Paysandú, Domingo 23 de Febrero de 2014
Locales | 23 Feb La Organización Sindical de empleados de PILI (OSEPI), la empresa láctea local, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el coordinador del Ministerio de Trabajo, Guillermo Caraballo, se reunieron para avanzar en el proceso de traslado de la planta física que modernizará equipamiento y tecnología a través de una inversión de U$S 26 millones.
La firma ingresará en la etapa de ejecución del proyecto que se extenderá hasta 2015, en tanto en el último encuentro confirmó que “en ningún momento tenía pensado despedir a nadie”.
“Lo que va a hacer cuando comience a trabajar en la nueva etapa, será ofrecer un retiro incentivado al personal que lo solicite”.
“Como sindicato optamos por la fuente laboral, pero cada uno sabrá si negocia”, dijo el presidente de Osepi, Marcel Petrib.
El dirigente señaló que a fin de mes “tendremos una nueva reunión y allí la empresa confirmará el nivel de automatización que decidirá, porque el problema en Uruguay es que no hay gente capacitada para el mantenimiento de estas maquinarias”.
“Es así que resultó interesante la participación del Inefop para ver el alcance de la capacitación existente”.
El director del organismo, Héctor Masseilot, confirmó que “no hay capacitadores en este aspecto, por eso se involucrará al Banco de Previsión Social (BPS), para estudiar la posibilidad de extender una prejubilación a los trabajadores que se encuentran con licencia médica o problemas de salud. Masseilot aclaró que esto también ocurrió en la agricultura que trajo maquinaria nueva y no cuenta con gente capacitada, pero la idea en PILI es comprar la maquinaria a una empresa que además capacite a los trabajadores encargados del mantenimiento”, informó Petrib.
El dirigente agregó que “de parte de los afiliados de Osepi la idea es continuar en PILI, pero sabemos que hay varios para jubilar y prejubilar a través de la nueva ley, incluso algunos que se encuentran bajo licencia médica”. Según Petrib, es común constatar problemas de columna en el personal con más años en la empresa. “Antes los viajes de queso se cargaban a granel y en cajas que pesan unos 15 kilos y ahora todo se hace palletizado. En veinte minutos se carga un viaje a través de una rampa, o sea que las condiciones de trabajo han mejorado mucho”.
“De la misma forma antes se cargaba la leche que iba en bandejas de 25 litros y hoy es más fácil hacerlo en pallets”, informó Petrib.
Al encuentro que se llevó adelante en la oficina del MTSS a instancias de la empresa para nivelar la información y monitorear el proceso de traslado, continuarán una serie de reuniones para considerar aspectos relacionados al funcionamiento de la nueva etapa empresarial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com