. Estamos colaborando para que tengan la posibilidad de hacerlo”.

“MÁS ALLÁ DE LOS ODESUR”
El jerarca expresó que se es conciente de la enorme diferencia con la inversión en el deporte que realizan otros países, pero evalúa que “hay un proceso que se está cumpliendo” y que “va a seguir más allá de los resultados en los Odesur”.
El primer objetivo es la competencia a desarrollarse en Chile, porque se pretende ir de a poco: primero intentar codearse con lo mejor de Sudamérica, que en algunas disciplinas tiene a los mejores exponentes del mundo. Y de allí mirar hacia arriba.
“Los Odesur es el escalón en el que tenemos más posibilidades para competir”, reflexiona.
Pero más allá de las medallas que puedan lograrse, el mayor premio sería poder clasificar a los Juegos Panamericanos de Torondo 2015 en las disciplinas que tendrán en juego ese pasaje. “Los deportistas que tengan logros (en los Odesur), y los que lo consigan (el pasaje a los Panamericanos) continuarán en el proceso. ¿Cuántas medallas podremos tener en los Panamericanos? Es probable que pocas. Pero el éxito para Uruguay, y mirándolo objetivamente, sería la clasificación, porque habría ocho deportistas o equipos entre los mejores 45 de toda América. Y eso sería muchísimo, y vale igual o más que una medalla”, adelantó.
El director de Promoción Deportiva y Coordinación Institucional, dejó en claro que la “fortaleza del deporte uruguayo es su material humano, el técnico, el deportista y el dirigente”, y que con los recursos con los que se cuenta se trabaja para capacitar y ayudar a esos tres componentes.
El tercer y último escalón de este proceso olímpico serán los Juegos Olímpicos. “¿Podemos tener una mejor participación en los Juegos? Creemos que sí, pero la mejor participación es lograr mayor clasificación para los Juegos, y quizás en algún deporte colectivo, como el fútbol, lograr una medalla olímpica. Esa es nuestra realidad, y por eso trabajamos para optimizar los recursos que tenemos”, confesó.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO
Un punto reclamado y hasta pregonado por la propia ministro una vez culminado los Juegos Olímpicos de Londres fue la utópica construcción de un centro de alto rendimiento en Montevideo.
¿Por qué utópica? Por una millonaria inversión en todo sentido. No solo edilicia. ¿Alguien se imagina después de tener el edificio qué se le pone adentro y cómo, teniendo en cuenta los pocos recursos con los que cuenta el deporte nacional?
Pazos compartió esa visión fuera de la entrevista, y anunció que, en ese aspecto, se está trabajando en un convenio con la Intendencia de Montevideo a los efectos de poder contar con un sector del Club Neptuno para poder crear un centro de entrenamiento destinado a las disciplinas que no tienen un lugar para entrenar.
“No llegamos a un centro de alto rendimiento, pero sí a uno de entrenamiento de la Fundación Deporte Uruguay, para realizar evaluaciones, testificaciones y darle un lugar a los deportes que no lo tienen”, dijo.

MÁS DEPORTE PARA MÁS GENTE
El jerarca explicó además que dentro de un Plan Nacional Integrado de Deporte que se está implementando, y que cuenta con los ámbitos de enseñanza, comunitario y alto rendimiento, este último es considerado por primera vez.
“En alto rendimiento apuntamos a cantidad de gente limitada, por ejemplo a los 240 deportistas que irán a los Odesur, pero para un club o una federación lo más importante es fortalecerlo y desarrollar ese deporte en todo el país. Y a eso apuntamos”, dijo. En atletismo, por ejemplo, se hizo una gran inversión para contar con una pista del más alto nivel, y se importaron materiales para repartir en cada departamento. “Hay una solicitud concreta de la Plaza de Deportes de Paysandú para ampliar la capacidad horaria de la Escuela de Atletismo: podrán sumarse 50 gurises y quedar dos para el alto rendimiento, pero queremos que la población practique deporte y haga actividad física por lo que sabemos y nos rasgamos todos las vestiduras”, tiró.
En este objetivo, “las federaciones están implicadas porque no es solo poner un deportista en un Mundial cuando nunca logró un podio sudamericano. Tenemos que ir de menos a más, y que los que logren un podio sudamericano o panamericano compitan en el Mundial y tengan un apoyo extra para el desarrollo de su rendimiento. Pero no un sueldo para hacer deporte”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com