Paysandú, Lunes 03 de Marzo de 2014
Locales | 26 Feb Entre las acciones a encarar próximamente en el marco de las mejoras en el puerto de Paysandú figura la licitación para el uso de los silos de la terminal portuaria, para lo que es preciso además invertir en la recuperación y actualización de su equipamiento, como es el caso de cintas transportadoras, destacó a EL TELEGRAFO Juan José Domínguez, vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), en ejercicio de la presidencia del organismo.
Explicó el jerarca respecto a las expectativas del puerto sanducero que un aspecto importante refiere a que se está contenerizando aceleradamente la carga en el mundo, aunque coexiste con otras modalidades como el granel, pero subrayó que sin dudas las grandes empresas navieras están reconvirtiendo e incorporando barcos a la carga de contenedores, como se ve incluso en nuestra zona, y sobre todo en la Hidrovía Paraguay-Paraná, para el enlace con puertos de ultramar.
Centró además expectativas en que “cuando se vea que la hidrovía del río Uruguay está funcionando, se sumarán alternativas en demanda de transporte, porque si bien hay muchas cargas en la zona actualmente, otras más se sumarán una vez se cuente con los instrumentos para su salida”, incluyendo la incidencia del factor del dragado todavía pendiente.
Es fundamental el hecho de que “se están adaptando los barcos a las necesidades del transporte fluvial”, reconoció el jerarca, incluyendo a barcazas autopropulsadas y feeders, tendiendo a barcos más anchos y de menor calado, “aunque el ancho también empieza a ser un problema para los canales”.
Indicó asimismo que en el caso del Canal Martín García, si bien hay exportadores que reclaman catorce metros de calado, “nosotros vamos a ir a 12,60”, por cuanto se están adaptando grandes barcos a estas situaciones y pueden cargar con una profundidad de doce metros. “Los gaseros nos van a pedir eso, y el negocio se hace porque los gaseros van a pagar el costo enorme que van a tener esos 42 kilómetros de canal dragado”, consideró.
“No es fácil armar negocios con los grandes costos que tienen los dragados”, dijo, y consideró que cuando “lleguen acá (al puerto de aguas profundas) los grandes barcos que necesitan los 18 metros, vamos a abastecer a Santos, a toda la región. Tenemos que comprender el contexto general del funcionamiento de lo que se viene, y estamos en muy buenas condiciones para hacerlo”.
LOS GRANEROS DEL LITORAL
“Este 2014 es el año en que resolvemos el problema de los graneros del Litoral, y es así que en la Terminal Granelera del Uruguay (TGU), tenemos la posibilidad de que se asegure estos meses que sigan con los contratos y se les de los permisos para que puedan estar quince años más, pero deja Fray Bentos. Y ahí vamos tener que encarar la licitación para este granero”.
En el caso de Paysandú, adelantó que también habrá un llamado a licitación, pero que es preciso “arreglarlo todo. Nosotros, como ANP, no podemos, porque los habilita el MGAP, pero están dentro del puerto y estamos solicitando que pueda estar funcionando con mejores máquinas, con lo más moderno, con un autoelevador, que está en mal estado, y otros elementos que están deteriorados hoy, porque si bien trabaja, no lo hace en buenas condiciones”. “Pero nosotros no nos vemos beneficiados y tampoco el transporte fluvial con el muelle de la barraca. En ese muelle estamos haciendo cosas pero dependemos del silo, del granero”, explicó Domínguez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com