Paysandú, Martes 04 de Marzo de 2014
Locales | 01 Mar Fue aprobado por unanimidad de ediles presentes en sala de la Junta Departamental, un planteo realizado por el nacionalista Beder Mendieta para que se realicen los estudios técnicos pertinentes a efectos de la construcción del saneamiento en el barrio INVE-14 de la ciudad de Guichón.
Recordó que el complejo habitacional, “habilitado en 1965, consiste en 20 viviendas y está enclavado en una loma que quizás sea el punto más alto de la localidad. Diez de ellas ubicadas en la cumbre y otras diez en la ladera, con una longitud total del barrio de 180 metros lineales”.
Precisó que “todas las viviendas cuentan con las cámaras sépticas e instalaciones aptas para conectarse al saneamiento que hasta hoy no ha llegado a esa zona. Tan es así que los pozos negros situados al frente tienen una capacidad de cinco metros cúbicos, cuando OSE considera consumo mínimo --al efecto tarifario-- los 11 metros cúbicos. Con el servicio obsoleto de barométricas que funciona en Guichón se necesitarían dos viajes mensuales por vivienda para mantener un servicio normal, pero se nos asegura que hay viviendas con un atraso de al menos cuatro meses en ser atendidos. ¡Imaginen la situación de insalubridad que vive esa gente!”
POSIBILIDADES DE CONEXIÓN
Por no ser técnico, el edil Mendieta se limitó a esbozar “posibles soluciones que podrían ser de utilidad para futuros estudios”.
“Años después de INCE, al sureste y más abajo en la misma ladera se construyó Coovig con 43 viviendas, con su respectiva red de saneamiento. El extremo oeste del ramal tiene su terminal justamente frente a la vivienda 001 del barrio INVE-14. También por la avenida Teodoro Pedro Luis Guichón existirían posibilidades, pues a escasos 200 metros al Este se encuentra la cámara que recibe la conexión del Centro Auxiliar de Salud Pública”.
A su vez dijo que “a las necesidades de aquellos vecinos guichonenses se suman las de la Escuela 39, de Tiempo Completo, con mucho volumen de aguas servidas. Ellas generalmente vuelcan a la avenida Guichón, que es la vía de acceso al parque municipal, el estadio de fútbol infantil y el estadio municipal, donde llegan esas aguas. Así están condenados a vivir algunos guichonenses”.
Ante su propuesta, la Junta Departamental cursará oficio al Ministerio de Salud Pública, al intendente Bertil Bentos y al Municipio de Guichón, así como se dispuso que el tema quede radicado en la Comisión de Obras y Servicios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com