Paysandú, Viernes 28 de Febrero de 2014
Locales | 25 Feb Tras el acuerdo salarial acordado el viernes y firmado en la víspera entre el Ejecutivo de la Intendencia Departamental de Paysandú y la Asociación de Empleados y Funcionarios Municipales (Adeyom), los funcionarios Grado 1 se aseguraron un 85% de aumento en el quinquenio 2010-2015, lo que incluye un 21,7% de mejora salarial genuina. En el caso de los Grado 2, un 74,2% en el mismo periodo (14,5% de mejora salarial) y los Grado 3, un 64,3% (con un 8% de mejora salarial). Esta es la estimación de la Administración, teniendo en cuenta los tres aumentos que aún restan por otorgar.
La Intendencia de Paysandú tiene algo más de 1.900 funcionarios, de los cuales más de 100 no son pagados por Rubro 0 (Retribuciones Personales), sino por diferentes organismos del Estado que, por convenio, realizan obras en el departamento. Del total de funcionarios de la comuna, 584 revistan en Grado 1, 47 en Grado 2 y 144 en Grado 3. Estos 695 funcionarios son los que, mediante esta ampliación del convenio firmado el 26 de enero de 2012, obtuvieron una sustancial mejora salarial. El resto, en tanto, no logró mejoras por la ampliación del convenio, manteniendo lo ya acordado en 2012, que prevé aumentos salariales semestrales, el último de los cuales --de 5,21%-- se otorgó en enero de este año. En dinero contante y sonante, la Intendencia de Paysandú deberá pagar a sus funcionarios grados 1, 2 y 3, 1.181.432 pesos (57.000 dólares) adicionales cada mes --a partir del 1º de marzo-- y en lo que resta del período (sin contar los aumentos de julio 2014 y enero y julio 2015), más de 20 millones pesos.
“Accedimos al planteo efectuado por el sindicato. El planteo de última hora del sindicato fue priorizar el Grado 1, en el entorno de los 14.000 pesos y un aumento proporcional hasta el Grado 3”, dijo a EL TELEGRAFO el director general de Administración, Heber Coello. Agregó que “la Intendencia hizo varias propuestas, partiendo de un acuerdo general ofrecido que incluía a todos los grados”, el que finalmente fue desestimado por Adeyom.
RECUPERACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE PINTOS
En el actual período de gobierno departamental “no hemos hablado de recuperación salarial, a partir de la pérdida de salario de los municipales, que se generó en el periodo de crisis de este país, del país todo, porque eso ya fue realizado durante la anterior Administración”, la de Julio Pintos. Entonces “se firmó un convenio que expresamente decía que se recuperaría la pérdida de salario al 31 de diciembre de 2005, pérdida de salario que significaba un 13%”, a lo largo del quinquenio.
“A partir de la Administración Bentos hemos mantenido el salario aplicando IPC, y mejorado el salario aplicando correctivos adicionales. Por eso decimos que en los últimos 15 años por lo menos, es la primera vez que se aplica mejora del salario”, destacó Coello.
SE PRIORIZAN
GRADOS MÁS BAJOS
Al atardecer del viernes 21, en el Palacio Municipal, el Ejecutivo y el sindicato acordaron una propuesta, pero esta fue rechazada pocas horas después por la asamblea de Adeyom. “La propuesta era que los grados 1 y 2 fuesen un monto cercano al que se solicitaba, pero a través de pago de diferencia de sueldo, con la seguridad que esa diferencia iba a tener vigencia hasta el final de esta Administración”.
“Los funcionarios entendieron que eso no les daba seguridad desde julio de 2015 en adelante, y pidieron que sea como retribución básica”. Ante este cambio, “acordamos en los grados 1, 2 y 3 la base aproximada a lo que el sindicato solicitaba. Terminamos con un monto de 14.049 pesos para el Grado 1 (anterior 12.026 pesos), 14.149 para el Grado 2 (anterior 12.878) y 14.259 pesos para el Grado 3 (anterior 13.764 pesos)”, explicó Coello. “El resto de la escala de grados se atiene al salario fijado en Enero de 2014”, sin aumentos adicionales. Al Grado 1 se aplicó un aumento del 16%, al Grado 2 uno cercano al 11% y al Grado 3, un 3,51%.
Coello destacó además “la valiosa colaboración de la Comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental, que también participó activamente en las negociaciones, que se tornaron entonces tripartitas. Especialmente debe valorarse el acercamiento de las partes, porque como en todo conflicto, a veces queriendo, otras sin desearlo, hay un distanciamiento, como consecuencia del conflicto en sí”.
