Paysandú, Jueves 27 de Febrero de 2014
Locales | 22 Feb Por aclamación y hasta con bombas de estruendo, a las 22.35 la asamblea de trabajadores municipales sindicalizados en Adeyom aceptó la propuesta de aumento salarial a partir de marzo para los grados 1, 2 y 3, que representa el adelanto de la eventual variación del IPC al mes de julio, que se estimó en un 3,51%, pero sobre la base de un salario nominal de $ 14.049 para el grado 1 (ganaba $ 12.026), $ 14.149 para el grado 2 (ganaba $ 12.878) y $ 14.249 para el grado 3 (que ganaba $ 13.764).
La asamblea estaba citada a las 18.30 y comenzó una hora después, ya que los directivos estuvieron reunidos hasta esa hora con el Ejecutivo Departamental integrado por el Intendente Bertil Bentos, el secretario general interino Nicolás Olivera, el director de Administración Heber Coello y el director de Servicios Emilio Pérez, negociando una solución, que proponía aumentos de salarios pero que se pagarían por “diferencia de sueldo” y no como el salario base del trabajador. En esa propuesta los grados 1,2 y 3 recibirían un sobresueldo para llegar --los tres grados-- a un total de $ 14.249.
NO SE ACEPTÓ
La moción, presentada a la asamblea, no fue aceptada porque se pedía que el salario base fuera fijo, y no una cantidad que se sumaba al salario base pero que no formaba parte de él, además que podía ser retirado en cualquier momento por esta u otra administración, ya que no figuraba como fijo.
Los ánimos estaban caldeados a esa altura, y hubo algunas expresiones destempladas y discusiones en tono fuerte.
Se pasó a un cuarto intermedio, de vuelta los directivos fueron a la Intendencia, y hubo que avisarle al jefe comunal y sus colaboradores más directos para renegociar la propuesta. Tras otra ardua negociación y manejo de números, surgió pasadas las 21.30 la propuesta que finalmente fue aprobada por la unanimidad de los trabajadores presentes en el local de 18 de Julio y Vizconde de Mauá.
Luego de aprobar la propuesta, se votó levantar la medida de paro a partir de las 0 de hoy, y a partir de las 6 ingresarían al trabajo los funcionarios de recolección y barrido, y de otras secciones que empiezan a esa hora. También se especificó que el intendente Bentos había dado su palabra en cuanto no habría persecución ni traslados para los trabajadores que pararon por la decisión del sindicato.
No obstante, y como está previsto por Ley, los trabajadores que adhirieron al paro tendrán los descuentos correspondientes por los días que no se presentaron a su dependencia.
"TODOS CEDIMOS ALGO"
Luego de la asamblea, la directiva en pleno de Adeyom recibió a EL TELEGRAFO, donde en un primer balance del conflicto y su solución, dijeron que “acá no hubo vencidos ni vencedores, porque todos cedimos algo. Pero lo importante es que los compañeros entendieron que la lucha era por el salario de los más sumergidos, y todos fueron solidarios en apoyarlos”.
Se indicó que “este fue un logro histórico, y lo pudimos hacer por el apoyo de todos los compañeros, del Pit Cnt, de la Federación Nacional de Municipales, los actores políticos que se preocuparon por el tema, los integrantes de la comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental y sobre todo los compañeros que hicieron el paro y fueron sostén para darnos la fuerza necesaria en la negociación”.
“Más allá del aumento salarial, que es bueno, acá se recuperó la dignidad y el respeto”, señalaron mientras también pidieron disculpas a la población por los problemas que el conflicto acarreó, y agradecieron el apoyo de los ciudadanos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com