Paysandú, Martes 04 de Marzo de 2014
Locales | 01 Mar Consultado sobre si el gran crecimiento de la construcción en el sur del país, fundamentalmente el este y particularmente Punta del Este podrían implicar un riesgo de una crisis como la de Estados Unidos y su “burbuja” inmobiliaria, el Director General de Rentas Pablo Ferreri aseguró que el desarrollo inmobiliario en Uruguay y básicamente en Punta del Este “tiene otras características de lo que fueron las burbujas inmobiliarias en Estados Unidos o en otros lugares de Europa, como España. Allí estaba asociado a la forma de acceso a la vivienda, que estaba sustentado en créditos. La mayor parte de las viviendas se vendían a crédito y para sostener ese dinamismo en la construcción empezaron a dar créditos sin que hubiera garantías reales de cobro”.
“Eran llamados créditos ‘basura’, gente que era obvio que no iba a tener perfil para poder pagarlo, no lo hace y ahí se produce el desastre. Como no lo pueden pagar salen a mal venderlo y baja el precio”.
Solo al contado
En el caso de Uruguay, la enorme mayoría de las viviendas se venden prácticamente al contado, no con créditos hipotecarios. Cuando hay un porcentaje menor de las ventas a créditos-- y si bien ésta no es la realidad económica de Uruguay-- supongamos que mañana todos dejaran de pagar, no es un volumen significativo de ventas como para que se dé una ‘burbuja’”.
Además, dijo que “Uruguay aprendió mucho sobre las regulaciones del sistema financiero después de la crisis de 2002, y el acceso a los créditos y los controles de regulación bancaria se ha perfeccionado bastante”.
En cuanto a las viviendas de interés social que se están construyendo -cuatro de las cuales están en Paysandú, dos en construcción y dos en proyecto- “tienen exoneraciones y están totalmente atados a la inversión productiva”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com