Paysandú, Domingo 23 de Febrero de 2014
Locales | 18 Feb La Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (MIPS) realizará hoy su segundo encuentro priorizando la educación en sus diversos niveles, en el marco de una reunión de trabajo basada en la Agenda Estratégica Departamental, en el Casino de Oficiales de Jefatura de Policía, de 8 a 12 horas.
Según sus organizadores, la primera jornada, efectuada el 4 de febrero, contó con una amplia participación de organismos y referentes locales de la educación, como directores de liceos e inspectores regionales que identificaron problemáticas y acciones previstas en la Agenda, entre otros insumos orientados a Primera Infancia, Educación Primaria, Educación Media y Terciara.
Finalmente, se abrió un espacio de intercambio que arribó a un acuerdo de sistematización de datos que servirán como insumos para la reunión que se desarrollará en esta jornada. El equipo visualizó “1.700 niños en situación de vulnerabilidad”, en tanto, la territorialización de los Centros CAIF “no coincide con las áreas más vulnerables de la ciudad”, influyendo sobre el acceso.
En referencia al “rezago y ausentismo”, se diagnostica una población objetivo integrada “principalmente por niños entre 12 y 14 años”, sobre quienes propusieron “cruzar información disponible entre Mides y CEP”.
Asimismo, la MIPS catalogó como “no exitoso el operativo retorno al sistema educativo por las bajas de las Asignaciones Familiares”, cuyos “números de retorno no fueron los esperados luego de las bajas por inasistencia”.
Los referentes educativos sostienen la existencia de un “problema cualitativo” en la educación y cuestionan “el qué y cómo se educa. Allí se encuentra la respuesta a muchos problemas y datos cuantitativos (ausentismo, rezago, desvinculación), entre otros”.
En tanto, el sistema denominado Formación Profesional Básica (FPB), orientado a jóvenes que no finalizaron Ciclo Básico, se definió “como un programa que atiende esta problemática por su propuesta curricular” y valoraron “las experiencias educativas interinstitucionales que permite --poniendo como ejemplo de buena práctica-- la participación de los estudiantes del FPB de recreación en el campamento de educación inicial de primaria”.
La MIPS resaltó la formación técnica adecuada al medio y particularmente hizo referencia “a la inadecuación y consecuente desvinculación en áreas rurales”, a la vez de mencionar la experiencia del Plan 94 en el Liceo Nocturno que “atiende una población muy particular y que en su mayoría ‘retorna’ al sistema. Actualmente en Paysandú concurren 650 estudiantes a esta modalidad”, señalaron.
En la oportunidad resaltaron la “importancia dada al papel de los espacios deportivos, recreativos y culturales en la contención de los jóvenes desvinculados y/o con una débil relación con el sistema educativo”. El equipo destacó que “se problematiza la poca importancia dada a la calidad de los aprendizajes y se cuestiona la prioridad dada a la relación Educación-Trabajo, en un sentido utilitario, dejando relegado el sentido vocacional, de desarrollo e investigación de la educación”.
Los delegados de los diferentes ámbitos educativos expresaron que continúan con la evaluación del “rol del espacio (MIPS) sobre las acciones posibles en torno a los problemas identificados”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com