Paysandú, Martes 04 de Marzo de 2014
Policiales | 03 Mar Un explosivo aumento en la cantidad de menores a los que se inició proceso infraccional se ha constatado en los últimos tiempos, consolidando un notorio crecimiento ya reflejado en las cifras oficiales y que se ha mantenido en forma constante desde el 2007. Ya a fines del año pasado, el jefe de Policía dio a conocer cifras estadísticas que indicaban que desde el año 2012 al 2013, el número de menores a los que se les inició proceso infraccional aumentó de 46 a 76. La situación aparenta no presentar variantes ya que, desde la difusión de esas cifras, otros menores han sido procesados por venta de estupefacientes, robos y lesiones personales.
Ultimos casos
Entre los últimos casos, se encuentra el registrado en enero cuando un conocido adolescente infractor de 17 años apodado el “Chaka” --ya poseedor de tres procesos infraccionales-- fue internado en Colonia Berro en la capital del país, luego de un procedimiento efectuado para investigar varios hurtos cuyos denunciantes y testigos responsabilizaron al infractor.
También a principios de enero, se dispuso iniciar otro proceso a un menor de 17 años como autor de un delito de negociación de estupefacientes, ordenándose su internación provisoria en dependencias de INAU. La resolución fue resultado de un vasto procedimiento que desbarató un expendio de droga montado en una de las casas edificadas en la zona del arroyo Sacra bajo impulso de la organización Un Techo Para Mi País.
Casos relevantes
Entre los casos más relevantes se encuentra el registrado el 20 de diciembre, cuando un menor de 17 años fue procesado tras quemar a un joven de 22, discapacitado mental, cuando bailaba desnudo tras una jornada de beberaje entre amigos en Piñera. El 13 del mismo mes, otro menor de la misma edad fue procesado como autor inimputable de reiterados delitos de abigeato. A principios del mismo mes, se inició un proceso infraccional a un menor de 13 años como autor un delito de hurto en calidad de tentativa luego de ser sorprendido cuando transportaba dos mesas de luz que acaba de robar de una finca. Anteriormente, a un menor detenido por el robo de cuatro “ceibalitas”, la Justicia le inició un proceso infraccional e impuso a INAU la obligación de brindarle orientación y apoyo.
POR HOMICIDIO
A fines de noviembre se dispuso procesar por homicidio a un adolescente que en febrero de 2012 ultimara a golpes con alfajías a Alfredo Culshaw Oddone, de 84 años, en su chacra sita en Calle 14 entre K y L, cerca de Parada Esperanza, en una muerte considerada inicialmente producto de un accidente hasta que se demostró que se trataba de un crimen. En un caso particular, el mismo mes, un menor fue procesado como uno de los responsables de una maniobra llevada a cabo en un taller mecánico en donde se cobraba $ 800 por cambiar el número de motor a motos robadas. En un caso policial de mayor resonancia, un adolescente de 17 años fue internado en un establecimiento de máxima seguridad de INAU en Montevideo como autor inimputable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes, tras un procedimiento de la Brigada Departamental de Narcóticos que permitió desbaratar una “boca” de venta de estupefacientes en una casa ubicada por Lucas Píriz. Anteriormente, a dos menores de 16 y 17 años se les inició proceso infraccional al ser aclarados tres hurtos perpetrados en menos de un mes en la Asociación Pro Discapacitado Mental (Aprodime) “Bárbara Inhelder”.
Al de 16 años se inició un proceso infraccional como responsable de tres delitos de hurto en reiteración real y se dispuso el arresto domiciliario en horas de la noche por un plazo de 45 días; en tanto, el de 17 fue procesadso un delito de receptación, y como medida cautelar provisoria se dispuso la obligación de cumplir trabajos comunitarios.
“Operación Montana”
Otro menor de 17 fue capturado cuando transportaba marihuana desde Artigas a Paysandú en la operación “Montana”, llevada a cabo por Brigada Antidrogas de Artigas. Se inició al adolescente sanducero un proceso infraccional como autor inimputable de transporte de estupefacientes. Anteriormente se inició otro proceso infraccional a un adolescente de 16 por un hecho infraccional grave; resultado de un procedimiento llevado a cabo por personal de Seccional Cuarta de Policía, con el fin de esclarecer una denuncia de hurto realizada por un hombre que relató que dos desconocidos le hurtaron tres ruedas de su vehículo. Previamente, a otro adolescente también se le inició un proceso infraccional por tres delitos de hurto, al culminar un procedimiento de la Seccional Segunda de Policía y la Brigada Antiarrebatos, con la obligación de someterse a tratamiento por su consumo de drogas y la prohibición de salir de su domicilio entre las 20 y las 8.
DECENA DE ROBOS
Por otra parte, un menor de 16 años fue procesado como autor inimputable de un delito de hurto en grado de tentativa, luego de haber entrado a robar en la casa del director del Hospital Escuela del Litoral, Fernando Rodríguez.
Como resultado de otros procedimientos, se comenzó un proceso infraccional a un adolescente de 16 años que hurtó una moto, en tanto otros tres, de 15 y 16, como autores inimputables de 10 hurtos, todos ellos en concurrencia y en régimen de reiteración real, resolviendo la internación de los tres en hogares de INAU de Montevideo y Mercedes. El trío manifestó haber cometidos los robos para comprar pasta base.
SE VEIA VENIR
La situación detallada respecto a la participación de menores en hechos delictivos ya podía evidenciarse años atrás en el informe Delincuencia juvenil del Observatorio del Sistema Judicial, en donde se establecía que “luego de Montevideo, que concentra el 68% del total de los adolescentes privados de libertad, los restantes departamentos con porcentajes significativos son Canelones (13%), Paysandú (6%) y Rivera (3%)”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com