Paysandú, Martes 25 de Febrero de 2014
Locales | 20 Feb Al menos entre dos y tres días serán necesarios para poder regularizar la situación provocada por el paro de funcionarios municipales en la recolección de residuos domiciliarios. Así lo indicó a EL TELEGRAFO el director de Limpieza y Talleres, Julio Tregarthen, quien destacó que “no sabemos exactamente cuántas toneladas de residuos hay en la calle, porque no podemos simplemente multiplicar la recolección diaria por los días sin servicio”. En esta época del año se recogen unas 40 toneladas diarias de basura urbana, pero “cuando ocurren hechos como este, muchos vecinos mantienen los residuos en sus casas, otros los queman; en fin, no es tan sencillo saber la cantidad exacta de residuos que hay en la calle, pero sí podemos decir que nos llevará entre dos y tres días como mínimo volver a la normalidad”. Los últimos tres camiones recolectores salieron en el turno del domingo noche. El lunes --aun cuando probablemente algún equipo hubiera estado dispuesto a hacer su recorrido-- unos 100 integrantes del sindicato de la Asociación de Empleados y Funcionarios Municipales (Adeyom), concentrados en el acceso al Departamento de Servicios por calle Río Negro, impidieron que ello ocurriera. El martes, funcionarios aceptaron cumplir con un servicio de emergencia de barométrica, pero al regresar el camión, sus ocupantes fueron insultados por sindicalistas.
En tanto, se mantiene la recolección de residuos en lugares sensibles “como Comepa y otros, con dos camionetas. Pero obviamente, lo que se puede hacer es muy poco”, dijo Tregarthen. El mayor desafío será hacer frente a una situación nueva, en la medida que se trata del primer paro en la era del nuevo sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Por este sistema, en la zona delimitada por Salto, Bulevar Artigas, Soriano y Entre Ríos, los recolectores se limitan a recoger la basura colocada dentro de las volquetas. Pero, debido al paro, muchas de ellas están a capacidad completa, y la basura se amontona en derredor.
Por tanto, a la restitución del servicio normal de recolección, la Dirección de Limpieza y Talleres deberá adicionar servicios extra para precisamente recolectar los residuos ahora diseminados en veredas y calles.
Asimismo, Tregarthen reveló que habló con jerarquías de la Intendencia “para el caso que se mantenga esta situación y devenga en huelga. En ese caso, ya he puesto a consideración la necesidad de declarar servicio esencial la recolección de residuos sólidos urbanos, porque no podemos de ninguna manera mantener la ciudad sin recoger la basura. Es algo que estamos considerando, aunque esperamos que en las próximas horas el conflicto se solucione y se pueda volver cuanto antes a la normalidad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com