Paysandú, Viernes 28 de Febrero de 2014
Locales | 21 Feb Más de 200 voluntarios de la organización no gubernamental “Proyecto América” trabajan en Paysandú en jornadas de impacto social en los barrios Norte, Nuevo Paysandú, Chaplin, Jardines del Hipódromo Sur-Oeste y Curupí, donde desarrollan reparaciones y trabajos de pintura en salones comunales y lugares donde funcionan los Faroles Comunitarios, además de ferias sociales en las que los vecinos acceden gratuitamente a cortes de cabello, manicura, atención médica, ropa y juegos para niños.
El objetivo del grupo es ayudar a la sociedad sanducera con la participación de técnicos profesionales en distintas áreas que brindarán atención y buscarán solucionar problemas puntuales de la población más carenciada, así como implementar actividades lúdicas con destino a los niños y entregar ropas y juguetes. Hoy habrá una feria solidaria entre las 10 y 18 horas en barrio Chaplin y mañana otra en barrio Norte en el mismo horario.
PROYECTO AMÉRICA
Proyecto América es una organización cristiana, sin fines de lucro, que tiene el servicio como herramienta principal, los más necesitados como el fin de todos sus esfuerzos, el ejemplo de Jesús como modelo y la seguridad de que todos pueden tener una oportunidad de mejor vida en Dios como filosofía. Ha asistido voluntariamente a diferentes lugares donde sucedieron catástrofes, como Haití, Perú, Chile y países de África. Además, realiza voluntariado en Uruguay.
“Cuando todos los medios se retiran, cuando ya no es novedad y el país y la gente está en igual o peor estado, Proyecto América llega a ayudar en ese lugar que como ya no es noticia no llega ayuda de ningún tipo. Entre nuestros voluntarios hay carpinteros, médicos, psicólogos, odontólogos, amas de casa, adultos mayores, jóvenes y niños. Todos son bienvenidos para ayudar. Somos cristianos y como hijos de Dios creemos que servimos a Él ayudando a la gente. Intentamos demostrar amor a las personas a través de una mano amiga”, dijo a EL TELEGRAFO Carolina Quartino, coordinadora de las Ferias Sociales de Proyecto América.
EN PAYSANDÚ
“No podríamos ayudar en otros países si no ayudamos en el nuestro primero”.
“La mayoría de nuestros voluntarios son uruguayos”, dijo Quartino al explicar que la acción de esta ONG se centra fundamentalmente en dos áreas prioritarias: la construcción y reconstrucción y la realización de una feria social en los lugares que visitan.
“Nos dedicamos a ayudar en arreglos y pinturas tanto en locales públicos como en hogares particulares. Nuestra feria social es un festival de servicios donde hay peluquería, atención médica, masajes, manicura. Intentamos que la persona que está en una situación de pobreza extrema y generalmente medio olvidado, pueda salir de esa feria social sintiéndose mejor. Si nos arreglamos el pelo, nos pintamos las uñas, nos ve el médico y tenemos ropa nueva nos sentimos mejor y dignificados. Sumamos a eso un festival para niños que termina con un show musical”, explicó.
“Nuestro trabajo se sustenta por los mismos voluntarios. Cada uno aporta de su licencia o aguinaldo, ahorra para sustentar estos eventos. Sale del bolsillo de cada voluntario. Es una forma de financiarnos porque tener una semana 300 o 400 personas es un gasto enorme no sólo en alimentación sino también en infraestructura y transporte e imprevistos que nunca faltan. Hay lugares donde se consigue material y apoyos --como en Paysandú que realmente ha sido maravilloso trabajar- pero otros en los que nosotros tenemos que conseguir las chapas, portland, pintura”, añadió.
Proyecto América ha tenido en Paysandú una importante cooperación de la Intendencia que incluye, entre otras cosas, alimentación para los voluntarios, servicio de duchas en el Estadio Cerrado “8 de Junio”, dos camiones pertenecientes al Departamento de Obras para el traslado de materiales, un ómnibus para 32 pasajeros perteneciente a la dirección de Promoción Social, el cual se encarga de trasladar a los integrantes de la ONG; suministro de energía eléctrica y acondicionamiento de los lugares en que se instalan las ferias solidarias; 600 litros de pintura e implementos para dicha tarea, entre otros materiales.
AGRADECIMIENTO
En la tarde del jueves decenas de voluntarios uruguayos y de otras nacionalidades trabajaban en el Farol Comunitario del barrio Jardines del Hipódromo. La maestra referente del mismo, Nela Lomazzi, destacó el trabajo de la ONG como “admirable”.
“No había tenido oportunidad de ver algo así, nos han pintado los salones y exteriores, aberturas, cortado el pasto, la feria ha sido algo muy positivo. La parte humana es totalmente destacable y estamos muy contentos y agradecidos”, dijo.
El referido Farol Comunitario funciona desde hace casi un año en este barrio con acciones dirigidas a niños y adolescentes de 6 a 18 años impartiendo talleres de manualidades, dibujo y pintura, cerámica y ajedrez, además de brindar merienda.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com