Paysandú, Viernes 21 de Febrero de 2014
Locales | 21 Feb Tras una intensa jornada de reuniones y ofertas de intermediación, el conflicto entre los trabajadores municipales y la Intendencia de Paysandú está en la misma situación que días anteriores, con el “condimento” que el paro de los afiliados a la Asociación de Empleados Y Obreros Municipales (Adeyom) sigue hasta el lunes.
Ayer el sindicato se movilizó temprano, como viene haciendo diariamente desde el lunes, concentrándose en las direcciones de Servicios (el viejo corralón) y la de Obras, en el edificio de Vialidad en la costanera. Luego fueron hasta el Palacio Municipal, donde decenas de trabajadores manifestaron haciendo sonar bombos, redoblantes y vuvuzelas.
CON BENTOS, SIN COELLO
Luego, parte de los integrantes de la directiva, encabezados por su presidente José Taranco, el secretario general Leonel da Rosa, Néstor Ruiz Díaz y Antolín Moreira se reunieron con el intendente Bertil Bentos, el secretario general interino Nicolás Olivera y el asesor jurídico Martín Etchebarne. La reunión fue muy diplomática pero no se lograron avances, y el sindicato se mantuvo firme en el salario base de $ 14,431 para los trabajadores grado 1 y --si bien no coincidió con este pedido-- el intendente comentó que para hoy podría haber alguna novedad, cuando se cuente con la presencia y el aporte del director de Administración, Heber Coello, quien ayer no estaba por haber concurrido a una reunión en Montevideo vinculada al Congreso de Intendentes. De todas maneras, EL TELEGRAFO pudo saber que existe la posibilidad que se haga un nuevo planteo desde el Ejecutivo a los trabajadores, en busca de destrabar el conflicto. Ese planteo, que se haría sobre el mediodía de hoy, cuando se concrete una nueva reunión entre las partes en conflicto, se analizará esta tarde, cuando a las 18.30 los trabajadores realicen una nueva asamblea en el local de 18 de Julio y Vizconde de Mauá.
Durante la tarde de ayer, la directiva de Adeyom se reunió a las 13 con la comisión de Asuntos Laborales, informándoles oficialmente las resoluciones de la asamblea de no aceptar la propuesta del intendente y comunicarle que el paro sigue hasta el lunes si no hay solución. Después se entrevistaron con representantes políticos, como la Departamental Nacionalista, el grupo Vamos Paysandú de Walter Verri y con el dirigente colorado David Helguera, todos quienes les presentaron su respaldo en el reclamo de aumento de salarios para los grados más bajos del escalafón municipal.
La asamblea resuelve
Para las 18.30 está previsto que los trabajadores hagan una asamblea donde analizarían la eventual nueva propuesta del gobierno departamental, y también está la posibilidad que se prevea alguna alternativa para la recolección de residuos, que ya lleva cuatro días sin hacerse. Al respecto, el dirigente de Adeyom Néstor Ruiz Díaz dijo a EL TELEGRAFO que como se habla de presentar la declaración de esencialidad (aunque aún no habría condiciones objetivas para pedirlo legalmente), los municipales “estudiaremos alguna medida alternativa para aplicar en la recolección desde ahora, y no afectar tanto a la población”, pero manteniendo las medidas de lucha.
Para hoy, la agenda de los trabajadores repite las actividades de los días anteriores, a las 6 en Servicios y en Obras, para estar a las 7.45 frente al Palacio Municipal. Más tarde se haría la reunión con el intendente Bentos y su equipo y luego una nueva reunión con la comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental, que está mediando entre el Ejecutivo y Adeyom.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com