Paysandú, Domingo 02 de Marzo de 2014
Rurales | 02 Mar La vacunación contra fiebre aftosa del mes de febrero a todas las categorías bovinas finalizó el viernes y no habrá postergación del plazo, pero se atenderán casos puntuales de productores que por razones de fuerza mayor no pudieron aplicar la vacuna, informó a El Observador el director de la División de Sanidad Animal, Federico Fernández.
El jerarca del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) explicó que en todos los períodos de vacunación una vez vencido el plazo se atienden algunos planteos sobre predios que en forma excepcional no pudieron vacunar los animales. Fernández dijo que seguramente en esta oportunidad aumentarán los casos de excepción como consecuencia de las lluvias registradas en parte del mes y consecuencias posteriores, como el mal estado de los caminos. El jerarca agregó que siempre se trabaja con un buen espíritu de colaboración para superar los problemas y ejemplificó que en algunos casos, donde las tormentas provocaron cortes de energía eléctrica, ante la comunicación de los productores afectados se cambió de inmediato la vacuna que pudo haber sido afectada en su conservación.
El MGAP entregó 12 millones de dosis de vacuna para una población de poco más de 11,5 millones de cabezas bovinas, considerándose que hasta la semana pasada a pesar de las dificultades mencionadas se había logrado un buen ritmo de trabajo. De los 1.900 controles oficiales de la vacunación en los predios que se había previsto, se concretaron 957 hasta la semana pasada, pero las autoridades esperaban que se pudiera completar el trabajo cuando vencía el plazo. La Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa) trató este tema el lunes ante la preocupación que el delegado de la Federación Rural (FR), Juan José Senatore, planteó sobre la situación del norte del país.
Senatore entendió correcta la argumentación técnica del director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, que descartó la solicitud de la Federación Rural de trasladar la vacunación contra la fiebre aftosa de febrero a marzo. Senatore expresó que el planteo se había hecho considerando las elevadas temperaturas que registró el norte del país pero, después de escuchar la argumentación del director de los Servicios Ganaderos, dijo que es razonable que se mantenga en febrero.
La comisión concluyó que la vacunación se debe cumplir en esa fecha “y lo que vamos a tratar es que se cumpla de la mejor forma, cuidando especialmente que no se interrumpa la cadena de frío”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com