Paysandú, Jueves 27 de Febrero de 2014
Locales | 21 Feb En la sesión extraordinaria de anoche fue tratado el conflicto gremial que sostienen los funcionarios municipales, más allá de que la Comisión de Asuntos Laborales, que continúa en las negociaciones entre las partes enfrentadas, no brindó informe al respecto. El tema fue introducido mediante el artículo 47º (asunto grave y urgente) solicitado por la bancada del FA a través del edil René Costa. Este dio lectura a una declaración que dice “ante el conflicto de los trabajadores municipales y la Intendencia Departamental, el Plenario Departamental del Frente Amplio de Paysandú declara: Nuestra solidaridad con las reivindicaciones de Adeyom que, como lo viene denunciando, se reconocen como causas del mismo”.
A continuación detalla tales causas: “el ingreso masivo de funcionarios y familiares vinculados a la fuerza de Gobierno Departamental hasta el día de hoy; la discrecionalidad en el otorgamiento de diferencias salariales; los sobresueldos de cargos de particular confianza. Abogamos no abandonar los caminos del diálogo para una pronta resolución del mismo y que la población no se vea afectada en los servicios”.
Por su parte, el edil Saúl Villagrán hizo una propuesta desde la misma bancada, consistente en: “El reclamo realizado por los funcionarios nucleados en Adeyom respecto a la necesidad de mejoras salariales para los funcionarios municipales, es de recibo y justo. Para la solución de este conflicto entendemos que se hace necesario ajustarse a lo que establece el Estatuto del Funcionario Municipal. En tal sentido, teniendo en cuenta lo establecido para los cargos de particular confianza proponemos que las partidas que se han destinado al pago de horas extra, inhábiles, nocturnas, extensión horaria y gastos de representación sean suspendidas, ya que no corresponde y que las mismas se destinen para la mejora salarial en los grados del 1 al 6, tal cual solicita el gremio”.
También propone “adecuar la escala salarial de los funcionarios de la IDP y para llevar adelante esto se necesita la anuencia de esta Junta Departamental, que deberá ser solicitada por el Ejecutivo Departamental. Solicitamos que se haga el referido pedido de anuencia en forma urgente”. Pidió que la propuesta fuera pasada a Adeyom, al Pit Cnt, a la Federación de Municipales y al Ejecutivo Departamental, así como a las comisiones de Asuntos Laborales y de Legislación y Apelaciones de esta JD”. Luego de breves intervenciones en sala, lo solicitado fue puesto a votación, siendo aprobado por 26 en 30 ediles.
CUESTIONAMIENTO DE FORMA
El edil Ramón Appratto, del Partido Nacional, en primera instancia consideró que “en vista de que habiendo una mediación en curso a través de la Comisión Asuntos Laborales, no sería inteligente politizar el tema”, anticipando que la bancada nacionalista no intervendría en un debate político.
“Lo que queremos es una solución y nos hemos comprometido a mantener las cuestiones en un marco de discreción para hacer una tentativa”. Además dijo: “Me extraña que esa declaración no se la hayan dado al representante del FA que integra la Comisión de Asuntos Laborales, que es la que está mediando en el asunto, porque eso se podría haber llevado a efectos de que la comisión lo tenga como insumo en sus gestiones. Se han señalado acá en sala cosas que no están en conocimiento de los mediadores y esto ha logrado politizar el tema y además ‘traer audiencia’ --refiriéndose al público en la barra-- para que ello sea completo. Reconozco que es una mala jugada para la buena voluntad de la comisión que encara la mediación, lamento mucho esto y no voy a acompañar ninguna votación sobre este tema”. El edil colorado Mauricio de Benedetti señaló que junto al diputado Walter Verri estuvieron ayer con Adeyom, “así como he estado permanentemente en contacto con el trabajo de los compañeros ediles de Asuntos Laborales y quiero resaltar el trabajo que han realizado. Creo que cuando una comisión de esta Junta Departamental trabaja bien es justo reconocerlo y por supuesto que todo lo que sean ideas es bienvenido, ya que queremos una pronta solución del conflicto, por los trabajadores, la Intendencia y la propia población que es ‘rehén’ de esta situación. No es una locura lo que se está pidiendo y creo que se puede llegar a revisar los números y nos ponemos a la orden como ediles en el caso que el director de Administración necesite algún retoque del Presupuesto para salir del paso”.
VUELTA DE UN TEMA
A raíz de una nota del Senado de la República en la cual se da cuenta de que no hubo lugar a juicio político al intendente Bertil Bentos, el plenario se enfrascó en una serie de exposiciones –algunas extensas-- sobre el sonado caso de la “Casita del Parque”, la prostitución de menores, actuación de la Justicia, INAU, Ministerio del Interior y otros aspectos, lo que se extendió por más de una hora y media. Curiosamente el tema concluyó con un simple “Enterado”, aprobado por el cuerpo, para la nota recibida de la rama alta del Parlamento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com