Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 23 de Febrero de 2014

Bentos negó posibilidad de cambio en el acuerdo salarial con Adeyom

Locales | 18 Feb El intendente Bertil Bentos afirmó que “el diálogo con Adeyom sigue abierto”, pero también se negó a cambiar las condiciones de los aumentos de salarios que ofreciera a los trabajadores el pasado viernes y hasta habría problemas con la presupuestación de 425 funcionarios y los ascensos de otros tantos, porque el acuerdo “es un paquete con todo”.
También dijo que desde el viernes --que la asamblea de trabajadores decretó el paro por 24 horas-- hasta ayer de tarde, no hubo instancia de diálogo. “Recibimos una nota especificando el desacuerdo que tenían con la nota que les enviamos” con la propuesta de aumento, y “creo que está actuando la Comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental, a la que ellos han recurrido”.
Acompañado por el secretario general interino de la Intendencia, Nicolás Olivera, y los directores generales de Administración, Heber Coello, de Servicios, Emilio Roque Pérez, de Promoción y Desarrollo, Ruben Álvarez, y el asesor letrado de la Intendencia, Martín Etchebarne, el intendente y su equipo anunciaron en conferencia de prensa la posición del Ejecutivo Departamental sobre el conflicto con Adeyom.

UN 16% REAL EN EL PERÍODO
El director general de Administración, Heber Coello, afirmó que el aumento real de salarios desde julio de 2010 hasta julio de 2015 será del 16% sobre el IPC, e historió la negociación salarial con el sindicato “desde que se inició esta administración, desde 2010”, afirmando que esta Intendencia “siempre otorgó aumentos adicionales al básico de mantenimiento del valor del salario en función del IPC”, y que ese adicional se dio incluso “en casos que no había convenio”. Dijo que esta mejora en el salario municipal se pactó en enero de 2012, fijándose un aumento del 20% del IPC del año anterior, y que “hasta el incremento de enero de 2013 hubo un 7,11 de mejora del salario por sobre el IPC”.
Sobre la última propuesta de aumento, presentada el viernes a los trabajadores y rechazada por la asamblea, detalló que el aumento real del salario de los municipales es mayor, ya que “ese 20% que era igual para todos los años –medido en enero de cada año-- lo plantea de dos formas: una en el porcentaje y otra en la oportunidad. Lo de la oportunidad, debemos remarcarlo, es una iniciativa propia de la Intendencia, porque no había sido pedido por el gremio. Si simplemente hubiésemos modificado el convenio en los términos que ya estaba, hubiésemos arreglado el acuerdo de incremento adicional en enero de 2014 y enero de 2015. La Intendencia agregó julio de 2014 y julio de 2015. Y agregamos que el 20%, para julio 2014, en lugar de un 20% sobre el IPC, pase a ser un 30%. Y para enero de 2015 y julio 2015, en lugar del 20% que venía, pase a ser un 40%. Eso, proyectado al fin del ejercicio de este mandato, implica una mejora de salario real del orden del 16%” para todos los funcionarios de la Intendencia. Asimismo mencionó los aumentos específicos para los funcionarios de Alumbrado Público por riesgo eléctrico de un 10% desde enero de 2014 y un 5% en enero de 2015, y las Asignaciones Familiares que reciben “un incremento adicional al IPC de 2013, que significó un aumento del 17% en enero de 2014”.

SE PAGA MÁS A LOS OBREROS
También agregó que “el gremio en un principio planteó que ese 20% fuera un 60% de incremento sobre el IPC. La Intendencia mantiene lo que se ha planteado, porque no es exclusivamente eso el beneficio que ha tenido el funcionario municipal”.
En referencia a la incidencia de los salarios en el Presupuesto departamental, que Adeyom situó en un 65%, Coello lo justificó señalando que ha sido algo “muy criticado” pero que “esa incidencia porcentual fue a parar a los trabajadores”, argumentando que “esta Intendencia, como un método de inversión, ha utilizado el criterio de administración propia, ejecuta sus trabajos a través de la propia gente que tiene. Eso implica que la gente reciba un mejor salario por adicionales como pueden ser horas extra, viáticos. Eso ha hecho crecer el porcentaje de incidencia”, dijo Coello.
Dijo que el aumento global --IPC más las mejoras salariales-- en todo el período será del 76%, y que “esta Intendencia arrancó con un salario de 8.200 pesos y en ese supuesto de crecimiento terminaría con un salario de 14.300 pesos”.
Finalizó diciendo que “la Intendencia también está ofreciendo la estabilidad de más de 400 compañeros municipales”.

SIN CAMBIOS EN ESCALA DE GRADOS
Preguntado sobre por qué no le dan los 14.430 pesos de sueldo base que piden ahora para el grado 1 (ganan $ 12.026) y porqué no aceptan el aumento en “franjas” como sugiere Adeyom, Coello dijo que “el aumento en franjas no es que no lo aceptamos, lo propusimos. Pero en franjas desde el punto de vista del adicional. La Intendencia tiene una escala salarial.
El gremio plantea una nueva escala salarial, pero la Intendencia no está en condiciones económicamente, tiene un costo altísimo”.
“Y tampoco está en condiciones formales, porque la escala salarial está aprobada por un decreto de la Junta Departamental, y modificar esa escala implicaría solicitar anuencia a la Junta Departamental”. Sobre si habría algún problema con eso, cuando la mayoría responde al gobierno departamental, dijo que “no es solo pedirlo, sino quién lo financia”.
Argumentó que “toda escala salarial debe ser razonable, y debe tener como principio que sea atractiva para que el funcionario piense en un ascenso”. Y dijo que la escala salarial de la segunda propuesta de Adeyom es menor en el porcentaje de diferencia entre grados, y “cambia la escala general” de los salarios.
Dijo también que entre los grados 1, 2 y 3 hay unos 750 funcionarios, y no tenía datos de cuántos de ellos están presupuestados, aunque reconoció que “muchos son contratados”.
También habló el secretario general interino y director general de Obras Nicolás Olivera, haciendo mención al comunicado de la Intendencia, reiterando que “esto forma parte de un todo”, y “lo que se está discutiendo (el aumento de salarios) es una parte muy menor de un convenio donde el funcionario municipal se hace de muy buenos beneficios”, mencionando la presupuestación y los ascensos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com