Paysandú, Viernes 28 de Febrero de 2014
Locales | 25 Feb En un acto público y con la mayoría de los directores municipales generales y de área como testigos, ayer se firmó el convenio salarial entre la Intendencia de Paysandú y los trabajadores representados por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom), tras cinco días de arduas negociaciones que incluyeron el paro de actividades por los empleados.
Tanto el intendente Bertil Bentos como el presidente de Adeyom, José Taranto, mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que contempla un aumento de sueldo de casi el 17% para los trabajadores del grado 1 del escalafón, que cobraron en febrero $12.026 y pasan a cobrar en marzo $ 14.049, mientras que los grados 2 y 3 reciben $100 pesos más cada uno con respecto al inferior. Este sueldo para los tres grados permanecerá fijo hasta enero de 2015 --excepto que en julio el Índice de Precios al Consumo (IPC) sea mayor al 3,51%-- mientras que los grados 4 al 12 recibirán en julio el aumento del IPC, hasta ahora previsto en ese 3,51%. En enero de 2015 el aumento para todos será del IPC más un ajuste salarial equivalente al 20% del IPC.
El secretario general interino de la Intendencia, Nicolás Olivera, que definió este acuerdo como “histórico”, recordó los “cinco días de diálogo y conversaciones, con un diálogo muy intenso que nunca se rompió --aunque alguna vez estuvo detenido-- y también medidas gremiales”. Destacó “la profunda colaboración y la mano extendida que tuvo en todo momento la comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental, que en este conflicto jugó un rol preponderante en la mediación de las partes, aportó sentido común y con el diálogo se llegó a buen puerto”. Mencionó que el acuerdo firmado ayer está enmarcado en el convenio suscripto en enero pasado, y que también incluye “las presupuestaciones, los ascensos, la mejora en las asignaciones familiares y la prima por riesgo eléctrico que cobra el personal de alumbrado público”.
DIÁLOGO PARA ACUERDO
Por Adeyom habló el presidente Taranto, quien comenzó agradeciendo “a la comisión de Asuntos Laborales de la Junta, a todos los que hicieron posible que esto volviera a la normalidad y al Ejecutivo por el esfuerzo que pusieron durante este pequeño conflicto que se desató, y creo que el obrero que está trabajando en la calle está respondiendo de una manera muy diferente, alegre, sabiendo que va a llevar a su casa más que los 12.026 pesos que se han visto engrosados por el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo y el esfuerzo de ellos mismos también, porque a veces cuando las aguas llegan a su límite tenemos que enfrentarnos pero no de una manera furtiva, sino con diálogo para llegar a un buen acuerdo donde el que ha salido más beneficiado han sido los funcionarios de mucho menos ingresos”. También agradeció “a los partidos políticos que se pusieron a las órdenes y dieron una mano para que esto se volviera realidad”. El secretario general de Adeyom, Leonel Da Rosa, por su parte, pidió “disculpas a la población por esos cinco días (de paro) a la comisión de Asuntos Laborales de la Junta que trabajó para que llegáramos a un acuerdo y a los funcionarios que sufrieron estos días, pero ahora se ven recompensados por este aumento”.
COELLO CON DETALLES
El director de Administración, Heber Coello, reiteró las condiciones del acuerdo por los salarios, con los valores que están mencionado más arriba, “un sueldo mínimo básico para el grado 1 de $14.049 (un 16,82% sobre el sueldo cobrado en febrero); para el grado 2 de $14.149; para el grado 3 de $14.249. Eso es a partir del 1º de marzo y al resto de la escala se le mantiene el sueldo vigente que ya se había decretado a partir del 1º de enero, con un incremento del 5,21%, que recogía IPC, más un porcentaje adicional por mejora salarial”. Detalló que si en julio el IPC fuera mayor al 3,51%, esa diferencia será considerada para aumentar los sueldos básicos de los grados 1, 2 y 3, pero si es igual o menor el aumento queda confirmado en esa cifra.
Dijo que “esta Intendencia desde el inicio estableció una política de mejora salarial”, dando aumentos superiores al IPC. Especificó que “en el período de la administración Bentos, desde julio de 2010 a julio de 2015, el funcionario grado 1 va a tener una mejora salarial del 21,7%. El grado 2 va a tener una mejora salarial del 14,5% y, del grado 3 hacia arriba, una mejora salarial del 8%, lo que implica que todos los grados de la Intendencia tienen mejora salarial, además de mantener el incremento de IPC. Ese es el acuerdo básico que se ha logrado, y que es muy beneficioso”, finalizó.
La abogada Andrea Sabelín leyó el acuerdo que suscribieron la Intendencia y Adeyom, y luego se procedió a firmarlo.
INCREMENTO “FORMIDABLE”
Para el intendente Bertil Bentos, el fin del acuerdo “es un momento de satisfacción que experimentamos al haberse arribado a un punto de coincidencia con el sindicato” y “quiero poner en relieve a todos los que participaron en esto”, señalando que “hubo gente que intervino ayudando, colaborando, pero fundamentalmente yo quiero destacar, poner énfasis en el trabajo de los legisladores departamentales a través de los componentes de la comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental de Paysandú, que trabajaron también en forma muy responsable frente a la responsabilidad que teníamos nosotros de tratar de hacer lo humanamente posible para llegar a esta feliz culminación”.
Especificó que en el marco de la negociación “siempre se experimentó por parte del sindicato el especial interés que se mantenía para que los trabajadores que estuvieran en los grados más bajos del escalafón fueran los mejor contemplados”.
“Es importante que se destaque que aquí quien más ha sido beneficiado, no cabe ninguna duda, es el trabajador municipal, pero fundamentalmente los trabajadores que están en los grados más bajos”.
APLAUSO PARA CELEBRAR
Dijo que la suma de los aumentos salariales es “un incremento realmente formidable y no sé en qué Intendencia Departamental del país se haya producido una mejora de esta naturaleza”, y que, como el anterior, éste también será registrado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para tenerlo como “ente testigo” y “un lugar donde se ampare jurídicamente todas y cada una de las cláusulas firmadas”. “Con este acuerdo que hemos firmado creo que vamos a avanzar en forma más positiva en la meta que nos hemos trazado, que no es otra que tratar de que el funcionario se sienta cómodo en su tarea, en su gestión. Ahora, lo que nos queda es trabajar en lo que hemos convenido también con el sindicato, que es poner rápidamente, a partir del miércoles, los temas referidos a la presupuestación y luego vamos a entrar en el tema de los ascensos. Es palabra empeñada y palabra que vamos a tratar de cumplir dentro de las fecha establecidas, con las disposiciones que rigen en la materia”. Finalizó diciendo que “creo que tenemos que darnos entre todos un aplauso para saludar este convenio”, luego de lo cual todos los presentes celebraron de esa manera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com