HAY ANTECEDENTES
Si bien llama la atención el hecho que no existan prácticamente diferencias salariales entre el Grado 1 y el 2, ni entre el 2 y el Grado 3, sí hay antecedentes de un proceder similar cuando entre 1990 y 1991 la Intendencia contó con la ayuda de la Oficina Nacional de Servicio Civil, mediante convenio, para determinar la escala salarial y el escalafón municipal, que hoy sigue vigente, aunque reformado. Por entonces contaba con 22 grados, que fueron reducidos a 12, estableciéndose el grado Q en 2004 y en el Presupuesto Municipal 2006-2010, retroactivo al 1º de enero de 2006, el Q 13. “Por entonces había diferencias incluso menores”, aseguró Coello.
SOBRE IPC SUPUESTO
La Intendencia Departamental de Paysandú, explicó Coello, mantiene los criterios de actualización de salarios, esto es con aumentos en julio de este año y enero y julio del que viene. “Con la siguiente salvedad –dijo--: hemos trabajado sobre IPC supuestos pero sobre una base objetiva, tomando como base la variación de IPC del último semestre a diciembre de 2013 --índice conocido-- y la variación anual para aquellos casos en que debía aplicarse, del IPC anualizado a diciembre 2013, también índice ya conocido”.
Con eso como base, las negociaciones se centraron en el Grado 3, que se tomó como testigo. “Establecimos que el incremento para el Grado 3 era el valor vigente a Febrero (13.764 pesos) incrementado por el 3,51% que fue el IPC anualizado del periodo julio 2013 a diciembre 2013”, llegando así a los 14.249 que cobrarán a partir del 1º de marzo.
“Ese IPC se tomó como un adelanto de la liquidación que pueda surgir en julio, con la condición de que si el IPC resulta mayor al 3,51% en los grados 1, 2 y 3 se aplicará la diferencia positiva”, logrando así un aumento adicional. Pero “si es menor, no se aplicará --para los grados 1, 2 y 3-- corrección de ningún tipo, es decir no habrá descuento”.
Al resto de los grados “se le aplica como estaba establecido en el convenio del 26 de enero de 2012 el IPC resultante del semestre que estamos considerando”. En enero del año que viene el aumento será para todos los funcionarios por igual, aplicándose al sueldo básico el IPC del anterior semestre. Pero además, “como mejora salarial, se aplicará el 20% sobre el IPC resultante anualizado al 31 de diciembre de 2014”.
Finalmente, en julio de 2015, también el aumento será de igual porcentaje para todos los funcionarios, el IPC Enero-Junio 2015.
Además, el convenio del 26 de enero de 2012, preveía --y se cumplió-- incluir este año el proyecto de presupuestación y ascensos, así como beneficios adicionales para el personal con riesgo eléctrico de Alumbrado Público –“que ya pagamos con la liquidación de Enero y seguirá todos los meses”-- y mejoras en el monto de Asignaciones Familiares .
“El convenio de 2012 preveía que cumplidos dos años, podía haber una apertura del mismo, en un numeral que establecía el porcentaje de mejora salarial y que podía volver a negociarse. Eso fue lo que motivó las reuniones que se empezaron a llevar ya en enero de este año y que se intensificaron cuando el 26 de ese mes se cumplieron los dos años que preveía el convenio de 2012”, comentó Coello.
RECURSOS GENUINOS
¿De dónde salen los recursos para pagar estos 1.311.009 pesos adicionales? Coello aseguró que “con recursos genuinos del Rubro 0”, correspondiente a Retribuciones Personales. En ese rubro se ingresan no solamente los salarios a cobrar por los trabajadores, sino también lo que se paga por viáticos, inhábiles y horas extras, así como Hogar Constituido y Asignaciones Familiares. Asimismo, las cargas sociales y legales. “Tenemos previsto siempre el crecimiento de salario habitual. De toda esta operativa ya estaba previsto el crecimiento salarial que habrá en julio”, aseguró Coello.
El Rubro 0 recibe aportes genuinos que recoge la intendencia por el cobro directo de impuestos departamentales, pero también por obras realizadas por convenio. Los ministerios que realizan obras por esa modalidad con el apoyo de la intendencia, en el costo de obra, agregan los jornales correspondientes. Y aunque trabajen funcionarios presupuestados, en ese momento, por así decirlo, el dinero para su salario proviene de la obra a la que son asignados.
PAZ SALARIAL
“La Intendencia siempre apostó a la paz sindical y a partir de ella a la paz salarial. Si bien no depende exclusivamente de la intendencia, desde el Ejecutivo se entiende que con este acuerdo se cumple con lo que estaba vigente y pendiente de cumplirse en materia salarial, que era la renegociación de la mejora salarial, al llegar a los dos años de convenio”, subrayó el director general de Administración.
“Es lo que hemos acordado el pasado viernes y la intendencia entiende que el adicional firmado es hasta el 2015 y seguramente también así lo entiende la asociación sindical”, agregó y destacó que “ahora la Intendencia se va a abocar a dar cumplimiento en tiempo y forma a otros componentes que tenía la primera modificación de convenio firmada en enero de 2014, que además preveía los temas de presupuestación y de ascensos, teniendo en cuenta en estos casos los plazos constitucionales que no pueden extenderse”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com