Paysandú, Martes 04 de Marzo de 2014
Locales | 27 Feb Se mantienen deprimidas las ventas en el comercio sanducero --salvo fechas puntuales-- en tanto hasta ahora no se ha tenido información de eventuales decisiones del Ministerio de Economía y Finanzas respecto al planteo que le trasladaron los centros comerciales del Litoral sobre una eventual rebaja del IVA para las compras con tarjeta de crédito y una reducción del Imesi del 30 por ciento para la compra de naftas, a efectos de paliar las diferencias de precios con Argentina. Así lo indicó a EL TELEGRAFO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma.
Recordó que este aspecto no puede responderse por jerarcas de la DGI, por cuanto esta dependencia tiene como su competencia principal el recaudar, “y por lo tanto se manejan en base a la normativa y las directivas que tienen”, aunque reconocen “que es una situación compleja la que se vive en la región”.
“Hasta ahora nosotros no hemos encontrado las respuestas que puedan por lo menos atenuar la situación que se está dando”, reflexionó el directivo de la entidad empresarial sanducera, pero advirtió a la vez que el escenario “puede tender a agravarse en la medida en que la situación argentina a la vez también se agrave, porque todavía no se sabe hasta donde puede llegar este proceso de desequilibrio en su economía”.
Consultado sobre la situación del comercio y el empresariado en general en Paysandú, Ledesma consideró que “de acuerdo a los comentarios que recibimos en nuestra institución, vemos que el comercio se ha enlentecido por distintas situaciones. Tenemos por ejemplo que en las última semanas el tiempo se ha presentado muy lluvioso, y este factor también impacta negativamente en el movimiento, pero también se da por la gran falta de recursos, de circulante, que sigue afectando la actividad comercial, con el agravante de la diferencia de precios con la Argentina”.
EN ESTACIONES DE SERVICIO
Respecto a la situación que se presenta por ejemplo en las estaciones de servicio sanduceras ante la compra de combustibles en la vecina orilla, Ledesma evaluó que “naturalmente, estas empresas aportan datos relevantes en cuanto al movimiento de combustible, que es el gran motor que impulsa el cruce para el consumo en la otra orilla. Hasta ahora no hemos recibido información sobre pasajes al Seguro por Desempleo o despidos en este sector, no tenemos mucha información en cuanto a reducción de personal. Pero sí nos han indicado que algunas estaciones de servicio en que han tenido bajas de personal por otras razones no han cubierto las vacantes, y se han limitado a redistribuir los horarios para mantener cubierto el movimiento con los empleados que tienen. Esto es una señal que demuestra lo que venimos diciendo en el sentido de que nadie aumenta los gastos y que todos ajustan la estructura de funcionamiento con medidas como reducción de plantilla, que es una de las pocas variables que se tiene para ajustar el presupuesto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com