Paysandú, Viernes 21 de Febrero de 2014
Locales | 16 Feb La cantidad de lámparas utilizadas en los hogares uruguayos asciende a once millones y medio aproximadamente, y de éstas casi el 68% son de bajo consumo. Menos del 5% de los hogares no tienen ninguna lámpara de bajo consumo, en tanto, casi el 25% de los hogares únicamente tienen lámparas de bajo consumo, según la encuesta de iluminación en el sector residencial realizada por la empresa Opción Consultores para el Ministerio de Industria y Energía.
El objetivo principal de dicho trabajo fue “recabar información que permita mejorar el análisis de la situación del sector, y diseñar y llevar adelante las acciones y políticas más adecuadas para la promoción de una iluminación eficiente en la sociedad”.
En tanto, el porcentaje de penetración de las lámparas de bajo consumo en el hogar se encuentra relacionado al conocimiento de la existencia de lámparas de bajo consumo de luz cálida. Asimismo, casi el 80% de los hogares ha cambiado lámparas de bajo consumo con el plan de recambio de UTE, lo que se traduce en 900.000 hogares
aproximadamente.
DIEZ POR HOGAR
El promedio de lámparas por hogar es de diez. El 10% de los hogares tiene cinco lámparas o menos y el 10% de los hogares que presentan mayor cantidad de lámparas, tienen un mínimo de 17. Los hogares unipersonales presentan la menor cantidad de lámparas por hogar, 8,1 en promedio, mientras que los hogares con cuatro integrantes o más tienen en promedio 11,6 lámparas.
“Las lámparas de bajo consumo presentan una importante penetración en los hogares, en promedio, el 70% de las lámparas en el hogar son de bajo consumo. Menos del 5% de los hogares no tienen ninguna lámpara de bajo consumo, en tanto, casi el 25% de los hogares únicamente tienen lámparas de bajo consumo. Hay que tener en cuenta que el porcentaje de penetración de las lámparas de bajo consumo en el hogar se encuentra relacionado al conocimiento de la existencia de lámparas de bajo consumo de luz cálida”, señala el informe.
Además del 67,8% de lámparas de bajo consumo, en los hogares hay también un 19,6% de lámparas incandescentes (2.282.223), 7,2% tubos, 2% led y 2,6% dicroicas. Aquellas personas que conocen la existencia de lámparas de luz cálidas residen en hogares donde un 75% aproximadamente de las lámparas son de bajo consumo en tanto, aquellos que desconocen de su existencia residen en hogares en donde el 67% de las lámparas son de bajo consumo, agrega el informe.
En cuanto a precios, la mayoría de la población está dispuesta a pagar $100 por una lámpara de bajo consumo. El precio promedio se sitúa en el orden de $110. El 25% está dispuesto a pagar hasta $70, en tanto, el 25% está dispuesto a pagar como mínimo $150.
USARON PLAN RECAMBIO
Casi el 80% de los hogares ha cambiado lámparas de bajo consumo con el plan de recambio de UTE, lo que se traduce en 900.000 hogares aproximadamente. De acuerdo a la información relevada, el 13,9% de la población ha comprado lámparas leds y de ellos el 74% ha quedado satisfecho o muy satisfecho con ellas.
Por otra parte, el 57,4% de la población considera que las campañas de difusión que se realizan en relación al uso eficiente de la energía son suficientes. Una amplio porcentaje (67%) entiende que el medio más adecuado para informarse sobre el tema es la televisión, seguida en menor medida por la sensibilización en ámbitos educativos y comunitarios (12%), luego radio (8%) y redes sociales (6%).
Cuando se consulta sobre las razones por las cuales el encuestado no utiliza lámparas de bajo consumo, el principal motivo con una proporción del 36,5% es que no le gusta la luz que da. En segundo lugar con un 26,1% responde al elevado costo.
“Es posible concluir como aspectos relevantes que la mayor parte de la población considera que la calidad de la luz es diferente; es positivo observar que el factor precio no constituye un parámetro de relevancia al consultar por las diferencias entre las lámparas; existe un margen amplio para trabajar en concientizar en cuanto al ahorro de energía que tienen las lámparas de bajo consumo, y más aún para comunicar las variantes en cuanto a la mayor duración de las lámparas de bajo consumo, y los recaudos ambientales a tener con ellas”, señala el informe.
En cuanto a las medidas de eficiencia energética más implementadas en los hogares, son apagar las luces al salir de la habitación (98%), desenchufar el equipamiento que no está en uso (68%), regular el termostato del calefón (81%), mejoras en el aislamiento de la vivienda (77%).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com