Paysandú, Domingo 02 de Marzo de 2014
Locales | 23 Feb El portacontenedores “Provincias Unidas” realizará el primer viaje hasta el puerto de Paysandú tentativamente el 6 de marzo, con contenedores vacíos, en tanto se prevé que días después volverá para recoger la primera carga en viaje inaugural, oportunidad en la que se hará una ceremonia celebratoria, destacó a EL TELEGRAFO Juan José Domínguez, vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), en ejercicio de la presidencia ante la licencia del titular Alberto Díaz. El jerarca se trasladó ayer a Paysandú en una recorrida por los puertos del Litoral y consideró que se está en pleno proceso de una explosión de actividad portuaria en la zona, con muy buen nivel ya en estos meses. Consideró que si bien el puerto de Montevideo ha sido afectado por la derivación hacia otros puertos de la región del transbordo de mercaderías de contenedores desde la Argentina, se aprecia como contrapartida una notoria intensificación de la afluencia de cargas desde la Hidrovía Paraguay-Paraná, intensificando el movimiento en Nueva Palmira y el puerto de Montevideo.
“En estos días estamos haciendo una puesta al día y he estado observando la problemática en todos los puertos del Litoral y Montevideo, donde hay muchas cosas buenas que se están haciendo. Empezó la obra de la terminal granelera, que es una cosa necesaria históricamente en este puerto”, expuso.
Adelantó que en esta área se complementará el movimiento con Nueva Palmira y que “no hay que olvidar que ahora viene el segundo transbordador, para granos específicamente, en tanto el otro está trabajando solo con hierro. Esta va a ser una especie de puerto más, para atender la gran demanda de servicios portuarios que estamos teniendo hoy”.
“Además estamos esperando el aumento de actividad, la calidad diferente y formas de atender el servicio pluvial. Esto en el puerto de Paysandú es claro, la venida del portacontenedores ‘Provincias Unidas’ es muy importante, y estos días hemos estado observando la actividad por su arribo en el puerto de Montevideo”, destacó.
“Hemos estado observando la baja del remolcador ‘Bella Unión’, esta semana, que fue traído a bordo del portacontenedores desde Alemania, y el mes que viene llega otro remolcador a la zona, arriba del segundo transbordador que mencionábamos para la zona de Nueva Palmira, y que pesa unas 350 toneladas, para manejarse con las barcazas que vienen de Paraguay al lado del transbordador, y que va a ser para granos también”, amplió el entrevistado.
Explicó además que “los barcos saldrán a plena carga del transbordador, como si salieran del puerto de Nueva Palmira”.
PORTACONTENEDORES Y BARCAZAS
Indicó asimismo Domínguez que “todavía se está por fijar exactamente la fecha de arribo del ‘Provincias Unidas’ al puerto sanducero, lo estamos ajustando con el jefe de puerto. Yo estuve con los operadores navieros de la empresa Naviport y ellos nos manifestaron que vendrán con contenedores vacíos. Vamos a estar para recibirlos, porque nos parece muy importante, pero seguramente la ceremonia de inicio de los viajes se va a hacer un poco más adelante”.
“La operativa del ‘Provincias Unidas’ viene acompañada de una serie de movimientos y va a descargar primero los contenedores vacíos, en tanto el remolcador ‘Bella Unión’ va a salir en viaje hacia la zona con barcazas. El remolcador revela además cuál es la cultura portuaria que tiene Europa, con muchas comodidades para la tripulación”, señaló.
Consideró que, como suele ocurrir, “las cosas van enganchadas, porque aunque todavía no se ha concretado el dragado del río Uruguay, que creemos que va a salir porque Concepción del Uruguay tiene mucha necesidad de profundidad, ocurre que el cambio de escenario ha llevado a las empresas a cambiar también el tamaño de los barcos, y se está registrando una revolución en los transportes por las hidrovías”.
Explicó que a las barcazas autopropulsadas “las están comprando las propias navieras para que vengan a Montevideo y nos está llegando todos los días para resolver por ejemplo el transporte desde Paraguay. Están trayendo muchos contenedores, al punto que empezó a repuntar el movimiento de TCP, porque es sabido que se está contenerizando la carga en el mundo, aunque también salen granos a granel”.
FALTAN BARCAZAS
El vicepresidente de la ANP analizó que “si bien están apareciendo más barcazas, lamentablemente no alcanza para colmar la demanda”. Acerca de las posibilidades de llegada de otros portacontenedores a Paysandú, dijo que “es muy probable que ello ocurra cuando vean que la vía está funcionando, que ataquemos el tema de los pasos con un dragado que luego va a ir a 19 pies. El ‘Provincias Unidas’ estaba planteando trabajar junto con Concepción y eso puede ocurrir rápidamente una vez empiece”.
“Creemos además que el ‘Provincias Unidas’ no va a dar abasto, porque todos se van a subir al circuito, y tenemos fuertes expectativas en cítricos, en frutas, en madera, en lácteos, que se están llevando en camiones y naturalmente la empresa Naviport tiene en mente captar también lo que pueda llegar desde Paraguay en camiones hasta Paysandú, para salir luego por el río”, precisó. “Entendemos que se está echando a andar una bola de nieve con diversos negocios, que era lo que pretendíamos desde hace muchos años. Estamos llegando a un proceso en el que los barcos se están adaptando a las condiciones de las vías pluviales con que se cuenta, y eso se está comprendiendo por las empresas, incluso a gran nivel”, consideró.
“Los ríos se trabajan con un calado muy limitado, y se están adaptando los transportes. En este contexto se encuentran también las barcazas autopropulsadas, porque está resultando más fácil achicar los barcos”, puntualizó Domínguez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com