Paysandú, Martes 25 de Febrero de 2014
Locales | 23 Feb Hasta unas doscientas toneladas de residuos sólidos han comenzado a ser recolectadas por parte de la Dirección de Limpieza y Talleres de la Intendencia de Paysandú, al finalizar el paro de los trabajadores sindicalizados en la Asociación de Trabajadores y Funcionarios Municipales (Adeyom), el que fue levantado a las 0 horas de ayer sábado.
A las 6 de la mañana, desde el Departamento de Servicios comenzaron a salir los camiones recolectores, tanto levanta contenedores como abiertos, para comenzar a limpiar la ciudad, tras cinco días sin servicio de recolección. Así lo confirmaron a EL TELEGRAFO el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez y el director de Limpieza y Talleres, Julio Tregarthen.
En el caso los contenedores ubicados en el área conocida como entre avenidas, es decir avenida Salto, Bulevar Artigas, avenida Soriano y Entre Ríos, se trabajó con dos camiones por zona, uno levanta contenedores que se encargaba de vaciar las volquetas, y otro abierto, que tenía por tarea recoger la basura en derredor de éstos. En total, 24 funcionarios fueron destinados a esta tarea, trabajando personal de Recolección junto a funcionarios de Paseos Públicos.
Por otra parte, un camión recolector y un camión abierto fueron enviados al Barrio Pay Cap, y otros dos similares a las avenidas España y Argentina. Otros doce funcionarios tomaron parte en esa labor.
En tanto, en la semipeatonal de 18 de Julio se hizo la recolección con una camioneta, que levantó bolsas diseminadas en vereda y calle, apoyada por personal de barrido. Aquí trabajaron también cuatro personas de una cooperativa social, actualmente cumpliendo funciones para el Plan de la Costa.
En todos los casos el personal municipal recibió la retribución correspondiente a un día inhábil, en la medida que por tratarse de una tarea insalubre no tiene permitido realizar horas extras, salvo que haya un decreto específico firmado por el intendente, el que se utiliza ante emergencias, especialmente climáticas.
SE NORMALIZA ESTA NOCHE
En tanto a partir de esta noche se retomará en forma normal la recolección en la zona de contenedores (donde se han distribuido la gran mayoría de los 480 que se están utilizando), es decir la céntrica. Mañana por la mañana se comenzará con la recolección en la zona fuera de las avenidas, con camiones recolectores y cumpliendo los horarios habituales.
“Pedimos a los vecinos que residen en esas zonas que saquen sus residuos de acuerdo a como lo hacen habitualmente, o sea el lunes por la mañana o el martes. Haremos cuanto esté a nuestro alcance para reforzar los servicios, para poder dar respuesta lo antes posible”, agregó Pérez.
BUENA COLABORACIÓN
“Hemos encontrado en la población, al recorrer la ciudad después de levantamiento del paro, que durante los días anteriores hubo una excelente colaboración de parte de los vecinos de la ciudad”, dijo Pérez. “Es cierto que muchos -la gran mayoría- de los contenedores estaban desbordados, pero teniendo en cuenta la cantidad de residuos que genera la ciudad por día, es evidente que muchos prefirieron mantener sus residuos dentro de sus casas. Eso tiene que agradecerse y mucho, porque contribuyó a -dentro de todo- mantener la ciudad”, agregó. Además, “vimos que vecinos -durante el paro- salían a recoger la basura, vaciaban los contenedores de su cuadra y llevaban los residuos al Vertedero Municipal. Por lo menos lo pude verificar personalmente en dos oportunidades, una en plaza Rivera y otra en avenida Soriano”, indicó Tregarthen.
TRABAJO SUBREPTICIO
En las últimas horas se supo que aunque el grueso del personal de Recolección se mantuvo de paro, y aunque los camiones recolectores no fueron usados, una camioneta salía cada noche, con personal jerárquico y en funciones, para recoger basura en zonas céntricas, llevando luego lo recolectado al Vertedero Municipal. “Debido a las lluvias de los últimos días, decidimos ir dejando las bolsas cerca del acceso”, dijo una fuente.
Lo mismo hicieron los vecinos que llevaron sus residuos hasta el vertedero. Ésto hizo que en la mañana de ayer, cuando el personal retomó su actividad se encontrara con ese panorama. El encargado (en ejercicio ante licencia del titular), y presidente de Adeyom José Taranto, detectaron ese extremo, pero antes que tomara una medida de acceso alternativo, el director de Limpieza y Talleres, consiguió una pala cargadora de otra repartición municipal, la que durante toda la mañana estuvo trabajando para liberar el acceso, que quedó libre para el turno tarde.
TAMBIÉN AGUA POTABLE
El paro de actividades de Adeyom no solamente afectó la recolección de residuos sólidos (el grueso del 25% de funcionarios que se adhirieron al paro revista en los departamentos de Servicios y Obras) sino también otros servicios, como el de barométrica y el de distribución de agua potable.
Este último generó dificultades a varios barrios de la periferia de la ciudad que precisamente dependen del servicio municipal de distribución de agua potable. “Una situación muy difícil, y además compleja de solucionar, vivieron los vecinos de Bulevar Artigas y calle 31; nos llamaban reiteradamente, pero no podíamos hacer mucho ante el paro. Finalmente pudimos enviarles el camión con agua potable” en la mañana de ayer.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com