Paysandú, Lunes 03 de Marzo de 2014
Locales | 27 Feb El año que viene, en la Casa Monseñor Nicolini, en Nuevo Paysandú, quedará instalado el primer liceo privado y gratuito, gestionado por una fundación que cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica y se apresta a replicar en Paysandú la experiencia del liceo Jubilar Juan Pablo II, en Montevideo. Llevará el nombre del papa Francisco.
El obispo de la diócesis de Salto, Pablo Galimberti, y las iniciadoras de la fundación, Mónica Olivelli, Elena Zorrilla y Adriana Sandri, explicaron que se decidió la zona de Nuevo Paysandú, pese a que se cuenta con el Liceo 6, porque se detectó familias en contexto crítico en los barrios Norte, P3, Curupí y Las Brisas, de donde se inscribirán aspirantes a cursar en ese liceo, al que se ingresará por sorteo.
El primer objetivo es brindar el ciclo básico secundario, es decir 1º, 2º y 3º año, pero no descartaron agregar el segundo ciclo, cuando eso sea posible y lo requieran las necesidades educativas de la zona. “El liceo Francisco será el primer centro educativo de tiempo completo, religioso y gratuito de gestión privada en la ciudad de Paysandú”, indicaron. “Está inspirado y sigue como modelo de trabajo el liceo Jubilar de Montevideo, una experiencia que ha logrado excelentes resultados”, agregaron.
La meta es abrir el año que viene, con dos aulas habilitadas de 25 alumnos de 1º año cada una. Los alumnos deberán residir en la zona de influencia y ser elegidos por sorteo. El liceo “trabajará con técnicos especializados, educadores y voluntarios con el fin de impactar en la vida de los niños y adolescentes para que encuentren un espacio donde plasmar sus sueños e iniciativas, compartiendo con otros y descubriendo que es posible cumplirlos”, dijeron más adelante. La financiación será, al igual que el liceo Jubilar, mediante donaciones, tanto de empresas como de particulares. Para eso, el Ministerio de Educación y Cultura deberá inscribir como un proyecto particular al liceo Francisco, para que los contribuyentes que tributan impuestos al Patrimonio y a la Renta de industria y comercio puedan gozar de devoluciones impositivas.
Como el Jubilar, el liceo Francisco tendrá como principios educativos el vínculo personalizado de cada alumno con cada docente, y el desarrollo del máximo de potencialidad, con el máximo de exigencia a los alumnos. “Se buscará integrar una comunidad de aprendizaje en la cual todos los actores, alumnos, familia, educadores y colaboradores se comprometan, mancomunadamente, en el desarrollo integral de la comunidad educativa”.
Siguiendo el estilo del Jubilar Juan Pablo II, será de horario completo, con desayuno, almuerzo y merienda incluidos. Fue subrayado el “notable apoyo” de la Iglesia Católica que ha autorizado se construyan las instalaciones necesarias, y valuaron el proyecto definitivo en medio millón de dólares.
Los integrantes de la fundación, junto a asistentes sociales y otras instituciones civiles, centros comunales y escuelas públicas, recorrerán las zonas de influencia para explicar la propuesta a las familias residentes. También se visitarán reuniones para padres y visitas a escuelas.
La propuesta educativa tendrá especial énfasis en el desarrollo de la lecto-escritura, inglés, ciencias, matemáticas y educación en valores. Trabajará con técnicos especializados, educadores y voluntarios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com