Paysandú, Martes 04 de Marzo de 2014
Locales | 01 Mar Una delegación del Barrio IC 23, cuyas viviendas resultaran anegadas la semana anterior por el desborde de las aguas del arroyo Sacra y la Zanja de Arana, se entrevistó con el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), arquitecto Francisco Beltrame, a efectos de transmitirle su inquietud por esta situación recurrente. Asimismo, los vecinos transmitieron al secretario de Estado su aspiración de eventualmente ser incluidos en un programa de realojos.
De acuerdo a lo manifestado por Beltrame a EL TELEGRAFO, si bien su opinión definitiva surgirá de una recorrida por el lugar y de interiorizarse plenamente de la situación, a priori considera que la solución debería buscarse por el lado de mejorar canalizaciones y alternativas desde el punto de vista de una “obra hidráulica”, sobre lo que se expedirá una vez evalúe los elementos reunidos. Destacó Beltrame que en la reunión con los vecinos del barrio IC 23, ubicado en las adyacencias de la Zanja de Arana, éstos lo pusieron al tanto “de que han sufrido una fuerte inundación el sábado de la semana pasada, y yo les comenté que hay parte de esto que se viene encarando desde hace un año a través de un programa con la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Vivienda, que tiende a la determinación del mapa de riesgo”.
FUE CONSTRUIDO A FINES DE LA DÉCADA DE 1980
Acotó que “el mapa de riesgo es un elemento vital desde el punto de vista de la planificación, de forma tal de que no se cometan errores u horrores a la hora de ejecutar programas de vivienda. Nos decían que el IC 23 fue construido en predios municipales en la década de 1980, si no me equivoco en 1988, y se sabía que era inundable”.
“Bueno, son las cosas que entendemos que no deben pasar, que las políticas que tenemos actualmente de realojos son precisamente en primer lugar para salvaguardar la salud de sus compatriotas, buscando programas que permitan realojar, y que las zonas que son permanentemente inundables o que están contaminadas se despejen de uso de vivienda para que pasen a ser espacios públicos, espacios de recreación, sobre los cuales cuando hay inundación no hay nada que lamentar”, expuso el secretario de Estado.
“Quedamos con los vecinos del IC 23 en que vamos a visitar ahora la zona, porque ellos nos planteaban la posibilidad del realojo, pero este aspecto me parece que puede admitir algún otro tipo de solución, desde el punto de vista de obra hidráulica, fundamentalmente”, explicó el titular del Ministerio de Vivienda.
Consideró que “como no estamos en conocimiento pleno de la situación y hay que gente que está trabajando en esto, queremos tomar tomar contacto directo para después evaluarlo y opinar con propiedad una vez tengamos todos los elementos de juicio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com